‘Quienes sí tenemos discapacidad nos sentimos burlados’

JUL, 04, 2020 |

RELATO. Ramiro Loor Cuero (izquierda) asegura que las asistencias técnicas para personas con discapacidad son limitadas.

En el país se investiga desde jueces hasta futbolistas por mal uso de certificados de discapacidad.

A Ramiro pocas cosas le borrar la sonrisa de su rostro. Pocas. En su silla de ruedas baila salsa con su esposa Julia, ama, trabaja y llora. Es tan feliz que asegura que ya perdonó al hombre que activGran errora importar un auto para transportase. !uardar su silla era un tormento. Por eso optma y llora. ó la pistola que lo dejó cuadripléjico ese 2 de febrero del 2000.

Él sabe en primera persona lo que es sufrir la discriminación. Lo vivó por años mientras esperaba horas hasta que un taxista se compadeciera y lo llevara. La silla de ruedas era el impedimento.

Eso lo motivó a comprarse un carro pequeño, usado, donde guardar la silla era todo un desafío. He ahí la idea de intentar acceder a los beneficios legales para quienes nacieron o adquirieron la discapacidad. Su meta era importar un auto para transportase. “¡Gran error!”, lo resume y explica.

Asegura que por más de un año hizo todo el protocolo que exige el Ministerio de Salud Pública, Conadis y Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), previa entrega del código de importación.

El giro del dinero

Los MSP mandaron a su casa una Trabadora Social que no solo confirmó que tiene el 75% de discapacidad física, sino que le pidió un certificado bancario para demostrar que sí tenía la capacidad adquisitiva para el auto requerido; él se los demostró gracias a su trabajo de funcionario público, luego le tocó esperar la revisión documental del Conadis y la Senae.

Y el trámite de meses continuaba hasta que le pidieron una declaración juramenta donde tenía que detallar los nombres de 4 a 5 personas que manejarían el auto que al final no logró tener, “todo el trámite es engorroso”, lo dice sin sonrisa. Y se muestra convencido si hay  contubernios rodeados de dinero en algunas instituciones para agilitar los trámites.

“¡Oh sorpresa!, ahora se observa en las noticias cómo personas sin discapacidad han importado autos de alta gama que sobrepasan los 30.000 dólares que me dijeron era el valor máximo, eso es lo sorprendente y me pregunto: ¿cómo lo hicieron?, ¿cómo lo trajeron? ahí se demuestra que la persona que lo trae no lo hace por una necesidad de la discapacidad, sino para lujo, ya que en un auto convertible, por ejemplo, no entra la silla de ruedas”, analiza Ramiro Loor Cuero.

Involucrados

Según Senae, si una persona tiene entre el 30 y 49% de discapacidad, la exoneración llega al 60%; del 50 al 74, le descuentan el 70%; si el problema está dentro del rango del 75 y 84%, se le resta el 80% del valor a pagar; quienes no tributan son los que superan el 85%. En 2019 se importaron 290 carros de lujo usando el carnet.

Por ahora, Ramiro no logra perdonar moralmente a aquellas personas que sin tener discapacidad tienen un carnet; el que para adquirirlo de pasar un ‘estricto’ protocolo. Por eso le pide a entes de justicia no solo investigar al portador del documento, sino al doctor, trabajadora social, psicólogo y todos lo que dan el visto bueno para tener el certificado.

Sin ser erudito en temas legales, piensa que las figuras jurídicas para sancionar a jueces, asambleístas, futbolistas y funcionarios públicos que habrían cometido delitos con el documento, deberían ser por dar información falsa, mal uso de documentos públicos y evasión de impuestos.

UNIDAD. Familiares de personas con discapacidad deberían recibir ayuda psicológica “todo eso está en papeles”, asegurá Ramiro, quien posa junto a su esposa Julia Suárez.

Que presenten denuncias

La molestia del esmeraldeño, quien sí tiene discapacidad, es enterase cómo los que no necesitan, un auto adaptado por ejemplo, acceden a los beneficios, mientras que, compañeros como Rita Naranjo mueren por no tener cómo curarse de las heridas que provocan al estar 24 horas en una silla de ruedas sin el accesorio adecuado que impida las escaras.

Ramiro se toma un tiempo para tranquilizarse tras su relato motivado por la “impotencia, coraje y la vez frustración al ver cómo se burlaron de nosotros” y empieza reanimarse. Su sonrisa se vuelve a dibujar y con calma pide a representantes de asociaciones de personas con discapacidad que presenten las denuncias en la Fiscalía para evitar que los implicados en el mal uso de los carnets de discapacidad se sigan burlando de ellos. (MGQ)

En el 2018, se importaron 1.639 carros con carnet de discapacidad; 4.430 en el 2019 exonerados de tributos.
 

Sanciones e investigaciones

El Ministerio de Salud Pública (MSP), tras reconoce que se identificaron irregularidades e inconsistencias en la emisión de estos documentos, anunció, además, sanciones administrativas por acción y omisión en contra de funcionarios que incumplieron con las normativas.

Desde Contraloría se emitieron órdenes de trabajo para verificar los procesos de emisión y entrega del certificado único de calificación de discapacidad en el MSP y cómo se hacen las importaciones en el Senae.

Despedidos  de refinería

En marzo, la Empresa Pública Petroecuador terminó la relación laboral con 24 trabajadores, tras un proceso disciplinario y una vez que se aceptó la petición de visto bueno por parte de la Inspectoría de Trabajo de Esmeraldas, por haberse enmarcado su conducta en lo que determina el numeral 3, artículo 172 del Código de Trabajo, como falta de probidad o por conducta inmoral del trabajador.

Ellos habrían reportado tener discapacidad por lo que presentaron requerimientos de cobro del seguro por incapacidad parcial.

El asambleísta Esteban Torres Toro, publicó en su cuenta de Twitter que conocía extraoficialmente que 700 trabajadores de la Refinería de Esmeraldas tendrían carnets de discapacidad. LA HORA solicitó a la empresa información la empresa del número de personas con discapacidad y cuántos de ellos la adquirieron en el trabajo.

“Con respecto a la consulta, me permito informar que el total de servidores con discapacidad que laboran en EP Petroecuador son 251 personas, de ellos 139 laboran en Refinería Esmeraldas”, fue la respuesta.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

1.529 nacimientos en pandemia

| El hospital Delfina Torres de Esmeraldas, en lo que va de la emergencia sanitaria, atendió 1.529 partos.

Una muestra de las desigualdades del país

| Cinco hermanos, adultos mayores, viven en una zona aledaña en medio de la pobreza extrema; MIES los ayudó.

Corredor turístico y libre circulación

| En décima séptima reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Provincial se aprobó por unanimidad la propuesta de reapertura de corredores turísticos hacia las playas aperturadas ...

Atacames: 280 casas para afectados del terremoto

| El Municipio entregó el terreno adecentado para que el Miduvi haga la construcción que durará 8 meses.

Rebacheo en la ciudad

| Con el arreglo de las calle también se mejora la circulación vehicular en la ciudad de Esmeraldas y se evitan posibles accidentes de tránsito.

‘Profesores murieron sin cobrar su jubilación’

| El Distrito de Educación reciben los documentos para la jubilación; el Ministerio de Finanzas hace la transferencias.

Concejal más votado se juega la vida en una cirugía

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Por la complejidad del caso, se tiene programada una cirugía a ‘corazón abierto’.

Trabajo coordinado para ganarle al coronavirus

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Desde el 14 de julio al 26 de agosto, se realizarán 2.000 pruebas rápidas de Covid-19 en los siete cantones de la provincia de Esmeraldas.

Esmeraldas lucha por seguir siendo el ‘pulmón’ del país

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Con la emergencia sanitaria la deforestación bajó, según reportes oficiales del Ministerio del Ambiente y Agua.

Mantenimiento a momumentos

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La estatua de bronce del héroe nacional Luis Vargas Torres...

Momento para ayudar a personas con discapacidad

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Para ayudar con kit de alimentos a las personas con o sin discapacidad que lo necesiten, el presidente de la Asociación de personas con discapacidad física de Esmeraldas...

¡Gracias Omar Valencia Silva por el legado de caballerosidad!

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Durante más de tres décadas dejó su tierra natal, Colombia, y se radicó en Esmeraldas donde escribió artículos de Opinión.

Honores públicos por el Bicentenario

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Desde la Asamblea Nacional se envió la más alta presea ‘Vicente Rocafuerte’, para que, los legisladores esmeraldeños...

La pandemia afectó el cómo celebrar la independencia

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | En Aire Libre, ingreso a la ciudad se mejoró el lugar con personajes históricos de Esmeraldas.

6 años de operatividad

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Con una inversión de 101.4 millones se construyó la Central Térmica Esmeraldas II, de 96MW.

Las playas de Esmeraldas, primeras en ser habilitadas

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | En caso de detectarse que se irrespeta la distancia social, se advertirá por altoparlantes la separación.

40 playas se reabren desde hoy

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | La playa de ‘Las Palmas’ del cantón Esmeraldas, todas las de Atacames, Muisne y Rioverde, son parte de las 40 que, desde hoy 5 de agosto podrán recibir turistas...

Extrema protección para evitar al Covid

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Para que el grupo de ancianos internado no sienta la ausencia familiar, se les permiten videollamadas.

En sus manos está contrarrestar el virus

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Doce horas de trabajo significa estar el mismo tiempo con doble mascarilla, sin recibir aire fresco, sus ojos cubiertos, los guantes en sus manos y llevar puesto los trajes especiales, que puede soportarlo por el clima frío que hay en el área de Covid-19...

Redondel embellecido

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El redondel del baipás de Tachina, de la ciudad de Esmeraldas está siendo mejorado con plantas ornamentales para brindar una mejor imagen, por las fiestas de Independencia de Esmeraldas que se conmemoran hoy, 5 de agosto.

ESMERALDAS con aeropuerto, terminal y puerto

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Una forma de unir a Esmeraldas (Costa) con Quito (Sierra) era por tren. En 1917, durante el gobierno de Alfredo Baquerizo Moreno, se empieza a construir el ferrocarril Quito-Ibarra-San Lorenzo, que terminó 40 años después.

Bandera, himno y lema de identidad esmeraldeña

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Tácito Ortiz Urriola, nacido en San Mateo, cantón Esmeraldas, en 1954 a solicitud del Consejo Provincial de Esmeraldas, compuso la letra y música del Himno a Esmeralda...

Ecos que retumban con el BICENTENARIO

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El Bicentenario que desde hoy, 5 de agosto, se establece en Esmeraldas, exige, permanentemente vivir y sentir la época, la vida y el pensamiento como ciudadanos en desarrollo comprometido para ratificar su real significado superlativo.

Muestra de unidad y rebeldía

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | En octubre 2005 en la ciudad de Esmeraldas ocurrió uno de los momentos icónicos de su historia; la unidad y rebeldía de su gente se puso en evidencia.

Una ‘guerrera’ entre la ternura y la firmeza

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Durante los cuatro años que Elizabeth Guerrero Escobar lleva trabajando como guardia de seguridad en las puertas del hospital Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas ha tenido que lidiar con los caracteres diferentes de cada uno de los familiares de los pacientes que ingresan a la casa de salud.

Momentos de orgullo

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | 4 de mayo de 1970, por Ley No. 70-16, fue creada la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, la única pública de la provincia.

Sin desfile por los héroes

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | A las 07:00 de cada 5 de agosto las calles de la ciudad de Esmeraldas empiezan a tomar un matiz especial. Alumnos de colegios y militares se juntan con sus uniformes planchados, boinas e instrumentos de musicales para lo que, tradicionalmente, es el desfile cívico-militar.

De su precisión y calma dependen muchas vidas

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Aunque la doctora Cinthia Valencia ha estado en contacto permanente con pacientes en el área de cuidados intensivos, pero con otras patologías, la llegada del coronavirus le trajo nuevas experiencias y otra forma de atender.

Sacrifica su salud para atender a otros

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El tener una especialidad como médico tropicalista, haber atendido pacientes con chikungunya y enfrentar los innumerables casos de paludismo en épocas anteriores, dotó de más experiencia...

Con amor y conocimiento salva a pacientes Covid

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Hace más de tres años, Tatiana Boboy Guisamano, obtuvo la licenciatura en enfermería en la Universidad Católica de Esmeraldas. Tras terminar la rural, ingresó a trabajar en el hospital Delfina Torres de Concha, donde permanece hasta la actualidad lidiando con los pacientes contagiados del coronavirus.

200 años de heroísmo, pujanza y esperanza

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Lo ocurrido el 5 de agosto de 1820 en el cantón Rioverde es inalterable. Ese día se logró gritar ¡libertad! Libertad al yugo español representado por los de la Real Audiencia de Quito.