Pasar amarillo depende de la comunidad, no de una estrategia definida

JUN, 29, 2020 |

ACCIÓN. Uno de los pedidos de las autoridades es que la comunidad solo salga de casa por temas prioritarios para la vida. La gente no cumple con aquello.

El cantón Esmeraldas tiene un intento fallido para salir del rojo, la culpa sería la “desobediencia social”.

¿Además del quédate en casa, qué estrategia clara se aplica desde los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) cantonales de Esmeraldas para frenar el avance del Covid? De acuerdo a sus resoluciones semanales, ninguna altamente efectiva.

Entre las esperanzas lejanas está que los medios de comunicación implementen campañas de prevención, sin que estos sean entes de activos en los comités liderados por alcaldes. En el caso de los municipios de Esmeraldas y Quinindé que suman más infectados entre los siete de la provincia decidieron seguir en rojo hasta el 6 y 15 de julio, en su orden.

Del 26 al 28 de junio no se reportaron muertes Covid, según el mapa del MSP.En ambos casos la condición para pasar de rojo a amarillo es que la gente tenga un mejor comportamiento frente al virus. Los cantones de Eloy Alfaro y Muisne siguen la misma línea del confinamiento social. Mientras que Atacames, Rioverde y San Lorenzo están por cumplir un mes desde que redujeron las restricciones.

Entre ellas el inicio del toque de queda que pasó de 14:00 a 21:00 y sus locales comerciales, cumpliendo las normas de bioseguridad atienden oficialmente con un aforo que no supere el 30%. En todos los casos se exige mascarilla y el distanciamiento social.

Restricciones de la semaforización

Uno de los inconvenientes de no tener los cantones sincronizados en sus colores, según lo ha explicado públicamente el representante de la transportación en Esmeraldas, Giomar Gruezo, es que si, por ejemplo, San Lorenzo está en amarillo al igual que Rioverde, no pueden unirse con los buses debido a que entre ambos está Eloy Alfaro que sigue en rojo.

Un pedido recurrente del COE al MSP es que se reabra el hospital Delfina Torres cerrado en 2017.Lo mismo aplica con los atacameños que deseen visitar a Rioverde, el impedimento en ese caso es el cantón Esmeraldas. En el ámbito interprovincial, tener al cantón Quinindé que está en la zona central, imposibilita la opción de unirse con otras provincias.

Entre los principales argumentos de quienes representan al sector Salud y Seguridad al interior de los COEs en rojo, es que la prioridad en la vida. Técnicamente muestran cifras: Salud reporta 2.024 contagiados en 104 de emergencia y con tendencia hacia arriba.

Seguridad representada por el ECU911 que consolida estadísticamente las aglomeraciones, escándalos públicos, levantamientos de cadáveres, libadores e incluso violencia intrafamiliar, da muestra que la provincia de Esmeraldas estuvo como la número uno en irrespetar las reglas del toque de queda. El más vigente reporte revela que receptaron 47.374 alertas.

PREVENCIÓN. Una de las actividades de control para que la gente se mantenga en casa son los operativos policiales móviles.

¿Mayor severidad?

Policía Nacional revela que 40 de sus efectivos fueron agredidos por la comunidad al realizar 2.038 operativos. “Se solicita una Ordenanza fuerte, las personas son agresivas, realizamos lo que tenemos a nuestro alcance con los recursos que hay y tenemos que apoyar y controlar”, es el recomendación de Fuerzas Armadas en el COE Esmeraldas, tras destacar los patrullajes de impacto que ejecutan en barrios con policías, Comisaría, agentes de Tránsito e incluso medios de comunicación. (MGQ)

Razones estadísticas para seguir en rojo

Esmeraldas es la cuarta provincia del Ecuador con más infectados. Guayas suma 14.988, Pichincha 6,983, sigue Los Ríos con 2.236 y Esmeraldas hasta ayer llegaba a 2.024.
El ECU911 registró 29.920 alertas en el cantón Esmeraldas que alteran la seguridad ciudadana y aumentan el riesgo de contagio del virus de persona a persona.
Ministerio de Salud Pública asegura que se mantiene la línea activa del virus y que se está en plena curva de ascenso. 71 de 138 muertes Covid ocurrieron en el cantón Esmeraldas. Se han activado 49 brigadas de salud para trabajar en territorio.
El hospital del IESS reporta 53 muertes por coronavirus. La entidad analiza el comportamiento de la patología en Esmeraldas, anteriormente la ocupación de cama era de 7 por cada 10, la semana anterior el nivel de ocupación aumentó 8-12 pacientes. Uno de los favores sería que tienen referencias de pacientes de otros cantones.

Policía Nacional en Esmeraldas registra 4.700 personas sancionadas por primera vez y 10 reincidentes por irrespetar el toque de queda. También detuvieron a 85 y retuvieron 205 vehículos. Desde el ECU911 respondieron a 20.800 alertas. Puntos fijos de control están. San Mateo y exteriores de la cárcel de varones.

El hospital público ‘Delfina Torres’ reporta  94 fallecidos y 177 dados de alta en los 102 días de emergencia. Desde la Mesa Técnica de Trabajo N°2 que la lidera y coordina el Ministerio de Salud Pública, se advierte que “la llamada telefónica no va a solucionar la pandemia”, en respuesta a una propuesta del Hospital. La Mesa recomienda trabajo más articulado.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Relativa normalidad de atención pública

| Revisar la página de cada institución para conocer las disposiciones, es una de las recomendaciones.

Defensoría buscará que se enteguen títulos

| Un grupo de alrededor de 60 exestudiantes de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se reunió ayer en el parque ‘Roberto Luis Cervantes...

Gripe primó en la pandemia; no todo era Covid

| Los casos sospechosos en los subcentros de Salud, son transferidos al hospital para su confirmación.

Hueco y suciedad

| Sobre un costado de la calle México, al terminar la edificación de la unidad educativa ‘La Inmaculada’ de la ciudad de Esmeraldas...

Comunicadores en contra noticas falsas y ataques

| “Rechazar todo acto de agravio en contra de los profesionales de la comunicación social que, en pleno ejercicio de la profesión, sean víctimas de violencia manifestada en cualesquiera de sus formas”...

Visita virtual, hacinamiento y rehabilitación

| En la cárcel de varones de Esmeraldas más del 40% de su población no tiene sentencia.

Así se movió Esmeraldas en su último día en ROJO

Martes, 07 de julio de 2020 | | Desde hoy el cantón se pasa al amarillo, según lo dispuso el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), sin embargo, la comunidad tiene un comportamiento no acorde al color asignado. Hasta ayer en el cantón se reportaban 1.081 infectados Covid; en la provincia 2.228 y 149 muertos.

Bache peligroso

Martes, 07 de julio de 2020 | | Un profundo hueco se formó en el ingreso al Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, frente a la gasolinera.

Mueren en accidente

Martes, 07 de julio de 2020 | | María del Carmen España Ortiz, de 30 años y Manuel Jesús Chinin Naranjo perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido ayer en San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas.

Empieza la revisión vehicular

Martes, 07 de julio de 2020 | | Los turnos se entregarán en orden de llegada de los usuarios. Deben cumplir con las normas de bioseguridad.

Proyecto de agua se está convirtiendo en un dolor de cabeza

Martes, 07 de julio de 2020 | | Fuga del líquido vital desde las tuberías, retrasos e intentos de no querer terminar lo contratado forman parte de los inconvenientes.

El dinero que no alcanzó

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Gobierno Nacional transfirió dinero atrasado a municipios del país. En la lista está Eloy Alfaro, ubicado al norte de Esmeraldas.

Regresan los buses urbanos

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Como norma de bioseguridad, ningún pasajero será aceptado dentro de la unidad sin la mascarilla personal.

‘La meta es no regresar al rojo’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Desde mañana el cantón Esmeraldas pasa oficialmente al amarillo. Quinindé y Eloy Alfaro siguen confinados.

Atención en la Unamydesc

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El centro de especialidades de Unamydesc ubicado en la Prefectura desde hoy empieza la atención al público con medicina general y laboratorio clínico.

Exuniversitarios reclaman título de tercer nivel

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Un grupo de exestudiantes de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, identificado como los ‘Indignadxs de la UTE/LVT’, se está organizando para reclamar ante las autoridades del Alma Máter la entrega de sus títulos profesionales.

Instituciones retoman sus labores

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Lo recomendable es que cada entidad permita el ingreso 10 personas para su respectiva atención.

Tarde de diversión

Domingo, 05 de julio de 2020 | | Para muchas personas, las aguas de este río de Atacames, no dejan de ser un foco de contaminación...

Luego de 3 meses de confinamiento, Esmeraldas al amarillo

Domingo, 05 de julio de 2020 | | El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas, liderado por la alcaldesa Lucía Sosa, resolvió que, desde el martes 7 de julio se pase del semáforo rojo al amarillo.

Expectativas entre los operadores turísticos

Domingo, 05 de julio de 2020 | | Oficialmente desde el 1 de julio se puede recibir turistas en el cantón Atacames.

‘El calendario lo estamos cumpliendo paso a paso’

Domingo, 05 de julio de 2020 | | Seis funcionarios de la Delegación provincial de Esmeraldas del Consejo Nacional Electoral (CNE), son los encargados de atender, físicamente, a quienes buscan información del ente rector electoral.

Trabajadores de Suinba advierte privatización

Domingo, 05 de julio de 2020 | | De pasar a manos particulares los ingresos para el Gobierno solo sería del 25 y no del 100% actual.