PAC y Corrupción

El estado ecuatoriano, posee la herramienta llamada Plan Anual de Contratación Pública (PAC), en el cual además de detallar anualmente las actividades que se ejecutaran dentro de las empresas públicas, coloca el monto de ejecución, el tipo de contratación y el desglose del calendario financiero de cada actividad.

Esta herramienta orientada a organizar de mejor manera la actividad de compras públicas, junto con las herramientas del SERCOP, se ha convertido en una herramienta facilitadora de datos para la corrupción y la asociación ilícita. Con su implementación, las empresas tienen a mano información estratégica de los contratos que van a pedir a cambio de nombrar un gerente o pedir un favor político. La justicia en el Ecuador, debe entonces usar esta misma herramienta para detectar los casos de corrupción y castigarlos con toda la severidad de la ley.

La Fiscalía General del Estado, debe analizar cada una de estas líneas de contratación y ver con quien se firmó el contrato. Antes del examen de auditoria para los administradores de la ejecución del contrato, o para la ejecución del contrato en sí, se deben analizar las comisiones técnicas, los términos de referencia, los detalles técnicos de la elaboración de los estudios previos y el cálculo del presupuesto referencial de la etapa pre contractual. Es conocido por todos, que en esta etapa es en donde se empieza a dirigir un contrato.

Luego, de analizar la documentación previa a la firma del contrato e identificar la empresa, se debe hacer un análisis de pertinencia de la misma y recurrencia de los accionistas. Esto, debido a que en muchas ocasiones los accionistas son los mismos de otras empresas, y esto implicar posibles actos de corrupción.

En el análisis de los accionistas, se debe hacer un seguimiento a las cuentas de los mismos y relacionar movimientos de dinero con las cuentas de los representantes de las empresas públicas, a fin de buscar nexos o relaciones que denoten corrupción.

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