Desde hoy se reinicia la atención Judicial

BENEFICIO. La ciudadanía desde hoy podrá empezar a recibir atención de diferentes unidades judiciales.
BENEFICIO. La ciudadanía desde hoy podrá empezar a recibir atención de diferentes unidades judiciales.

La Unidad Penal y Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar, será la primera que, desde hoy 4 de junio empezará atender a los usuarios, así lo resolvió el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), mediante resolución 057-2020.

Ellos dispusieron el restablecimiento, de forma progresiva, de las actividades jurisdiccionales a escala nacional en juzgados, unidades judiciales, tribunales penales, de lo Contencioso Administrativo y Tribunales de lo Contencioso Tributario, para el despacho de las causas en trámite, así como para el conocimiento de nuevas causas e incidentes.

Mientras que la Unidad de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia empieza el 8; el 11 arranca la de Adolescentes Infractores, Garantías Penitenciarias, Tránsito y Laboral y el 15, Civil e Inquilinato, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario.

Horarios

Para las causas en trámite que terminen en número par, se podrán presentar escritos en la mañana; mientras que las terminadas en número impar en la tarde. En el caso de demandas nuevas, se deberá solicitar un turno. “Los horarios y turnos de atención serán definidos por los directores provinciales del Consejo de la Judicatura”, explicó el vocal, Juan José Morillo.

En contexto nacional se habilitaron 164 unidades judiciales, con más de 100 juezas y jueces, para atender casos de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar. Estas dependencias atendieron 3.700 causas ingresadas entre el 16 de marzo y el 28 de mayo.

Entre el 27 de marzo y el 1 de junio, se realizaron 1220 videoaudiencias domiciliares, solo en la provincia de Guayas.

Está vigente la Ventanilla Virtual, a la cual se accede desde las páginas web del Consejo de la Judicatura y de la CNJ. Los abogados, defensores públicos y fiscales ingresaron, entre el 11 de mayo y el 2 de junio, 1.016 escritos a través de este sistema.