3 meses después del apagón, se reinició el despacho de energía

NECESIDAD. Para la operación de refinería se necesitan entre 12 y 15 megavatios hora, Termoesmeraldas proveerá lo necesario.
NECESIDAD. Para la operación de refinería se necesitan entre 12 y 15 megavatios hora, Termoesmeraldas proveerá lo necesario.

Refinería de Esmeraldas, la industria petrolera más grande el Ecuador, necesita entre 12 y 15 megavatios hora.

Una falla en el Sistema Nacional de Interconectado, el 7 de abril, provocó daños en el compresor F-C1 de la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado o Unidad (FCC) de la Refinería de Esmeraldas.

Aquello ocasionó una para no programada en las unidades, además que la FCC funcione en un 62%. Desde el 1 de julio, la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec-EP), a través de la Unidad de Negocio Termoesmeraldas, reinició el despacho de energía eléctrica para la Refinería.

La transmisión de electricidad se hace desde la Central Esmeraldas II, a través de una línea de interconexión que va desde la bahía 1 de dicha central hasta la refinería. La bahía 1 de la central en referencia dispone de seis motores de 8.5 MW (megavatios) hora cada uno.

Dos años de vigencia

Técnicos de la petrolera pública serán los encargados de operar, monitorear y realizar el control de la transferencia de energía en condiciones de calidad, acorde a la planificación diaria de generación eléctrica y demanda de las diferentes unidades de proceso del centro refinador.

El 29 de julio del 2017 se incendio uno de los turbogeneradores de la refinería de Esmeraldas.El 29 de julio del 2017 se incendio uno de los turbogeneradores de la refinería de Esmeraldas.Para la operación de refinería se necesitan entre 12 y 15 megavatios hora. “Esta demanda se cubre con la operación de dos motores y se tiene como reserva cuatro unidades que entran en operación, en caso de que se registre alguna falla de las unidades en despacho o por motivo de mantenimiento programado”, explicó el gerente de Termoesmeraldas, José Guamán.

La vigencia del contrato será de dos años. La provisión de energía para el principal complejo refinador del país se inició el 8 de noviembre del año 2017 y los contratos se renuevan cada año, el último finalizó el 10 de febrero del 2020 y se reactiva el 1 de julio; durante se periodo el proveedor era el Sistema Nacional de Interconectado.

Confiabilidad

Con esta provisión de energía se incrementa la confiabilidad, se reduce el riesgo de paralización en las operaciones de Refinería Esmeraldas y se fortalece el suministro de energía eléctrica para el principal centro refinador del país, se prevé con el contrato firmado entre el superintendente de la Refinería, Jorge Tuárez y Guamán. (MGQ)