Las aglomeraciones están focalizadas

VIGILANCIA. A través de las cámaras del ECU911 se logra visualizar cómo en algunos sectores se repiten las aglomeraciones.
VIGILANCIA. A través de las cámaras del ECU911 se logra visualizar cómo en algunos sectores se repiten las aglomeraciones.

Hay barrios que están identificados donde se irrespeta el toque de queda y no se cumple con el distanciamiento social.

Que el toque de queda haya cambiado su horario de 23:00 a 21:00, de lunes a jueves y desde las 19:00 de viernes a domingo, no significa que la gente de algunos barrios se guarde en sus hogares a la hora indicada. Esto se confirma a través del monitoreo que realizan desde el ECU 911.

En sectores como Santa Martha, Propicia, El Arenal, La Colectiva, Bellavista Norte, Valle Hermoso, La Guacharaca, Cordero Crespo, La Tolita, Las Palmas y el centro de la ciudad, las aglomeraciones para jugar cartas, bingos o simplemente conversar, continúan.

Del 12 de marzo al 26 de julio, han desbaratado 2.930 fiestas en diferentes sectores de la provincia.Aunque hay lugares qué sí se está respetando el toque de queda como en el barrio San José Obrero Alto, así lo confirma Rosa Torres, moradora. Aclara, que a veces los niños suelen salir a jugar, pero no hay presencia de bebedores ni se escucha bulla de música a alto volumen.

Horarios de infracciones

De acuerdo con Álex Estupiñán, jefe del centro operativo del ECU 911 Esmeraldas, han atendido más de 50 mil emergencias, desde marzo a la fecha, coordinadas con la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Gestión de Riesgo y Municipio del cantón.

Un porcentaje está relacionado con seguridad ciudadana, es decir, libadores, escándalo público, y otras son emergencias coordinadas con el Ministerio de Salud Pública.

Aclara que con el semáforo amarillo ha disminuido la violencia intrafamiliar, pero se han incrementado las aglomeraciones, que ocurren más entre viernes, sábados y domingos de 21:00 a 23:00.

Para contrarrestar los encuentros entre vecinos, frenar el contagio de Covid-19 y fortalecer estrategias para los próximos operativos, las autoridades mantuvieron una reunión en la que participaron representantes de la Fiscalía, Judicatura, el Ministerio de Salud Pública, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Gobernación. (MBC)

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que use la mascarilla, se lave las manos constantemente y mantenga el distanciamiento social”.

Álex Estupiñán

Jefe del ECU911 Esmeraldas.