El costo de la educación en la zona rural

JUN, 07, 2020 |

TEMORES. Padres de Familia están preocupados por las clases virtuales, a las cuales no todos logran acceder.

El Ministerio de Educación asegura para las zonas sin internet, se tiene otras formas que garanticen el aprendizaje.

La comunidad El Tigre, de la parroquia Tachina, ubicada a 30 minutos del centro de la ciudad de Esmeraldas, con 210 adultos y entre 80 a 100 niños y niñas, viven particularidades en relación a la educación virtual implementada por el Ministerio de Educación por efectos de la Emergencia Sanitaria del Covid.

Allá está la escuela “José Joaquín Montúfar” que está sin maestra por la desvinculación de unos 200 del personal contratado por el Ministerio. Allí 32 estudiantes están a la deriva sin poderse matricular ni recibir las clases virtuales por no tener acceso a internet.

Lidia Caicedo, secretaria de la comunidad, manifestó que de la situación ya tiene conocimiento la Junta Parroquial y las autoridades educativas; pero luego de una semana del inicio de clases virtuales no han tenido respuesta alguna.

$80 por internet

El hogar de Rosi Zambrano, es el único que tiene internet en ‘El Tigre’. La necesidad de estudio obligó a la familia a contratar con una empresa extranjera que por 80 dólares mensuales le da conectividad, más 112 dólares por la repetidora.

“Soy de El Tigre y tuve la oportunidad de salir y mejorar mi educación que aún continuo gracias al deporte; regresé a mi comunidad que continúa en las mismas condiciones, busqué la forma de tener la tecnología para cumplir con mis estudios. Al ver la realidad de los niños del sector, en especial de mis hermanos, me llevo a la decisión de ayudarles con sus tareas”, destacó la mujer que estudia dos carreras vitualmente.

Ayuda a 10 niños en horarios de la mañana y la tarde, en las clases virtuales en la plataforma zoom, impresión de fichas pedagógicas y tareas. Toda su acción es filantrópica, pese a que le representa inversión de tiempo y dinero.

Otra realidad, es la  que viven Teodoro Paz y su esposa, quienes pagan un recorrido (no revelaron el monto) a su pequeña hija para que llegue hasta la parroquia Tachina para cumplir con las clases que ellos no entienden y es una sobrina que les colabora.

“Ahora los gastos en casa han aumentado, el valor de recorrido y materiales que nos piden quien ayuda a que mi hija pueda cumplir con sus tareas”, expresaron preocupados los padres de familia.

DIFICULTADES. En Tachina, parroquia ubicada a 30 minutos de centro de la ciudad, la señal de operadoras móviles e internet es muy baja, por eso se contratan empresas extranjeras.

80% sin internet

En la zona poblada de Tachina está la Educativa “San Francisco de Asís”, ahí también se dificulta la señal para internet y telefonía móvil. Las casas de los alrededores muy pocas cuentan con internet y deben buscar la señal para poder conectarse.

En un árbol de almendra que está a cuatro metros de la casa Bianca Martínez, alumna del sexto décimo año de educación general básica en la escuela de “Pedro Cornelio Drouet”, es donde puede conseguir señal porque es lenta y le es difícil conectarse a las clases virtuales que empezaron la semana anterior.

El 90% de la gente en la parroquia Tachina tiene trabajo eventual y el 10% fijo.La conectividad es posible siempre y cuando haya comprado un paquete de internet y pueda usar el celular de su madre. Mientras que sus otros dos hermanos deben trasladarse hasta la zona céntrica de Tachina en busca de familiares que les ayuden en la conectividad.

“El 80% de la población estudiantil de la “Pedro Cornelio Drouet” no tiene conectividad, no goza de internet en sus hogares, no tienen las facilidades ni las herramientas”, detalló el director de la Unidad Educativa Amado Tobar Rodríguez y reveló que no cuentan con un centro de cómputo donde se educan 800 alumnos con 28 profesores. (KOP)

Trabajo con folletos

Una de las alternativas para garantizar el acceso a la educación en la zona rural es el uso de folletos y difusión de las clases por radio.

Algunos profesores han llegado con el material de trabajo a comunidades rurales como: El Tigre, Tabule, Las Piedras, Pianguapí, Colope, del cantón Esmeraldas.

“Varios inconvenientes ha presentado las clases virtuales, dentro de la parroquia Tachina el internet es muy malo, las clases enviadas por los maestros no son claras y no están al gusto de los padres de familia, considerando que, por ejemplo, su hijo está en séptimo año las clases enviadas no van acorde con su nivel, al parecer los profesores no están capacitados para esta modalidad de clases”, explicó Carlos Roca, padre de familia

La señora Ministra no está trabajando con la realidad de las comunidades del país, mucho menos con de la provincia de Esmeraldas”.

Amado Tobar Rodríguez

Rector de la Unidad Educativa “Pedro Cornelio Drouet”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Facilidades para el tener permisos de funcionamiento

| Aunque las restricciones a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19 son cada vez menores, las instituciones públicas y privadas siguen dándole prioridad al teletrabajo y a la emisión de servicios en línea.

Delincuentes se escudan de recicladores y roban

| Miguel Quintero, ha sido víctima por varias ocasiones del robo de accesorios de su vehículo, también sin ninguna razón el vidrio de su automotor por dos ocasiones amaneció roto, situación que se está tornando repetitiva en las calles y avenidas del centro de la ciudad.

Esmeraldas Libre entre agua servida y malos olores

| Desde hace 13 días olores nauseabundos impiden comer o dormir con tranquilidad.

Carapaz y otros viajan a Europa

| El carchense Richard Carapaz, junto a Jonathan Narváez, Alexander Cepeda, Alveiro Cepeda y Jonathan Caicedo, se unirán desde la próxima semana a sus equipos en España e Inglaterra, informó la Secretaría del Deporte.

Un triunfo en medio de la pandemia

| Dos estudiantes esmeraldeños representarán al país en los Juegos Panamericano de Ajedrez.

Una mirada a los balnearios

| Una maquinaria aplanaba la arena en Las Palmas, los balnearios de agua dulce, todavía están desatendidos.

Impacto entre vehículos

| Un choque entre una camioneta y una motocicleta en la entrada a la escuela ‘Juan Pablo’, en San Rafael, al sur de la ciudad de Esmeraldas, acurrió ayer.

El 11 de cada mes los combustibles tendrán nuevo precio

| La Empresa Pública Petroecuador realizará hasta el día 10 de cada mes, los cálculos en función de los costos de la abastecedora de combustibles y de los precios de venta del mes anterior, para que, a partir de las 00:00 del día 11...

Se termina el contrato y no les pagan

| Madres enfermas forman parte del grupo de limpieza hospitalaria que solicita sueldos de meses de trabajo.

Decreto: Refinería será concesionada

Sábado, 11 de julio de 2020 | | La parte administrativa de la principal industrial del Ecuador, la Refinería de Esmeraldas, será administrada por el sector privado. La aprobación ocurre través del Decreto Ejecutivo 1094, publicado ayer, 10 de julio.

Lenta reactivación para empresarios

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Karaokes, discotecas y otros centros de concentración masiva, aguardan la disposición para trabajar.

Hospital recibe donación para enfrentar al Covid-19

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Seis mil mascarillas N95 fueron entregadas, la mañana de ayer, al hospital Delfina Torres de Concha.

527,79 kilogramos de desechos se extrajeron del fondo del mar

Sábado, 11 de julio de 2020 | | La redes pesqueras impiden el paso de tortugas que anidan en la playa del cantón Esmeraldas.

Prefectura, Municipio e IESS en la mira por presuntas irregularidades

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Fue en enero del 2020 cuando la Comisión Anticorrupción capítulo Esmeraldas fue posesionada por la Directiva Nacional. A cinco meses de estar funciones, es la primera vez que denuncian con fuerza a tres instituciones públicas de Esmeraldas.

La corrupción encontró contrapeso en Esmeraldas

Sábado, 11 de julio de 2020 | | Durante los dos últimos años, un solo proveedor con diferentes nombres habría facturado cerca de 1,5 millones.

MUERE CAMARÓGRAFO QUININDEÑO

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Los paramédicos y operadores de ambulancia del Hospital Básico Esmeraldas fueron reconocidos por su noble labor que realizan, a diario, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Regresan los velatorios, sin aglomeraciones

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Con la autorización del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional de que sí se permiten los velatorios hasta con 25 personas...

Una muerte deja a 4 en la orfandad

Viernes, 10 de julio de 2020 | | La tragedia ocurre con un padre del cantón Quinindé, el segundo con más infectados Covid.

‘Trampa’ al caminar

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Un sumidero destapado sobre la acera, frente a la terminal terrestre de Esmeraldas es una trampa para el peatón.

Reconocimiento a quienes ayudan a salvar vidas

Viernes, 10 de julio de 2020 | | “Alistarse para salir a brindar la atención es todo un ritual. Tenemos que colocarnos cada elemento de forma detallada; pero, quitarnos, es aún más importante.

Misas y cultos sin la paz y con el distanciamiento

Viernes, 10 de julio de 2020 | | La iglesia ‘Cristo Rey’ ofrecerá misas a partir del lunes, ‘La Merced’ prefiere esperar para evitar contagios.

La frontera norte continúa cerrada

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Que el cantón San Lorenzo, en la frontera norte, esté en amarillo no da paso a que, lugareños o sus vecinos de Colombia que están separados por esteros, ríos o lomas, transiten de un lugar a otro durante la emergencia sanitaria.

Covid: 54.354 alertas y 441 levantamientos de cadáveres

Viernes, 10 de julio de 2020 | | 2.426 infectados por coronavirus reporta la provincia de Esmeraldas. La quinta con más contagios en el país.

Calma, todavía hay tiempo para matricular

Jueves, 09 de julio de 2020 | | El primer día de revisión y matriculación vehicular, que empezó el último martes se desarrolló con poca afluencia de usuarios.

El 13 definen cuándo circulan buses cantonal y provincial

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Se maneja la posibilidad de solicitar a ANT el incremento de una tarifa de emergencia para gastos operativos.

Trabajo presencial en Termoesmeraldas

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Los primeros en reincorporarse a sus puestos de trabajo fueron los operadores; luego llegarán los operativo de mantenimiento; sigue el administrativo; al final grupo de vulnerabilidad.

Abandonados y contaminados por la minería

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Solo siete de 51 frentes mineros activos han sido desmantelados. La gente de la zona se queda sin agua segura.