Una semana sin transporte urbano

JUN, 30, 2020 |

AFECTACIÓN. Durante una semana los transportistas no saldrán a las calles de la ciudad de Esmeraldas a trabajar.

La semana anterior se hicieron pruebas Covid a choferes y oficiales y 70 estaban con el virus.

Desde el hoy, al lunes 6 de julio, las dos cooperativas de transporte urbano ‘Las Palmas’ y ‘Alonso de Illescas’, de la ciudad de Esmeraldas no saldrán a movilizar a la comunidad.

La decisión nace de la Mesa de Movilidad del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal, tras conocer resultados de las pruebas rápidas a choferes y oficiales.

La semana anterior en la explanada del coliseo ‘Nubia Villacís’, se tomaron muestras a 400 de la transportación del buses urbanos e intercantonales, de ese numérico el 70 habrían resultado positivos, por lo que se creó el cerco epidemiológico.

A taxistas también se los revisaron en otro escenario, pero no se ha revelado la cifra, lo que sí decidieron los choferes es no salir a trabajar el próximo domingo para ayudar a que la comunidad se quede en casa, por cuanto es uno de los factores para que, la provincia se ubique en cuarto lugar con más infectados.

Pedido de la transportación

Fernando Freire, principal de la cooperativa ‘Las Palmas’, confirma la decisión de no salir a trabajar fue solicitada por ellos para bajar la carga viral, “es un aporte que estamos realizando para poder pasar a semáforo amarillo".

El objetivo –agrega- es concientizar a la ciudadanía para que se quede en casa, en la lucha contra esta pandemia, aunque eso para ellos represente menos ingresos.

“Se suspende una semana las labores de la transportación urbana como medida de apoyo para frenar la movilidad y la propagación del Covid”,  precisa el director de Transporte Terrestre del Municipio de Esmeraldas, Lenín Chica Arteaga.

En contraste a la disposición de no permitir la circulación de buses urbanos en la ciudad de Esmeraldas, la mañana de ayer, hasta los bajos de la Gobernación llegaron los del ‘Frente de reactivación productiva’ que acoge a 13 gremios entre ellos transportistas y más a exigir que ya se pase al semáforo amarrillo y se les permita salir a trabajar.

Insístase

“Son crédito de supervivencia, luego se hará para la reactivación”, cita uno de los pedidos del insístase. Aseguran que las deudas con las entidades financieras los tienen al límite, por eso piden nuevos préstamos con bajos interés, meses de gracia y flexibilidad de pago.

El representante de la Gobernación recibió el documento y se comprometió a realizar una nueva reunión para ir conociendo en detalles el cómo acceder a los créditos y refinanciamientos, los que hasta ayer, según el frente no se ha cumplido con ninguno. (KOP)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Prevenir el Covid 19 durante las elecciones

| El domingo 7 de febrero de 2021, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al Presidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

Simulacro para ultimar detalles previo al sufragio

| Las personas que se dedican a plastificar los certificados de votación y a la venta de comida u otros productos, no podrán hacerlo cerca de los recintos electorales, el día de las elecciones.

La marihuana iba en una Ford

| La actitud sospechosa y evasiva de un ciudadano que conducía una camioneta Ford color plomo, alertó a los uniformados que el último sábado, realizaban patrullajes antidelincuenciales en la carretera.

Los trámites en el Municipio cuestan 2 dólares

| Jorge Vélez, del sector Nuevo Quinindé, se quejó porque aseguró que fue a sacar un certificado de no adeudar al Municipio de Quinindé, y le dijeron que debía cancelar 2 dólares para entregarle dicho documento.

Gresca con bala y piedras deja tres heridos

| Una trifulca ocurrida la madrugada de ayer en parroquia La Unión de Quinindé, terminó en sangre.

Cuidados hacia la vida silvestre

| Las boas y las tortugas golfinas, han sido las más rescatadas y devueltas a su hábitat, previo a la revisión por un médico veterinario, según reportes de la UPMA.

La vetustez provocó otro daño

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La tubería de 900 milímetros que cruza por el barrio ‘El Paraíso’, ingreso sur hacia la ciudad de Esmeraldas, colapsó por la presión del agua que transporta.

Municipio de Esmeraldas no aguantó la crisis y se declaró en emergencia

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Es el segundo cabildo que, dentro de la época Covid, emite resoluciones emergentes por la falta de dinero.

Implementos contra el Covid

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entregó a la Unidad de Acción Social del GAD Atacames, presidida por Elicenia Vélez de Saldarriaga, alcohol, gafas, mascarilla, respiradores, termómetros, trajes de protección, gel antiséptico, cajas de guante...

El inverno expone el descuido en los barrios

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El lodo y la falta de los servicios básicos son evidentes al recorrer la ciudad de Esmeraldas.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...