Pasar amarillo depende de la comunidad, no de una estrategia definida

JUN, 29, 2020 |

ACCIÓN. Uno de los pedidos de las autoridades es que la comunidad solo salga de casa por temas prioritarios para la vida. La gente no cumple con aquello.

El cantón Esmeraldas tiene un intento fallido para salir del rojo, la culpa sería la “desobediencia social”.

¿Además del quédate en casa, qué estrategia clara se aplica desde los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) cantonales de Esmeraldas para frenar el avance del Covid? De acuerdo a sus resoluciones semanales, ninguna altamente efectiva.

Entre las esperanzas lejanas está que los medios de comunicación implementen campañas de prevención, sin que estos sean entes de activos en los comités liderados por alcaldes. En el caso de los municipios de Esmeraldas y Quinindé que suman más infectados entre los siete de la provincia decidieron seguir en rojo hasta el 6 y 15 de julio, en su orden.

Del 26 al 28 de junio no se reportaron muertes Covid, según el mapa del MSP.En ambos casos la condición para pasar de rojo a amarillo es que la gente tenga un mejor comportamiento frente al virus. Los cantones de Eloy Alfaro y Muisne siguen la misma línea del confinamiento social. Mientras que Atacames, Rioverde y San Lorenzo están por cumplir un mes desde que redujeron las restricciones.

Entre ellas el inicio del toque de queda que pasó de 14:00 a 21:00 y sus locales comerciales, cumpliendo las normas de bioseguridad atienden oficialmente con un aforo que no supere el 30%. En todos los casos se exige mascarilla y el distanciamiento social.

Restricciones de la semaforización

Uno de los inconvenientes de no tener los cantones sincronizados en sus colores, según lo ha explicado públicamente el representante de la transportación en Esmeraldas, Giomar Gruezo, es que si, por ejemplo, San Lorenzo está en amarillo al igual que Rioverde, no pueden unirse con los buses debido a que entre ambos está Eloy Alfaro que sigue en rojo.

Un pedido recurrente del COE al MSP es que se reabra el hospital Delfina Torres cerrado en 2017.Lo mismo aplica con los atacameños que deseen visitar a Rioverde, el impedimento en ese caso es el cantón Esmeraldas. En el ámbito interprovincial, tener al cantón Quinindé que está en la zona central, imposibilita la opción de unirse con otras provincias.

Entre los principales argumentos de quienes representan al sector Salud y Seguridad al interior de los COEs en rojo, es que la prioridad en la vida. Técnicamente muestran cifras: Salud reporta 2.024 contagiados en 104 de emergencia y con tendencia hacia arriba.

Seguridad representada por el ECU911 que consolida estadísticamente las aglomeraciones, escándalos públicos, levantamientos de cadáveres, libadores e incluso violencia intrafamiliar, da muestra que la provincia de Esmeraldas estuvo como la número uno en irrespetar las reglas del toque de queda. El más vigente reporte revela que receptaron 47.374 alertas.

PREVENCIÓN. Una de las actividades de control para que la gente se mantenga en casa son los operativos policiales móviles.

¿Mayor severidad?

Policía Nacional revela que 40 de sus efectivos fueron agredidos por la comunidad al realizar 2.038 operativos. “Se solicita una Ordenanza fuerte, las personas son agresivas, realizamos lo que tenemos a nuestro alcance con los recursos que hay y tenemos que apoyar y controlar”, es el recomendación de Fuerzas Armadas en el COE Esmeraldas, tras destacar los patrullajes de impacto que ejecutan en barrios con policías, Comisaría, agentes de Tránsito e incluso medios de comunicación. (MGQ)

Razones estadísticas para seguir en rojo

Esmeraldas es la cuarta provincia del Ecuador con más infectados. Guayas suma 14.988, Pichincha 6,983, sigue Los Ríos con 2.236 y Esmeraldas hasta ayer llegaba a 2.024.
El ECU911 registró 29.920 alertas en el cantón Esmeraldas que alteran la seguridad ciudadana y aumentan el riesgo de contagio del virus de persona a persona.
Ministerio de Salud Pública asegura que se mantiene la línea activa del virus y que se está en plena curva de ascenso. 71 de 138 muertes Covid ocurrieron en el cantón Esmeraldas. Se han activado 49 brigadas de salud para trabajar en territorio.
El hospital del IESS reporta 53 muertes por coronavirus. La entidad analiza el comportamiento de la patología en Esmeraldas, anteriormente la ocupación de cama era de 7 por cada 10, la semana anterior el nivel de ocupación aumentó 8-12 pacientes. Uno de los favores sería que tienen referencias de pacientes de otros cantones.

Policía Nacional en Esmeraldas registra 4.700 personas sancionadas por primera vez y 10 reincidentes por irrespetar el toque de queda. También detuvieron a 85 y retuvieron 205 vehículos. Desde el ECU911 respondieron a 20.800 alertas. Puntos fijos de control están. San Mateo y exteriores de la cárcel de varones.

El hospital público ‘Delfina Torres’ reporta  94 fallecidos y 177 dados de alta en los 102 días de emergencia. Desde la Mesa Técnica de Trabajo N°2 que la lidera y coordina el Ministerio de Salud Pública, se advierte que “la llamada telefónica no va a solucionar la pandemia”, en respuesta a una propuesta del Hospital. La Mesa recomienda trabajo más articulado.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Prevenir el Covid 19 durante las elecciones

| El domingo 7 de febrero de 2021, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al Presidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

Simulacro para ultimar detalles previo al sufragio

| Las personas que se dedican a plastificar los certificados de votación y a la venta de comida u otros productos, no podrán hacerlo cerca de los recintos electorales, el día de las elecciones.

La marihuana iba en una Ford

| La actitud sospechosa y evasiva de un ciudadano que conducía una camioneta Ford color plomo, alertó a los uniformados que el último sábado, realizaban patrullajes antidelincuenciales en la carretera.

Los trámites en el Municipio cuestan 2 dólares

| Jorge Vélez, del sector Nuevo Quinindé, se quejó porque aseguró que fue a sacar un certificado de no adeudar al Municipio de Quinindé, y le dijeron que debía cancelar 2 dólares para entregarle dicho documento.

Gresca con bala y piedras deja tres heridos

| Una trifulca ocurrida la madrugada de ayer en parroquia La Unión de Quinindé, terminó en sangre.

Cuidados hacia la vida silvestre

| Las boas y las tortugas golfinas, han sido las más rescatadas y devueltas a su hábitat, previo a la revisión por un médico veterinario, según reportes de la UPMA.

La vetustez provocó otro daño

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La tubería de 900 milímetros que cruza por el barrio ‘El Paraíso’, ingreso sur hacia la ciudad de Esmeraldas, colapsó por la presión del agua que transporta.

Municipio de Esmeraldas no aguantó la crisis y se declaró en emergencia

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Es el segundo cabildo que, dentro de la época Covid, emite resoluciones emergentes por la falta de dinero.

Implementos contra el Covid

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entregó a la Unidad de Acción Social del GAD Atacames, presidida por Elicenia Vélez de Saldarriaga, alcohol, gafas, mascarilla, respiradores, termómetros, trajes de protección, gel antiséptico, cajas de guante...

El inverno expone el descuido en los barrios

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El lodo y la falta de los servicios básicos son evidentes al recorrer la ciudad de Esmeraldas.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...