Quinindé llega a su aniversario con crisis y Covid

INTERVENCIÓN. La recolección de las basura en las calles de Quinindé es uno de los servicios que no se han suspendido.
INTERVENCIÓN. La recolección de las basura en las calles de Quinindé es uno de los servicios que no se han suspendido.

El 3 de julio cumple 53 años de cantonización, el Gobierno le adeuda $4,5 millones.

A 15 millones de dólares asciende la deuda heredada en el Municipio de Quinindé y, a $4,5 millones lo que el Gobierno le tiene pendiente por depositarle, pese a ello, municipales están al día en sus sueldos.

Cada mes el cabildo debe tener a la mano al menos 900.000 dólares para cubrir gastos corrientes y proveedores. Ahora, con la emergencia sanitaria generada por el Covid, algunos de los rubros se destinan en prevención y reacción a la enfermedad.

Ayer, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) resolvió que el cantón, el segundo con más contagio en la provincia, 511 de 1.918 según la última actualización del Ministerio de Salud Pública (MSP), se mantenga, al menos, hasta el 15 de julio en semáforo rojo para ir frenando el avance del virus.

Garantizan servicios

A pesar de la millonaria deuda del Gobierno al cabildo y la reducción de tres millones al presupuesto institucional, el alcalde de Quinindé, Carlos Barcia Molina, tras revelar que los recursos económicos se han agotado para continuar operativo con servicios básicos como agua potable, recolección de basura y otros, aseguró que con la autogestión evitará que la comunidad se quede sin esos derechos.

Detalla que los 15 millones por pagar son de pagar son préstamos al Banco del Estado y contrato de obras impagos que no hicieron en la administración anterior. El presupuesto institucional es de 38 millones. En cuando a la celebración por los 53 años de cantonización que se será el 3 de julio, adelantó que, a diferencia de otros años, por efectos de la emergencia sanitaria no se harán actos de concentración masiva como desfiles o elección de reina, por lo que dispondrá que la actual reina del cantón Frengi Plata continúe por un año más con la cinta y corona.

La sesión conmemorativa por los 53 años se la hará con los concejales en el que se dará un informe de actividades a través de los medios de comunicación, “porque todas las actividades festivas están suspendidas”, precisó el Alcalde quien además es presidente del COE Cantonal de Quinindé. (MGQ)

38
millones de dólares es el presupuesto anual

3
millones es la reducción presupuestaria

2
cantón con más infectados Covid

“La institución sigue cubriendo pagos de sueldos y salarios, entregando ayudas alimenticias, equipos de bioseguridad”, Carlos Barcia Molina, alcalde de Quinindé.