Una mirada tras las rejas de quienes sí desean cambiar

JUL, 02, 2020 |

EXCLUSIVA. La Hora tuvo acceso a una de las mujeres Centro de Rehabilitación Femenino de Esmeraldas, quien narró su vivencia en el lugar.

Las internas pueden aprender oficios o terminar sus estudios. Un grupo incluso recibe sueldo por trabajar en la cocina.

Cuando Jennifer cayó presa por asociación ilícita iba con el mayor de los temores. Temía que las internas la agredieran y que su vida se convirtiera en un caos. Como alternativa decidió por un tiempo no salir del pabell -promete- de Esmeraldas, sus conocimientos en costura. Ya pasaron tres años y la promesa se cumple, lo mismo harucho, por eso tón al patio para no exponerse.

Pero en la celda, el temor que realmente la paralizaba era el pensar que su hijo con cáncer iba a morir. Eso la motivó a buscar ayuda justamente de aquellas que temía. La empatía llegó sin condiciones, al punto que, todos los d -promete- de Esmeraldas, sus conocimientos en costura. Ya pasaron tres años y la promesa se cumple, lo mismo harucho, por eso tías, a las 05:00 en sus celdas realizaban cadenas de oración, lo mismo se repetía a las 17:00 antes de pasar del patio al pabellón.

Ella está convencida que esos actos de fe salvaron la vida de su hijo, por eso se prometió devolverle a sus compañeras y a todas las que ingresen al Centro de Rehabilitación Femenino de Esmeraldas, sus conocimientos en costura. Ya pasaron tres años y la promesa se cumple, lo mismo hará –promete- hasta que termine su condena de 6 años 8 meses.

Alternativas

Jennifer es una de las 28 mujeres que en el día a día realizan algún tipo de prenda mientras pagan sus condenas por robo, tráfico de drogas e incluso asesinato. La sentenciadas saben que los cambios depende de ellas, por cuando ser parte de las capacitaciones es voluntario  y, que una de las formas de no volver al encierro luego de la libertad es saber algo productivo aplicable en la sociedad.

Como alternativa pueden hacer panes, artesanías, manualidades o estudiar. Sus hijos, menores de tres años, también tienen el beneficio de ser atendido en temas afines a sus edades. La coordinadora del Centro donde hasta ayer estaba 107 privados de la libertad pagando sus condenas, Marianela Valencia se muestra orgullosa de ellas, por cuando ve cómo están aprovechando su tiempo.

En la actualidad, las actividades recreativas como bailoterapia o partidos de fútbol hacen menos pesada la soledad, ya que desde el 16 de febrero están prohibidas las visitas familiares o maritales, para evitar que el Covid le afecte. Desde ese periodo se registró una sospecha que fue descartada, por lo que ahora, la mujer que llega detenida deber permanecer en cuarentena 14 días, para luego unirse la población carcelaria, a quienes, viéndola en su rutina se muestran como un grupo familiar de barrio.

ALTERNATIVA. Una de las formas de rehabilitarse estando internada es aprendiendo un oficio, la panadería es una opciones.

Dos indultos

“Es difícil estar dentro de éste lugar (cárcel), no tanto por el trabajo que pasemos físicamente, pero emocionalmente sí, porque tenemos que separarnos de los seres que realmente amamos”, narra Jennifer, quien sigue motiva al ver cómo las compañeras que aprendieron un oficio en prisión y que ahora están libres, no han vuelvo por cometer delitos.

Las internas necesitan implementos de aseo personal. Las donaciones sí están permitidas.Dos de sus compañeras saldrán pronto, por ser parte del grupo quienes están en doble vulneración. El decreto presidencial 1086 concede el indulto a quienes a grupos de atención prioritaria y de doble vulnerabilidad que cumplan con requisitos reglamentarios. Mientras ellas salen Jennifer, seguirá en su máquina de coser, enseñando y creyendo convencida al rehabilitarse su vida en libertad será más placentera. (MGQ)

Sería bueno que la sociedad les dé una nueva oportunidad luego de pagar sus condenas y aprender algún oficio”.

Marianela Valencia, coordinadora del Centro de Rehabilitación Femenino de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Recipientes descuidados

| Poco a poco se nota el deterioro de unos recipientes para arrojar los desechos sólidos clasificados.

Tragedia en carretera

| Un vehículo desconocido atropelló y mató en el lugar a un joven de unos 20 años aproximadamente.

Petroecuador afirma que Refinería producirá diésel con menos azufre

| El producto que se genera en la Refinería de la ciudad de Esmeraldas es todo el Ecuador.

NOS QUEREMOS: VIVAS Y LIBRES DE VIOLENCIA

| Para denunciar la violencia de género se puede llamar gratuitamente al 9-1-1, en la Fiscalía con su cédula de identidad, no necesita abogado y el trámite es gratuito. También puede informar en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a su domicilio. (MGQ)

Señal de peligro

| Dos palos amarrados con una cinta de color amarillo, y colocado en una rejilla, advierte el peligro a los conductores que circulan por las calles Pedro Vicente Maldonado y JR Coronel...

Pacto y plantón por la no violencia

| En las inmediaciones del parque ‘Roberto Luis Cervantes’ o infantil de la ciudad de Esmeraldas, se realizará hoy, a partir de las 09:00, un plantón para informarle de forma directa a las mujeres sobre sus derechos.

Durante siete meses tendrá validez la licencia caducada

| Desde hoy la Agencia Nacional de Tránsito, que funciona en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) atenderá hasta las 16:00.

IESS destina 2 días para salvar vidas de mujeres

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | El Hospital Básico Esmeraldas realiza por primera vez una campaña de prevención contra el cáncer de cuello uterino, mediante la detección temprana y oportuna del Virus del Papiloma Humano (HPV) por medio de la técnica PCR en tiempo real a las afiliadas del seguro social en la provincia de Esmeraldas.

Los impactos generados por el cierre de fronteras

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Hasta fin de año se tiene previsto no abrir los pasos hacia Colombia y Perú. Se fomenta la ilegalidad fluvial.

¿Dónde y cómo denunciar?

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Llamando gratuitamente al 9-1-1, acudiendo con hasta la Fiscalía con su cédula de identidad...

‘Que el agresor realice actividades comunitarias’

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | “No soy de Ecuador, pero vivo acá donde me tratan bien. Sí he escuchado de la violencia de género en los hogares.

‘Somos inmensamente grandes para quedarnos con un agresor’

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | “Se debe tener claro que la violencia de género no es sólo agresión hacia la mujer, sino contra el hombre. Desde cualquier lado, la violencia es mala y siento que está en aumento, porque algunas así lo permiten, lo que empieza con lo verbal y termina con agresiones físicas.

Esmeraldas mejora cifras de violencia

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Mañana se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer.

Niña de 10 años ¿se ahorcó?

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Criminalística de la Policía Nacional está en la investigación de lo que por ahora es un suicidio.

Poste deteriorado

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | A un poste de alumbrado público, ubicado en las calles Salinas entre Olmedo y Sucre, ya se le nota la vetustez, está al descubierto y es utilizado para ocultar pequeñas fundas de basura.

Escandalosos intentan ganarle al buen vivir

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los afectados por el ruido pueden llamar al 9-1-1 para coordinar la acción. También lo pueden hacer en la Intendencia de Policía.

Vidas contaminadas por querer trabajar

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | “¿Qué cantidad de metales pesados están alojados en los cuerpos de quienes viven de la minería y usan las 32 fuentes de agua afectadas por la actividad en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo?”. Se pregunta el sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, quien además le lanza la interrogante a las autoridades vinculadas en el tema.

La minería en la frontera deja más preguntas que respuestas

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro desde el 2011 tenían que dotar de agua a las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, y no lo han hecho ¿por qué?, ¿cómo llegan las máquinas retroexcavadoras hasta los frentes mineros en cantones controlados por las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se proveen del combustible los maquinistas?.

89 comunidades y la naturaleza en indefensión frente a la minería

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La Corte Constitucional inadmitió un pedido de cumplimiento de las medidas cautelares dadas por un Juez.

Daño en la calzada

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | En la vía a Refinería, ingreso al campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas