Comunicadores en contra noticas falsas y ataques

COORDINACIÓN.  Ahora en la provincia se cuenta ‘Frente de Comunicadores Sociales de Esmeraldas’, que busca también agrupar a comunicadores de otras provincias.
COORDINACIÓN. Ahora en la provincia se cuenta ‘Frente de Comunicadores Sociales de Esmeraldas’, que busca también agrupar a comunicadores de otras provincias.

“Rechazar todo acto de agravio en contra de los profesionales de la comunicación social que, en pleno ejercicio de la profesión, sean víctimas de violencia manifestada en cualesquiera de sus formas”, es una de las cinco resoluciones del recién creado ‘Frente de Comunicadores Sociales de Esmeraldas’.

También son autocríticos en el desempeño de su trabajo. Se muestran convencidos que algunos comunicadores, varios sin título, están generando información falsa o alejada las normas periodísticas como el contraste y verificación de la información, por lo que, uno de los objetivos es la capacitación que incluya recordarle las Normas deontológicas de la Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento General.

Alerta

Eduardo Vite Benítez, coordinador del Frente, activa la alerta en cuanto a que habría una “grave amenaza para el ejercicio de la comunicación social, originada desde sectores políticos e instituciones que no valoran la importancia de contar con periodistas empoderados de libertad de expresión y pensamiento”.

Cita como ejemplo la arremetida en redes sociales en contra de los periodistas Enrique Lascano y Juan Endara. Para evitar que esa escalada de acciones aumente, el ‘Frente de Comunicadores Sociales de Esmeraldas’, que tiene en la directiva a Robert Valencia Montaño, Luis Padilla Moya, Yuly Mosquera Castillo, Jorge Ricardo Cornejo, Manuel Gonzales Quiñónez, Jorge Perea Vaca entre otros, hará público un comunicado para exhortar a la unidad y a tener una comunicación apegada a las normas y en beneficio de la comunidad. Otros de los ejes es la inclusión de quienes hacen comunicación social en radio, televisión, prensa e incluso medios digitales que se unan, e incluso sin tener el título para juntos llegar a la profesionalización y recuperación de la buena imagen del periodista ante la ciudadanía. (MGQ)