Buses urbanos y sus pesares

CUMPLIMIENTO. Los pasajeros en los buses de transporte urbano deben permanecer solo sentados, no se aceptan pasajeros de pie.
CUMPLIMIENTO. Los pasajeros en los buses de transporte urbano deben permanecer solo sentados, no se aceptan pasajeros de pie.

Por el Covid solo deberían ir pasajeros sentados, pero no siempre se aplica. La multa es de 200 dólares.

Oficiales y choferes de las dos cooperativas de transporte urbano de la ciudad de Esmeraldas, las que sí están autorizadas a circular pese a estar en semáforo rojo, luchan a diario por hacer cumplir los protocolos de bioseguridad en sus unidades.

Aseguran que algunos ciudadanos no colaboran en el cumplimiento de las normas, lo que repercute en multas para el chofer que llega a los 200 dólares y, el aumento de los riesgos de contagios del virus, el que, hasta ayer estaba en 1.104 personas en la Provincia, y solo en el cantón Esmeraldas la cifra llegaba a 620.

Carlos Bonilla, accionista de la Cooperativa de Transporte Urbano ‘Alonso de Illescas’, ayer estaba con su bus esperando en la fila para desinfectarlo, requisito para circular. Ese proceso se lo realiza en una de las explanadas del balneario ‘Las Palmas’. Otras de las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) es que todos: chofer, oficial y pasajeros usen la mascarilla.

DESINFECCIÓN. Al inicio y término de la jornada de trabajo se desinfectan las unidades.
DESINFECCIÓN. Al inicio y término de la jornada de trabajo se desinfectan las unidades.

Prevenciones

“Hay ocasiones en las que el pasajero no entiende y se sube a las bravas aprovechando la bajada de otros usuarios, aunque observan que no hay asientos vacíos”, lamenta. Y asegura que como Cooperativa cumplen con las disposiciones de bioseguridad, una de ellas solo transportar a personas sentadas.

En el mismo lugar de desinfección, a unos cuatro metros, buses de la Cooperativa de Transporte Urbano ‘Las Palmas’, están bajo la supervisión de Francisco Campoverde quien hace cumplir el protocolo sanitario. “Por seguridad propia, de nuestros operarios y de los usuarios estamos cumpliendo con las disposiciones. Hemos habilitado la fumigación, control y entrega de mascarillas al personal operativo», aseguró.

Revela que de los 90 buses de la Cooperativa, solo 76 están habilitados y trabajando de acuerdo al número placa. Por ahora cubren la ruta de la línea 1, no así la dos, tres ni cinco.

Reportan pérdidas

“Estamos trabajando a pérdida, 20 dólares cobra el chofer, 10 los oficiales, súmele 25 de diésel y 10 de comida, esta pandemia no está dejando pérdidas, ahora nos queda entre 5 a 10 dólares para el propietario del bus, mientras que antes quedaba alrededor de 150 dólares”, detalla la preocupación por cuanto hay deudas que resolver. (KOP)

Los ciudadanos deben colaborar para cumplir con los protocolos, sino seremos multados”

Carlos Bonilla,
Accionista Cooperativa “Alonso de Illescas”

Cumplimos con los protocolos, pero estamos trabajando a pérdida”

Francisco Campoverde

Supervisor Cooperativa “Las Palmas”