La corrupción encontró contrapeso en Esmeraldas

JUL, 11, 2020 |

PANORÁMICA. Al interior del Hospital Básico de Esmeraldas, se estarían realizando algunos actos de corrupción.

Durante los dos últimos años, un solo proveedor con diferentes nombres habría facturado cerca de 1,5 millones.

Enriqueta Gutiérrez Vallejo ya venció el miedo a los corruptos, pero por seguridad le pedirá a la Fiscalía que, cuando formalice su denuncia (lunes 13 de julio) de presunta corrupción en el Hospital del IESS de Esmeraldas, la incluyan en la lista de protección a víctimas y testigos.

Ella ahora habla desde la libertad de un desempleado, por cuando el 29 de junio le notificaron que estaba desvinculada de su rol de bodeguera. El despido ocurre tres días después que ella, supuestamente rechazara de manos de una proveedora de servicios a la institución, “una cajita con mascarillas con dinero en su interior”.

Asegura que no sabe cuánto era el monto ofrecido que estaba camuflado, pero que sí está dispuesta a decírselo a la Fiscalía; e incluso revela que tiene testigo. Otro de sus respaldos son los documentos recabados desde hace cuatro meses, en los que, según los papeles, le notificó a sus superiores que una sola familia se estaría favoreciendo de los contratos de insumos y mobiliarios en el IESS.

Detalles

Los contratos sistemáticos no eran rangos menores. El 20 de febrero del 2018 para adquirir dispositivos médicos para odontología del IESS la institución pagó 10.944 dólares; el 27 de marzo del mismo año por dispositivos médicos de uso general otros $514.231; el 4 de mayo, por el mismo producto se facturaron $342.820; el 9 sumaron $6.338 dólares adicionales.

Y continúan. El 23 de noviembre por dispositivos médicos para odontología cancelan 39.314 dólares; el 11 de diciembre se repite la descripción de compra por un monto de $431.211. En el 2019, el 24 de abril, por mobiliarios desde la cuenta del IESS se transfieren 32.319 dólares.

El 17 de mayo adquieren por un poco m e hija de una misma familia.

llidos de quienes contratan, los que a criterio de la denunciante, son de paplos que seg de su rolás de medio millón de dólares ($543.229) más dispositivos de médicos de medicina general, otros 43.624 dólares se usan para mobiliarios el 26 de abril. Uno de los montos menores se dio el 9 de septiembre del 2019, cuando se pagó 7.550 dólares para dispositivos médicos para laboratorio Clínico y de Patología.

Proveedor disfrazado

La ‘eficiencia’ del proveedor es particular. En 2020 siguen los convenios. El 22 de mayo dentro de la emergencia sanitaria el IESS de Esmeraldas paga 123.051 dólares para dispositivos médicos de uso general. La constante en la contrataciones públicas están en los dispositivos y los apellidos de quienes contratan, los que a criterio de la denunciante, son de papá, mamá e hija de una misma familia.

Lo que ahora es público a través de LA HORA, Enriqueta Gutiérrez Vallejo lo expresó en una reunión técnica del 16 de junio con los jefes de servicio, donde estuvo el Director Provincial del IESS y Administrativo.

“Les dije: compañeros escuchen todas esas denuncias que se están escuchando a nivel nacional -sobre la corrupción- yo he descubierto que ustedes están comprando solamente a un proveedor que está disfrazado con diferentes nombres, pero es un solo proveedor; señores, no lo hagan, porque siempre terminan pagando los platos rotos los que estamos abajo”, revela en la advertencia realizada en la reunión desarrollada en el edificio del Colegio de Médicos donde el IESS alquila oficinas. (MGQ)

Se habrían adquirido pañales para niños en cantidades no justificadas, cuando se necesitaría para adultos mayores.

Esperando respuesta del IESS

Tras recibir la documentación de los presuntos actos de corrupción al interior del Hospital del IESS de Esmeraldas, LA HORA solicitó a través del Departamento de Comunicación de la entidad pública, liderado por Cristian Coral, la versión de las principales autoridades. Se nos dijo que hasta ayer no era posible contactarse con el Director, por cuando habría salido de la ciudad. Quedamos a la espera de su pronunciamiento.

Observación es sin respuestas

Proceso

Observaciones

Adquisición de materiales de curación para el área de pie diabético para el Hospital Básico de Esmeraldas

Acta entrega recepción con firma escaneada. Existen ítems facturados diferentes a los indicado en la orden de compra. No se encuentra en el cuadro básico de dispositivos médicos. Falta informe médico de conformidad por parte del Delegado Técnico.

Adquisición de mascarillas quirúrgicas como prendas de protección para el Hospital Básico de Esmeraldas

RUC no registra actividad de venta de dispositivos médicos. Certificado de buenas prácticas de almacenamiento caducado. permiso de funcionamiento (…) caducado. Falta de informe de conformidad del Delegado Técnico.

Adquisición de 10 reguladores de oxas, tabletas de dicloro, desinfectante de alto nivel y cintra joue a criterio de la denunciante, son de paplos que seg de su rolígeno más flujómetro

No hay notificación del Delegado Técnico. Falta de informe de conformidad del Delegado Técnico.

Adquisición de equipo médico menor

Cambiar fecha de orden de compra, esta con fecha 18 de mayo del 2020. Falta notificación del Delegado Técnico y Administrador de compra. No hay informe de conformidad del Delegado Técnico.

Adquisición de bata manga larga, talla mediana para uso del personal.

El RUC no registra la actividad para la venta de insumos médicos. Falta de informe de conformidad del Delegado Técnico

Adquisición de bolsas para drenaje urinaria, llave de tres vías, tabletas de dicloro, desinfectante de alto nivel y cintra química para esterilización.

Existen dos órdenes de compra. RUC no registra la actividad de venta para dispositivos médicos. Falta permiso de funcionamiento. Falta certificado de buenas prácticas de almacenamiento. Falta Registro Sanitario de las tabletas presept. Acta entrega recepción dice Quito, no Esmeraldas.

Fuente: Enriqueta Gutiérrez Vallejo

Defensoría patrocinaría reintegro

Con fecha 29 de junio se envía la solicitud de autorizaci. Como antecendente se detalla que la funcionaria al de Gesticargada dee necesitarntrega recepci son de paplos que seg de su rolón de terminación de contrato de Enriqueta Gutiérrez Vallejo por medio del memorando No IESS-HB-ES-DA-2020-2233-M a la Directora Nacional encargada de Servicios Corporativos y a la Subdirectora Nacional de Gestión de Talento Humano.

Como antecedente se detalla que la funcionaria el 1 de marzo de 2019 fue trasladada por inconvenientes en la Unidad de Talento Humano, el 3 de julio por otro inconveniente en la Unidad de Admisiones. Se suma que 6 de febrero habría incumplido, el 13 de febrero fue amonestada verbalmente, por lo que, la Dirección Administrativa “requiere dar por terminada la relación laboral de la funcionaria”.

En respuesta, el defensor del Pueblo en Esmeraldas, Álex Estupiñán, adelantó que como entidad patrocinarían a la funcionaria para que, en caso de demostrarse que se vulneraron sus derechos, sea reintegrada a sus labores.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

1.529 nacimientos en pandemia

| El hospital Delfina Torres de Esmeraldas, en lo que va de la emergencia sanitaria, atendió 1.529 partos.

Una muestra de las desigualdades del país

| Cinco hermanos, adultos mayores, viven en una zona aledaña en medio de la pobreza extrema; MIES los ayudó.

Corredor turístico y libre circulación

| En décima séptima reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Provincial se aprobó por unanimidad la propuesta de reapertura de corredores turísticos hacia las playas aperturadas ...

Atacames: 280 casas para afectados del terremoto

| El Municipio entregó el terreno adecentado para que el Miduvi haga la construcción que durará 8 meses.

Rebacheo en la ciudad

| Con el arreglo de las calle también se mejora la circulación vehicular en la ciudad de Esmeraldas y se evitan posibles accidentes de tránsito.

‘Profesores murieron sin cobrar su jubilación’

| El Distrito de Educación reciben los documentos para la jubilación; el Ministerio de Finanzas hace la transferencias.

Concejal más votado se juega la vida en una cirugía

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Por la complejidad del caso, se tiene programada una cirugía a ‘corazón abierto’.

Trabajo coordinado para ganarle al coronavirus

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Desde el 14 de julio al 26 de agosto, se realizarán 2.000 pruebas rápidas de Covid-19 en los siete cantones de la provincia de Esmeraldas.

Esmeraldas lucha por seguir siendo el ‘pulmón’ del país

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Con la emergencia sanitaria la deforestación bajó, según reportes oficiales del Ministerio del Ambiente y Agua.

Mantenimiento a momumentos

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La estatua de bronce del héroe nacional Luis Vargas Torres...

Momento para ayudar a personas con discapacidad

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Para ayudar con kit de alimentos a las personas con o sin discapacidad que lo necesiten, el presidente de la Asociación de personas con discapacidad física de Esmeraldas...

¡Gracias Omar Valencia Silva por el legado de caballerosidad!

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Durante más de tres décadas dejó su tierra natal, Colombia, y se radicó en Esmeraldas donde escribió artículos de Opinión.

Honores públicos por el Bicentenario

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Desde la Asamblea Nacional se envió la más alta presea ‘Vicente Rocafuerte’, para que, los legisladores esmeraldeños...

La pandemia afectó el cómo celebrar la independencia

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | En Aire Libre, ingreso a la ciudad se mejoró el lugar con personajes históricos de Esmeraldas.

6 años de operatividad

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Con una inversión de 101.4 millones se construyó la Central Térmica Esmeraldas II, de 96MW.

Las playas de Esmeraldas, primeras en ser habilitadas

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | En caso de detectarse que se irrespeta la distancia social, se advertirá por altoparlantes la separación.

40 playas se reabren desde hoy

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | La playa de ‘Las Palmas’ del cantón Esmeraldas, todas las de Atacames, Muisne y Rioverde, son parte de las 40 que, desde hoy 5 de agosto podrán recibir turistas...

Extrema protección para evitar al Covid

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Para que el grupo de ancianos internado no sienta la ausencia familiar, se les permiten videollamadas.

En sus manos está contrarrestar el virus

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Doce horas de trabajo significa estar el mismo tiempo con doble mascarilla, sin recibir aire fresco, sus ojos cubiertos, los guantes en sus manos y llevar puesto los trajes especiales, que puede soportarlo por el clima frío que hay en el área de Covid-19...

Redondel embellecido

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El redondel del baipás de Tachina, de la ciudad de Esmeraldas está siendo mejorado con plantas ornamentales para brindar una mejor imagen, por las fiestas de Independencia de Esmeraldas que se conmemoran hoy, 5 de agosto.

ESMERALDAS con aeropuerto, terminal y puerto

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Una forma de unir a Esmeraldas (Costa) con Quito (Sierra) era por tren. En 1917, durante el gobierno de Alfredo Baquerizo Moreno, se empieza a construir el ferrocarril Quito-Ibarra-San Lorenzo, que terminó 40 años después.

Bandera, himno y lema de identidad esmeraldeña

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Tácito Ortiz Urriola, nacido en San Mateo, cantón Esmeraldas, en 1954 a solicitud del Consejo Provincial de Esmeraldas, compuso la letra y música del Himno a Esmeralda...

Ecos que retumban con el BICENTENARIO

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El Bicentenario que desde hoy, 5 de agosto, se establece en Esmeraldas, exige, permanentemente vivir y sentir la época, la vida y el pensamiento como ciudadanos en desarrollo comprometido para ratificar su real significado superlativo.

Muestra de unidad y rebeldía

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | En octubre 2005 en la ciudad de Esmeraldas ocurrió uno de los momentos icónicos de su historia; la unidad y rebeldía de su gente se puso en evidencia.

Una ‘guerrera’ entre la ternura y la firmeza

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Durante los cuatro años que Elizabeth Guerrero Escobar lleva trabajando como guardia de seguridad en las puertas del hospital Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas ha tenido que lidiar con los caracteres diferentes de cada uno de los familiares de los pacientes que ingresan a la casa de salud.

Momentos de orgullo

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | 4 de mayo de 1970, por Ley No. 70-16, fue creada la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, la única pública de la provincia.

Sin desfile por los héroes

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | A las 07:00 de cada 5 de agosto las calles de la ciudad de Esmeraldas empiezan a tomar un matiz especial. Alumnos de colegios y militares se juntan con sus uniformes planchados, boinas e instrumentos de musicales para lo que, tradicionalmente, es el desfile cívico-militar.

De su precisión y calma dependen muchas vidas

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Aunque la doctora Cinthia Valencia ha estado en contacto permanente con pacientes en el área de cuidados intensivos, pero con otras patologías, la llegada del coronavirus le trajo nuevas experiencias y otra forma de atender.

Sacrifica su salud para atender a otros

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | El tener una especialidad como médico tropicalista, haber atendido pacientes con chikungunya y enfrentar los innumerables casos de paludismo en épocas anteriores, dotó de más experiencia...

Con amor y conocimiento salva a pacientes Covid

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Hace más de tres años, Tatiana Boboy Guisamano, obtuvo la licenciatura en enfermería en la Universidad Católica de Esmeraldas. Tras terminar la rural, ingresó a trabajar en el hospital Delfina Torres de Concha, donde permanece hasta la actualidad lidiando con los pacientes contagiados del coronavirus.

200 años de heroísmo, pujanza y esperanza

Miércoles, 05 de agosto de 2020 | | Lo ocurrido el 5 de agosto de 1820 en el cantón Rioverde es inalterable. Ese día se logró gritar ¡libertad! Libertad al yugo español representado por los de la Real Audiencia de Quito.