‘Victoria 383’ frenó ilícito minero

EVIDENCIAS. Con el decomiso del combustible se evita que el sector minero ilegal siga con sus actividades al norte de Esmeraldas.
EVIDENCIAS. Con el decomiso del combustible se evita que el sector minero ilegal siga con sus actividades al norte de Esmeraldas.

Dos vehículos, 14 bidones con capacidad de 55 galones cada uno llenos de diésel, dando un aproximado de 770 galones; 28 canecas 18 galones cada uno, dando un aproximado de 504 galones con más combustible, cuatro terminales telefónicos y 1.667 dólares, son las evidencias que receptadas tras ejecutarse la operación ‘Victoria 383’

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones (DNPJ) y Unidad de Investigación de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos, procedió a la aprehensión en flagrancia de tres ciudadanos por el traslado ilegal de los 1.274 galones del combustible, cuyo destino sería el sector minero interno y el vecino país Colombia, en donde es utilizado como gasolina para lanchas de pesca artesanal.

En las indagaciones preliminares, efectivos policiales tuvieron conocimiento que un grupo de personas que se dedican al transporte y comercialización ilegal de hidrocarburos mediante lanchas rápidas, estarían transportando el producto en dos vehículos, sin la debida autorización otorgada por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, además de dinero en efectivo cuya procedencia no fue justificada.

Los implicados

Milton A., quien registra antecedentes por el delito de sustracción de hidrocarburos, Marco C., Jaime C., Abraham M., son los detenidos y sospechosos de los actos ilegales. Los aprehendidos son puestos a órdenes de a la autoridad, mientras que los indicios quedaron ingresados en el centro de acopio de la Policía Judicial Esmeraldas.

Otro golpe ejecutado en contra del sector minero ocurrió el sábado anterior en el recinto Angostura de la parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro. Allá se inhabilitaron siete retroexcavadoras que estaban en cinco frentes mineros ilegales. (MGQ)