Educación: Solidaridad en pro de la virtualidad

DONACIÓN. En la Unidad Educativa Especializada ‘Giomar Vera’ se hizo la entrega de fichas pedagógicas.
DONACIÓN. En la Unidad Educativa Especializada ‘Giomar Vera’ se hizo la entrega de fichas pedagógicas.

Instituciones pública y privada están donando equipos para profesores y alumnos con acceso a la tecnología.

Terminada la quinta semana de clases desde casa, el Distrito de Educación de Esmeraldas sigue con la entrega de las fichas pedagógicas. La más reciente entrega se realizó en la Unidad Educativa Especializada ‘Giomar Vera’ donde se entregasa.

taca el apoyo de municipios y Prefecrura en generar puntos de conectividad wifi para las familias carentes de internet en có el material a 33 alumnos.

En Esmeraldas se requieren de 25.000 fichas fichas pedagas dos modalidadesógicas para quienes no tienen conectividad y se les imposibilita la educación virtual. Una Editorial está haciendo el trabajo de impresión. En la ‘Giomar Vera’ estudian 165 niños y adolescentes con discapacidades visuales, física, auditivas, síndrome de Down y autismo.

33 alumnos tienen dificultad de conectividad convirtiéndose para las docentes en prioritarios, cada semana los profesores organizan sus horarios de clases para llegar hasta los domicilios de sus educandos ubicados en los sectores rurales de Vuelta Larga, Isla Piedad, Santa Martha y Tacole.

Podemos colaborar

Patricio Miketta director distrital de Educación destaca el apoyo de municipios y Prefectura en generar puntos de conectividad wifi para las familias carentes de internet en casa. Y resalta también que la Corporación Nacional de Electricidad haya donado 100 monitores, 54 CPU, una portátil, 63 teclados y 38 apuntadores (mouse).

Ese conjunto de herramientas tecnológica permitió armar 54 computadoras que están siendo entregadas en la zona rural donde sí hay conectividad a internet. El lunes próximo se harán entregas en la parroquia Tachina y San Mateo.

En la línea de las donaciones Unicef también permitió que profesores de seis unidades educativas del cantón reciban 355 chips y además de tablets, por cuando una de las quejas constantes de los docentes era el no contar con internet en sus dispositivos, lo que limitaba enviar las tareas o interactuar con sus alumnos que están en casa.

Otro de los actos solidarios que ha detectado el Distrito de Educación es la solidaridad de vecinos en barrios y zonas rurales. Algunos sin dudar han compartido con alumnos de casas cercanas la clave de su red de internet y puedan acceder a la nueva modalidad de estudio: on line.

El Director de Educación hizo público su número celular: 09 99 73 08 98 para que empresas se sumen a la campaña de donación de herramientas tecnológicas para el sector educativo. “De ser necesario, se mantendrá la reserva del caso del donante”, adelanta Patricio Miketta. (MGQ)

Atención presencial en el Distrito

En las calles Antonio José de Sucre y Rocafuerte, zona céntrica de la ciudad de Esmeraldas está el edificio del Distrito de Educación. La atención al público presencial, de 09:00 a 12.00, se hace con base a las facilidades y restricciones que permite estar en semáforo sanitario en amarillo.

Los funcionarios tienen la disposición del Ministerio de atender todo tipo de requerimiento vinculado con la educación. Simultáneamente también se puede hacer trámites en línea a través de https://educacion.gob.ec/.