Examen para la ‘U’ será en septiembre de forma virtual

PROTECCIÓN. El proceso estará dotado de medidas de seguridad para mitigar riesgos, especialmente la filtración del documento.
PROTECCIÓN. El proceso estará dotado de medidas de seguridad para mitigar riesgos, especialmente la filtración del documento.

La evaluación es voluntaria para quienes quieren un cupo a instituciones públicas.

María Fernanda Maldonado, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), acudió a la Comisión de Educación de la Asamblea, para exponer los términos y componentes del nuevo examen de acceso al sistema de educación superior que remplazará el Ser Bachiller.

Maldonado indicó que la prueba se realizará en línea, a través de una plataforma tecnológica en septiembre. El proceso, señaló la funcionaria, estará dotado de medidas de seguridad para mitigar riesgos, especialmente la filtración del documento.

Son alrededor de 220.000 bachilleres quienes rendirán la evaluación que es voluntaria para quienes desean acceder a un cupo en universidades públicas.

Temas de prueba

La prueba constará de cuatro áreas: matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, lengua y literatura. La toma del examen y las calificaciones están bajo la responsabilidad de Senescyt, mientras el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), definirá su estructura, es decir la parte psicométrica, agregó.

El examen de postulación tiene un puntaje de 60 % y el 40 % constituyen los antecedentes académico.Maldonado dijo que habrá un puntaje adicional por acciones afirmativas para las personas que cumplen algunas características: condición socioeconómica (15 puntos), ruralidad, territorialidad, vulnerabilidad, pueblos y nacionalidades (10 puntos).

Destacó que un equipo de 22 universidades (18 públicas, de posgrado y particulares) contribuyeron en establecer 80 definiciones operaciones priorizadas de la prueba y que el banco de preguntas (1.200) se pondrá a consideración de 10 mil bachilleres la próxima semana, para verificar facilidades y dificultades.