‘El calendario lo estamos cumpliendo paso a paso’

INFORME. Ana Caicedo Rodríguez, directora de la Delegación provincial de Esmeraldas, del Consejo Nacional Electoral (CNE)
INFORME. Ana Caicedo Rodríguez, directora de la Delegación provincial de Esmeraldas, del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Seis funcionarios de la Delegación provincial de Esmeraldas del Consejo Nacional Electoral (CNE), son los encargados de atender, físicamente, a quienes buscan información del ente rector electoral. En simultáneo, se mantiene la atención virtual a través de www.cne.gob.ec.

Ana Caicedo Rodríguez, directora del Consejo, precisa que desde el 1 de junio ya estaban atendiendo en la ventanilla de recaudación (pago de multas), en cumplimiento a los dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional. Durante ese periodo han atendido requerimientos de cambios de domicilios y reclamos administrativos que culminaron ayer.

Aquello es parte del Calendario Electoral aprobado en marzo y que se extiende hasta el 2021 que se elige Presidente, Vicepresidente, Asambleísta y representantes al Parlamento Andino. La convocatoria a elecciones será el 17 de septiembre y el periodo de campaña del 31 de diciembre al 4 de febrero. Las votaciones de la primera vuelta será el 7 de febrero y la segunda el 7 de abril.

Miembros de la JRV

Caicedo Rodríguez asegura que el CNE está coordinando con las entidades públicas como distritos de Educación (tercero de Bachillerato) y universidades, para que provean la base de datos del personal, para escoger entre ellos a los posibles miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

También se está elaborando fichas que permitan precisar los recintos electorales, por cuando ahora, para evitar contagios masivos se hará respetar el distanciamiento social.

A quienes se les está informando con frecuencia el paso a paso de Calendario Electoral, es a los representantes de movimientos y partidos políticos, los que, por ejemplo, en julio deberán actualizar su directiva, hasta el 23 de agosto hacer la elecciones primarias, requisitos previos a la convocatoria a elecciones del 17 de septiembre. (MGQ)