Relativa normalidad odontológica en época Covid

Prevención. Durante los meses de confinamiento el servicio público de odontología estuvo limitado.
Prevención. Durante los meses de confinamiento el servicio público de odontología estuvo limitado.

Para evitar contagios los profesionales de la saluud adquieron equipos de bioseguridad.

Conseguir una consulta para un médico odontólogo del sistema de salud público, durante los meses de pandemia, no fue fácil para Édison B. El hombre tampoco tenía recursos económicos para acudir a un doctor privado.

Con el cambio del semáforo de rojo a amarillo en el cantón Esmeraldas, de manera paulatina se retoma la atención al público. Sobre este tema no se pudo conocer detalles de la atención odontológica por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) debido a las ocupaciones de la Directora Distrital de esta área.

A criterio del odontólogo Fernando Prado, brindar el servicio en época de pandemia es bastante riesgoso para el médico porque se trabaja en la boca y eso representa un alto grado de contagio del Covid-19.

Aclara que no se les ha prohibido la atención, pero para hacerlo deben cumplir con una serie de protocolos que conllevan adquirir equipos de bioseguridad que son algo costosos. Además de la adecuación de los consultorios aplicando las normas establecidas de desinfección.

Protocolos

Explica que en algunos casos deben emplear procedimientos donde usan jeringas de aire o agua y otros dispositivos que producen aerosoles que contienen agentes potencialmente infecciosos.

“En el subcentro de Salud San Vicente de Paúl, el servicio de odontología se suspendió por un mes, pero hace 60 días se retomó”, manifestó Yolanda López, responsable del centro. Aseguró que se han implementado los protocolos de bioseguridad para los médicos como máscaras, guantes, gafas, batas y otros.

Los odontólogos deben trabajar bajo estrictas medidas de bioseguridad tanto para su seguridad como la del paciente.En Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas, la consulta con los odontólogos sigue suspendida. De acuerdo con el coordinador general, Lino Espinoza Bazurto, están realizando las adecuaciones correspondientes para cumplir con las normas de bioseguridad.

Al momento, han iniciado con el proceso de adquisición de un equipo ionizador, con la finalidad que éste elimine bacterias y protegerse del Covid-19; además, contar con el alcohol antiséptico, traje de bioseguridad para seguridad tanto del especialista como del paciente. (MBC)