Precio, Covid y PC están quebrando a palmicultores

En la Asamblea se aprobó una Ley que, según los agroproductores, les conviene para reactivarse.

La palabra quiebra entre los palmicultores de Quinindé no es lanzada al azar. Se respaldan en dos momentos que los han puesto en ‘jaque’. En 2016 empezaron a detectar entre sus plantaciones la Pudrición del Cogollo (PC). Un año después por medio del censo palmero, se precisó que el 57% de todas las plantaciones de palma africana del Ecuador estaba afectada por el mortal problema fitosanitario.

El avance destructor hizo que año pasado, algunos palmicultores no solo pensaran en cambiar de actividad, sino en vender lo poco que lograban salvar, ya que uno de los efectos de la PC es que seca desde su interior a la planta. Ahora, con la Emergencia Sanitaria por el Covid decretada en marzo, la palabra crisis entra nuevamente en escena.

«La crisis sanitaria y la dificultad de comercializar los excedentes de aceite han llevado a nuestro sector a tocar fondo, con un precio histórico de 60 dólares por tonelada (en 2011 llegó a 240 y antes del Covid en 120), pagos a 30 días y llegando al impedimento de vender la fruta en las extractoras, porque han colmado su capacidad de almacenamiento ¡más bajo no se puede caer!”, así lo hizo público el presidente del Directorio de Ancupa Carlos Chávez.

Ley esperanzadora

Ancupa, que es la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera, fija la esperanza de recuperación a la recién aprobada Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados’, presentada por el asambleísta esmeraldeño, Lenín Plaza Castillo.

Entre los alcances está que el Estado promueva la promoción, comercialización, negociación y exportación de la palma aceitera y sus derivados. Permitir el acceso al agua de riego y drenaje. Garantizar el pago del producto en los plazos fijados en el contrato, permitir al palmicultor a acceder a créditos, con tasas de interés preferenciales, 5 años de gracia y plazos acordes con la realidad vigente.

Dispone a la Autoridad Nacional Agraria generar mecanismos para prevenir el ingreso y/o diseminación de plagas y enfermedades que afecten a este cultivo. A los productores lo obliga a certificarse, para aquello se hará una hoja de ruta. La Autoridad Nacional del Ambiente en coordinación municipios y los agroproductores de palma aceitera, afectados por la Pudrición del Cogollo en el plazo de 30 días, a partir de la promulgación de esta Ley en el Registro Oficial, debe establecer el mecanismo para prorrogar el cumplimiento de obligaciones a los afectados por esta plaga fitosanitaria, previo informe técnico de la Autoridad Nacional Agraria.

BENEFICIO. El sector palmicultor es uno de los grandes generadores de fuentes de trabajo en el sector agrícola.
BENEFICIO. El sector palmicultor es uno de los grandes generadores de fuentes de trabajo en el sector agrícola.

Testimonios de la realidad

En un máximo de 90 días, el Presidente de la República expedirá el correspondiente reglamento para su aplicación. Mientras todo aquello que por ahora ‘letra muerta’ se cumple, la presidenta de la Asociación de Palmicultores ‘21 de septiembre’ de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, Miriam Espinoza, advierte que el precio actual de la fruta hace insostenible tener trabajadores en las plantaciones y pagar el transporte de la cosecha.

“No existe relación entre los costos de producción que son muy altos y el precio que nos pagan por la fruta de palma aceitera, por eso hago un llamado al señor Ministro de Agricultura, para que haga una evaluación del volumen que se encuentra acumulado en la industria, porque son los empresarios quienes están pagando aceite barato y lo acumulan, mientras que en percha, el litro de aceite sigue siendo caro”, solicitó.

Alfonso Núñez, palmicultor del sector ‘Guabal’ de Quinindé, dijo que ahora luchan contra dos frentes: la peste y los bajos precios de la fruta. “Estamos quebrados y desde el Gobierno Nacional no se da ninguna señal para auxiliarnos”, expresó el palmicultor. (MGQ)

‘Ya no les resulta’

Una empleada que labora como ‘pesadora’ de palma africana en una extractora de aceite rojo en el sector La Independencia, cantó Quinindé manifestó que la producción de la fruta de palma ha bajado mucho durante la pandemia generada por el Covid.

“El tema pasa por los precios, ya los palmicultores no le prestan mucha atención a la cosecha, porque no les resulta gastar más de lo que reciben por tonelada”, refirió la mujer que omitió su nombre.