Trabajadores de Suinba advierte privatización

JUL, 05, 2020 |

TRAYECTORIA. El 16 de agosto, la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (Suinba) cumple 48 años de vida institucional.

De pasar a manos particulares los ingresos para el Gobierno solo sería del 25 y no del 100% actual.

La Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (Suinba) está en Esmeraldas y es una entidad portuaria clave en los servicios marítimos petroleros, desde donde se generan unos 45 millones de dólares cada año para el Estado a través de la maniobras en altamar.

Ese flujo de dinero, para el Frente de Trabajadores de Suinba, es un buen atractivo para que la empresa privada anhele tener ese control. A criterio del representante del Frente, Fernando Flores Sáenz los intentos de privatización han sido sistemáticos y lo explica.

Revela que desde hace siete años están viviendo una crisis institucional en lo administrativo y financiero, que afecta a lo operativo, ya que por no contar con lo requerido económicamente en ocasiones no logran las metas trazadas y eso los haría ver como ineficientes; tampoco se dan los tres mantenimientos recomendados a remolcadores y lanchones.

Fuga de dinero

En 2015 tenían en presupuesto anual de unos 5 millones, ahora reciben 3,2. Para compras de insumos deben cumplir con procesos ante la Subsecretaría Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “Los procesos se retrasan por situaciones burocráticas, en ocasiones hasta se regresan al Ministerio de Finanzas. Se debería tener más autonomía y depender de un Viceministerio”, lamenta el Dirigente.

Y advierte que de llegarse privatizar las maniobras que ahora hace Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao, solo el 25% de todo lo generado iran hacer despedidos masivos.podrinversionistas, quienes tambipen irc

, que afecta a lo operativo, ya que por no contar con lo reía al Estado y la diferencia a los inversionistas, quienes también podrían hacer despidos masivos entre los 123 trabajadores actuales.

Legalmente sí está permitido que empresas nacionales o extranjeras presten su servicio en caso de que Suinba no pueda hacerlo, el problema, lamente el Frente de Trabajadores, es que todo el dinero que ganarían se iría a otras ciudades o países, ya que el personal que está en las embarcaciones recibe todo lo necesario para los días de turno en altamar, por lo que sus gastos familiares e impuestos no quedaría en Esmeraldas como lo hacen quienes sí habitan en la provincia ‘Verde’.

INICIATIVA. El personal que anda en los remolcadores y lanchones, en ocasiones son los que dan mantenimiento a sus embarcaciones.

Seguro en riesgo

Otras de las acciones que estarían afectando en la permanencia de Suinba, es el cambio recurrente de Superintendente y ahora, por la crisis del país, supuestamente se abría reportado que no hay dinero para renovar el seguro de accidentes de la embarcaciones que termina el 31 de julio.
 

Entre remolcadores y lanchones, son nueve las naves de Suinba, una adicional está fuera de servicio.Sin el seguro no se podría salir a trabajar. Por todo eso y más es que decimos que buscan privatizar a Suinba una empresa que necesita tener un presupuesto fijo y no descendente, porque somos generadoras y no consumistas”, comenta el representante de Frente de Trabajadores de Suinba que ya salieron a protestar a las calles e hicieron un manifiesto públicos sobre sus preocupaciones laborales. (MGQ)

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