Lista la fecha para juzgar al prófugo Fernando Alvarado

PROCESADO. El paradero de Fernando Alvarado es incierto, se presume que estaría en Venezuela.
PROCESADO. El paradero de Fernando Alvarado es incierto, se presume que estaría en Venezuela.

El juicio del exsecretario de Comunicación sí se podrá llevar, pues el delito es susceptible de ser juzgado en ausencia.

El juicio del exsecretario Nacional de Comunicación (Secom), Fernando Alvarado, se acerca. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijó para las 09:00 del próximo 15 de julio, la audiencia de juzgamiento que también recae para el exsubsecretario de la Secom, Pablo Yánez, un exfuncionario de esa misma institución, Patricio Chacón y el comunicador, Carlos Bravo.

Alvarado fue uno de los hombres con más voz de mando en el régimen del expresidente Rafael Correa. A él y a las otras tres personas se los investiga por un presunto delito de peculado.

Un informe de Contraloría, sobre la gestión de la Secom entre 2013 y 2017, estableció un perjuicio para el Estado de $250.000 por contratos firmados para la producción y transmisión de los denominados enlaces ciudadanos o también conocidos como sabatinas.

Estos espacios eran utilizados por el expresidente Correa para atacar a sus detractores políticos, periodistas, medios de comunicación e informar a la ciudadanía sobre la gestión pública del régimen.

La fuga

El 9 de agosto de 2018 las autoridades informaron que Alvarado fue detenido en Manabí y trasladado a Quito. Durante la audiencia de formulación de cargos se inició una instrucción fiscal en su contra, por presuntamente inobservar las normas legales en la contratación pública.

Vinicio Alvarado, hermano de Fernando, fue sentenciado dentro del caso ‘Sobornos 2012-2016’ por el delito de cohecho. Ambos están prófugos.Una autoridad judicial dispuso, como medida cautelar, el uso del grillete electrónico para monitorear sus movimientos. También se ordenó la presentación periódica ante una autoridad judicial y, además, la prohibición de salida del país.

Esta orden no fue acatada. El 20 de octubre de ese mismo año, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en ese entonces ministra del Interior, informaba al país por medio de su cuenta de Twitter que Alvarado se retiró el grillete electrónico. El dispositivo fue encontrado en la Ruta Viva, al noroccidente de Quito.

Juicio en ausencia

El delito de peculado, que se procesa a quien manejó toda la propaganda del anterior Gobierno, es imprescriptible y, además, se lo puede juzgar en ausencia. Es decir, aunque Alvarado figure como prófugo de la justicia, sí se lo podría sentenciar en caso de que los jueces Iván León (ponente), Iván Saquicela y Daniella Camacho, quienes conformarán el Tribunal de Juzgamiento, lo hallen culpable. (FLC)