MUERE CAMARÓGRAFO QUININDEÑO

Los paramédicos y operadores de ambulancia del Hospital Básico Esmeraldas fueron reconocidos por su noble labor que realizan, a diario, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Para este tipo de servicio, los paramédicos han sido capacitados en la atención a pacientes que presenten sintomatología asociada al COVID-19. Cuentan con prendas de protección y equipos especializados. Además, el trabajo que realizan es coordinado con el SIS ECU 911 y el Puesto de Mando Unificado de este hospital, para la atención de este tipo de emergencias, que se han presentado durante toda la pandemia.

Geovanni Cevallos, es una de los paramédicos del Hospital Básico Esmeraldas, indicó que “alistarse para salir a brindar la atención es todo un ritual. Tenemos que colocarnos cada elemento de forma escrupulosa; pero, quitarnos, es aún más importante. Primero es la desinfección y asearse para evitar algún contagio; además, sanitizar el material, la ambulancia, la cápsula, aunque una gran parte del equipo utilizado, se desecha”.

De su lado, Klever Heredia, director técnico de esta unidad médica, manifestó, “un paramédico está diseñado con una alta capacidad humana y vocación de servicio; por eso aprovecho para felicitar a nuestros compañeros paramédicos y también decirles que tienen todo el respaldo, sabemos lo que representan, pues, siempre la participación de un paramédico es una esperanza de vida”.

En cambio, Gesslayne Cedeño, coordinadora provincial de atención pre hospitalaria, indicó que el equipo coordina la atención de casos médicos emergentes y urgentes, también realizan estabilización y traslado inmediato hasta el establecimiento de salud. “Se coordina el traslado de pacientes entre establecimientos de salud y el transporte, desde una unidad operativa al domicilio, cuando la condición médica lo amerite.”, así lo explicó la especialista.

El Hospital Básico Esmeraldas cuenta con 4 ambulancias, 13 paramédicos y 14 operadores de ambulancia, quienes atienden un promedio de siete servicios diarios de emergencia, trabajan las 24 horas del día y al servicio de todos los asegurados.