El costo de la educación en la zona rural

TEMORES. Padres de Familia están preocupados por  las clases virtuales, a las cuales no todos logran acceder.
TEMORES. Padres de Familia están preocupados por las clases virtuales, a las cuales no todos logran acceder.

El Ministerio de Educación asegura para las zonas sin internet, se tiene otras formas que garanticen el aprendizaje.

La comunidad El Tigre, de la parroquia Tachina, ubicada a 30 minutos del centro de la ciudad de Esmeraldas, con 210 adultos y entre 80 a 100 niños y niñas, viven particularidades en relación a la educación virtual implementada por el Ministerio de Educación por efectos de la Emergencia Sanitaria del Covid.

Allá está la escuela “José Joaquín Montúfar” que está sin maestra por la desvinculación de unos 200 del personal contratado por el Ministerio. Allí 32 estudiantes están a la deriva sin poderse matricular ni recibir las clases virtuales por no tener acceso a internet.

Lidia Caicedo, secretaria de la comunidad, manifestó que de la situación ya tiene conocimiento la Junta Parroquial y las autoridades educativas; pero luego de una semana del inicio de clases virtuales no han tenido respuesta alguna.

$80 por internet

El hogar de Rosi Zambrano, es el único que tiene internet en ‘El Tigre’. La necesidad de estudio obligó a la familia a contratar con una empresa extranjera que por 80 dólares mensuales le da conectividad, más 112 dólares por la repetidora.

“Soy de El Tigre y tuve la oportunidad de salir y mejorar mi educación que aún continuo gracias al deporte; regresé a mi comunidad que continúa en las mismas condiciones, busqué la forma de tener la tecnología para cumplir con mis estudios. Al ver la realidad de los niños del sector, en especial de mis hermanos, me llevo a la decisión de ayudarles con sus tareas”, destacó la mujer que estudia dos carreras vitualmente.

Ayuda a 10 niños en horarios de la mañana y la tarde, en las clases virtuales en la plataforma zoom, impresión de fichas pedagógicas y tareas. Toda su acción es filantrópica, pese a que le representa inversión de tiempo y dinero.

Otra realidad, es la que viven Teodoro Paz y su esposa, quienes pagan un recorrido (no revelaron el monto) a su pequeña hija para que llegue hasta la parroquia Tachina para cumplir con las clases que ellos no entienden y es una sobrina que les colabora.

“Ahora los gastos en casa han aumentado, el valor de recorrido y materiales que nos piden quien ayuda a que mi hija pueda cumplir con sus tareas”, expresaron preocupados los padres de familia.

DIFICULTADES. En Tachina, parroquia ubicada a 30 minutos de centro de la ciudad, la señal de operadoras móviles e internet es muy baja, por eso se contratan empresas extranjeras.
DIFICULTADES. En Tachina, parroquia ubicada a 30 minutos de centro de la ciudad, la señal de operadoras móviles e internet es muy baja, por eso se contratan empresas extranjeras.

80% sin internet

En la zona poblada de Tachina está la Educativa “San Francisco de Asís”, ahí también se dificulta la señal para internet y telefonía móvil. Las casas de los alrededores muy pocas cuentan con internet y deben buscar la señal para poder conectarse.

En un árbol de almendra que está a cuatro metros de la casa Bianca Martínez, alumna del sexto décimo año de educación general básica en la escuela de “Pedro Cornelio Drouet”, es donde puede conseguir señal porque es lenta y le es difícil conectarse a las clases virtuales que empezaron la semana anterior.

El 90% de la gente en la parroquia Tachina tiene trabajo eventual y el 10% fijo.La conectividad es posible siempre y cuando haya comprado un paquete de internet y pueda usar el celular de su madre. Mientras que sus otros dos hermanos deben trasladarse hasta la zona céntrica de Tachina en busca de familiares que les ayuden en la conectividad.

“El 80% de la población estudiantil de la “Pedro Cornelio Drouet” no tiene conectividad, no goza de internet en sus hogares, no tienen las facilidades ni las herramientas”, detalló el director de la Unidad Educativa Amado Tobar Rodríguez y reveló que no cuentan con un centro de cómputo donde se educan 800 alumnos con 28 profesores. (KOP)

Trabajo con folletos

Una de las alternativas para garantizar el acceso a la educación en la zona rural es el uso de folletos y difusión de las clases por radio.

Algunos profesores han llegado con el material de trabajo a comunidades rurales como: El Tigre, Tabule, Las Piedras, Pianguapí, Colope, del cantón Esmeraldas.

“Varios inconvenientes ha presentado las clases virtuales, dentro de la parroquia Tachina el internet es muy malo, las clases enviadas por los maestros no son claras y no están al gusto de los padres de familia, considerando que, por ejemplo, su hijo está en séptimo año las clases enviadas no van acorde con su nivel, al parecer los profesores no están capacitados para esta modalidad de clases”, explicó Carlos Roca, padre de familia

La señora Ministra no está trabajando con la realidad de las comunidades del país, mucho menos con de la provincia de Esmeraldas”.

Amado Tobar Rodríguez

Rector de la Unidad Educativa “Pedro Cornelio Drouet”.