El regreso a clase será con máximo 35 alumnos

PLANIFICACIÓN. Desde el Ministerio de Educación se trabaja en la verificación de condiciones para el retorno opcional a clase presencial.
PLANIFICACIÓN. Desde el Ministerio de Educación se trabaja en la verificación de condiciones para el retorno opcional a clase presencial.

El Ministerio de Educación inició la verificación de condiciones para el retorno opcional a clases presencial en aproximadamente 2.071 instituciones educativas unidocentes y bidocentes que tienen hasta 35 estudiantes, de régimen Costa-Galápagos.

La semana anterior desde la misma entidad se adelantó que el retorno opcional y progresivo empezaría a mediados de agosto en el sector rural; en lo urbano el tema es incierto por las consecuencias de la pandemia y porque la población estudiantil supera la base de 35 programada.

El regreso va más allá de la decisión ministerial, se deberá cumplir con protocolos de bioseguridad, semaforización (no lo harán si están en rojo), la realidad de cada territorio y se deberá trabajar de la mano con los Comités de Operaciones de Emergencias Nacional y Cantonales.

Requisitos

Cada distrito de Educación llevará a cabo las acciones para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como: estado de situación sanitaria en la escuela, señalética de distanciamiento físico (de dos metros), comunidad educativa de la localidad, prácticas de higiene, jornadas y aforo dependerá de cada institución educativa, protocolos para los espacios fuera del aula.

Las clases desde casa en el sector Costa-Galápagos empezaron el 1 de junio.Para el retorno progresivo y opcional, se ha considerado un modelo educativo que se concentrará en temas de apoyo socioemocional y priorización del currículo enmarcado en el Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa.

“Los estudiantes que no se acojan a esta modalidad (presencial) continuarán con nuestro plan educativo (virtual)”, detalla el Ministerio de Educación, sin aclarar si el profesor tendrá que redefinir su cronograma de trabajo para atender las dos modalidades. (MGQ)