Se prepara un ‘golpe’ contra quienes no tienen internet

SERVICIO. Las personas de la comunidad acceden a las bondades de los infocentros de manera gratuita.
SERVICIO. Las personas de la comunidad acceden a las bondades de los infocentros de manera gratuita.

En la zona rural algunos estudiantes dependen de los infocentros. Ahora, de no existir acuerdos podrían cerrarse.

De los 57 Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de la provincia de Esmeraldas, el 50% tiene un infocentro, que según un convenio Interinstitucional entre Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y los Gobierno Parroquiales estaría vigente hasta diciembre de 2021.

Surge la preocupación para los presidentes de los gobiernos parroquiales, quienes en época de pandemia, vía correo electrónico, recibieron la notificación de cerrar los infocentros y para que esto no ocurra deben asumir las competencias; tienen 17 meses para encontrar la forma de evitar el cierre.

Desde que se crearon los infocentros, el Gobierno Parroquial se encarga del espacio físico y de contratar a la persona que lo atiende. Mientras que de los equipos, mantenimiento y conectividad queda como responsabilidad del Estado a través del Ministerio y CNT.

Análisis

Ahora lo que el Estado solicita es que las juntas parroquiales asuman todos los gastos que demanda el infocentro, que mensualmente sería de más de 1.400 dólares y al año alcanza los 16.868.40 dólares.

De acuerdo con Jorge Lemos, analista de planificación del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) provincial, a través de Lizet María Ramos, gerenta de ampliación de la red de infocentro, han solicitado al Estado para que se analice el convenio y se tomen otras alternativas porque los gobiernos parroquiales no están en condiciones de asumir la competencia.

Las personas de las zonas rurales realizan todos los trámites ahorrando dinero y tiempo, comentó Iván Hernández, responsable de infocentro.Agregó de desde la Defensoría del Pueblo, a escala nacional, se presentó un exhorto para que no se concrete el cierre de estos establecimientos que brindan un servicio gratuito a las personas que habitan en las zonas rurales donde no hay acceso a la conectividad digital.

Perjudicados

El pedido de revisar el acuerdo también fue enviado al Ministro de Telecomunicaciones Andrés Michelena pero aún no tienen una respuesta favorable.

De concretarse el cierre de los infocentros, Jostin Caicedo sería uno de los perjudicados. Él es estudiante de la unidad educativa San Francisco de Ónzole, cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas.

El joven que tiene discapacidad física y no cuenta con ningún dispositivo tecnológico para realizar las tareas educativas. Iván Hernández, trabaja en el infocentro de esta parroquia, manifestó, que el primer día que empezaron a trabajar, tras el cambio del semáforo de rojo a amarillo, llegaron 80 estudiantes a descargar las tareas que envían los maestros e imprimir módulos, todo lo que realizan no tiene ningún costo para ellos. (MBC)

El presupuesto de los gobiernos parroquiales es muy limitado para que asuman la competencia de los infocentros, que es costosa”.

Jorge Lemos,

analista de planificación de la Conagopare provincial

Alianza

El 29 de marzo de 2018 se suscribió el convenio de cooperación interinstitucional entre Mintel y CNT a fin de apoyar acciones que permitan garantizar la continuidad de la operación servicio de telecomunicaciones y mantenimiento de infocentros y megainfocentros a nivel nacional, el plazo de ejecución será hasta marzo de 2019 a partir de ese plazo se contempla extender la vigencia del convenio con la CNT hasta diciembre de 2021.