Quinindé, 53 cantonización y pujanza

PANORÁMICA. El cantón Quinindé hoy cumple 53 años de cantonización.
PANORÁMICA. El cantón Quinindé hoy cumple 53 años de cantonización.

Las fiestas están suspendidas por la emergencia sanitaria. La Reina del Cantón seguirá un año con la cinta y corona.

Por su ubicación geográfica y productividad agrícola, Quinindé es la columna vertebral de la provincia de Esmeraldas. Hasta 1966, Quinindé era una parroquia que pertenecía al cantón Esmeraldas, ahora es un cantón con su parroquia urbana Rosa Zárate que es la cabecera cantonal y las rurales: Cube, Viche, Chura, Malimpia y La Unión.

Hoy, 3 de julio, Quinindé cumple 53 años de cantonización. Desde allá nace el gran río Esmeraldas que se alimenta de las fuentes de agua del Blanco y Quinindé que forman una ‘Y’ en el sector de ‘La Puntillla’. Y no es lo único que lo particulariza al cantón de fiesta, su gran producción de palma africana le dio el nombre de cantón palmicultor por excelencia; en sus tierras productiva también está el cacao, plátano y maracuyá.

Quinindé parió a gente amable y trabajadora, la que con pujanza ha hecho de la zona una de las más importante comercialmente entre los siete cantones de Esmeraldas. Su gastronomía es otro atractivo: el encocao de guaña (pez de agua dulce), está entre los platos icónicos.

Poco de historia

La Comisión Ecuatoriana de Límites Internos de la República (Celir) estableció que Quinindé tiene una extensión de 3.285 kilómetros cuadrados y se ubica en el suroeste de la provincia de Esmeraldas.

El Alcalde Carlos Barcia Molina y los concejales harán hoy una sesión solemne virtual por la cantonización.Sus límites son: Al Norte, los cantones Esmeraldas y Rioverde; al Sur, las provincias de Manabí, Pichincha y ahora la provincia Tsáchilas; al Este, el cantón Eloy Alfaro y la provincia de Pichincha, y al Oeste el cantón Muisne y la provincia de Manabí.

En sesión del 8 de junio de 1967, en la Asamblea Constituyente, siendo vicepresidente el esmeraldeño Julio Estupiñán Tello (+) se aprueba el decreto No. 112 que fue publicado en el Registro Oficial No. 161 del 3 de julio de 1967.

Con ello se creaba el cantón Quinindé en la provincia de Esmeraldas, nominándose como cabecera cantonal y parroquia urbana la ciudad de Rosa Zárate. Mientras que como parroquias rurales fueron establecidas: Chura, Viche, Cube, Malimpia y en 1992 se crea la parroquia La Unión.

Presidente del Concejo

El 18 de marzo de 1968, luego de la convocatoria a elección hecha por el Tribunal Electoral, se conforma el primer Concejo Municipal de Quinindé, con los ediles Carlos Franco, Segundo Nieves, Jacinto Aguilar, Ángel Intriago, Nelson Valencia y Espíritu Escobedo.

En la sesión inaugural los concejales designaban al presidente del Concejo, que, luego del cabildeo, se nombra a Ángel Intriago Pazmiño, en calidad de Presidente del Concejo municipal y a Erasmo Ramírez, como secretario. (MGQ)