Gripe primó en la pandemia; no todo era Covid

Labor. Desde el Distrito de Salud de Esmeraldas se coordina la atención para detectar los casos de Covid-19.
Labor. Desde el Distrito de Salud de Esmeraldas se coordina la atención para detectar los casos de Covid-19.

Los casos sospechosos en los subcentros de Salud, son transferidos al hospital para su confirmación.

Los problemas a las vías respiratorias fue una de las patologías que más detectaron los médicos en los centros de salud de la ciudad de Esmeraldas. Las afecciones eran tanto en niños como en personas adultas.

El centro médico ‘San Vicente de Paúl’, durante el confinamiento atendió de manera normal y bajo los protocolos de seguridad a los más de 60 usuarios diarios que iban en busca de un médico general o de un pediatra. Antes de la emergencia sanitaria se reportaban entre 100 y 120 pacientes

Sor Yolanda López, administradora del Subcentro, refiere que un gran porcentaje de niños ha presentado problemas gripales leves, diarreicos y desnutrición. “Quienes presentaban síntomas sospechosos del Covid-19, se los transfería al hospital Delfina Torres de Concha. Todos eran adultos”.

La atención con los médicos especialistas en cardiología, siquiatría, dermatología, traumatología, otorrinolaringología, ginecología y oftamología se retomará cuando el cantón esté en semáforo verde.

Sintomatología

A diferencia del San Vicente de Paúl, que atendió durante la cuarentena, el centro de especialidades médicas de Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas retomó la atención al público el último lunes con medicina general y laboratorio clínico.

Alexandra Ospina, coordinadora del área médica, asegura que entre lunes y martes, la mayoría de los pacientes han presentado síntomas gripales y respiratorios, una persona fue considerada como sospechosa para Covid-19 y fue derivada a la casa de salud indicada.

El presidente de Unamydesc, Roberto Ortiz Montenegro, explicó que están trabajando en las normativas para que en los próximos días se pueda implementar de manera paulatina las especialidades de neurología, terapias neurológicas, pediatría, ginecología y odontología.

En el Distrito de Salud No. 1 de Esmeraldas, tampoco se suspendió la atención médica durante todo este proceso de confinamiento, y desde el 18 de marzo hasta el 5 de julio, ha tomado 3.358 pruebas de Covid-19. De éstas, 1049 han sido confirmadas; 1561 son sospechosas, hay 74 fallecidos, 748 casos descartados y 397 personas recuperadas. No obstante, están a la espera del resultado del 50% de las muestras tomadas.

Prueba a los 10 días

A la directora de Salud Celeste Patiño, le preocupa que la curva de contagio esté en aumento. De ahí que recomienda a la ciudadanía que con el cambio de semáforo a amarillo en el cantón Esmeraldas, tomar las medidas de bioseguridad y guardar el distanciamiento social.

Asimismo manifestó que por tratarse de una patología nueva se determina que la toma de la muestra debe realizarse en el día 10. “Es importante que la gente conozca porque si se toma la muestra entre el día 2 y 3 puede tener un resultado falso negativo”. (MBC)

Es importante que la ciudadanía mantenga el distanciamiento social y tome las medidas de bioseguridad para evitar que la curva siga en ascenso”.

Celeste Patiño

Directora distrital de Salud

Todo paciente debe llevar puesta la mascarilla, en caso de que no tenga se la proporcionamos, pero es importante venir protegido para la seguridad de todos”.

Sor Yolanda López

Administradora del ‘San Vicente de Paúl’.