Refugios contra la adicción

AGO, 03, 2020 |

LABOR. Los jóvenes preparan pan para la venta y el consumo interno. En caso de requerir el producto se puede llamar al 09 99 35 64 64.

El ingreso es para mayores de edad, en seis meses o un año deben estar rehabilitado e insertados a la sociedad.

La curiosidad y la influencia de los amigos llevó a Pedro, nombre protegido, al mundo de las drogas.  A los 15 años, probó por primera vez marihuana, pensó que jamás formaría parte de la lista de los adictos, y que podía cortar el vicio en el momento que decidiera. Pasaba el tiempo y también aumentaba su adicción.

Para el adolescente conseguir dinero para comprar la dosis no era difícil porque cada vez que su mamá le mandaba a comprar no le entrega el vuelto, después empezó a trabajar y lo que ganaba era para consumir.

Recuerda que para que sus padres no notaran que dentro de la familia había un drogadicto, antes de ingresar a la casa, se echaba colirios a los ojos, hacía enjuagues bucales, chupaba caramelos y con hojas de menta se frotaba las manos, pero se dieron cuenta por sus reacciones violentas, especialmente cuando su papá lo reprendía.

Terapias

Pedro, en la actualidad tiene 21 años, edad en la que sus padres descubrieron su adicción. Está internado hace un mes en el Centro Católico ‘Santa Cruz’ de la ciudad de Esmeraldas donde junto a sus compañeros es sometido a terapias. Confiesa que quiere rehabilitarse, pero en ocasiones pierde la fe y cree que en seis meses no lo logrará.

Una historia similar es la de un padre de familia de 41 años. Él también se involucró con la marihuana cuando tenía 11 años, posteriormente quiso probar sustancias nuevas y llegó a consumir de todo, pero eso también lo condujo a dormir en la calle, deambular por rumbos desconocidos, conseguir dinero como sea y enfrentar a los ‘amigos’ de la calle, hasta llegar al centro católico.

Recuerda que nunca aceptó estar enfermo, ha tenido dos recaídas, y este es el segundo proceso de recuperación. Ya cumplió su ciclo de terapias pero sigue en el centro para trabajar y ayudar a los jóvenes que recién llegan. Junto a otros  chicos se dedican a la elaboración de pan, cultivan sábila, plátano, yuca y crían cerdos. Las terapias ocupacionales están acompañadas de las espirituales, las recreativas y  la orientación de profesionales. “La droga nos mata lentamente, unos amigos consumidores ya están muerto, otros andan perdidos en las calles”, dijo.

CULTIVO. A más del criadero de sábila siembran otros productos como yuca, plátano, todo es parte del proceso de rehabilitación.

Voluntad

Ramón Arroyo, es el administrador del Centro, quien está en contacto permanente con los chicos. Dice que ahí llegan jóvenes que superan los 18 años, previamente se hace un trabajo ambulatorio para que ellos acepten por voluntad propia internarse y someterse a las reglas.

Como técnico en consejería para drogodependientes conoce la necesidad de los chicos y junto a los sicólogos y otros profesionales los orientan para sacarlos de las drogas y el alcohol. Reconoce que el proceso no es fácil sobre todo cuando tienen que enfrentar las crisis de abstinencia de los jóvenes que llegan de diferentes provincias del país.

Para comunicarse con el Centro Católico ‘Santa Cruz’ llamar al 062 71 58 45, 09 99 35 64 64.Los adictos cuando recién ingresan se les permite dormir y estar desocupados hasta cierto tiempo, luego tienen que incluirse a la rutina que empieza a las 05:45, a las 06:00 hacen la oración y otras actividades que incluye la preparación de sus alimentos, la limpieza del lugar, el cultivo de las plantas y el cuidado de los animales. En los ratos libres tienen para recrearse, es decir deben estar ocupados casi todo el día.

Desintoxicación

El primer mes no se les permite visita, el objetivo es que tengan un desapego familiar y logren una independencia para sumir el reto de estar internado seis meses o un año, ese es el tiempo estipulado para la sanación de su alma y desintoxicar su cuerpo de las sustancias psicotrópicas.

La finalidad es rehabilitar a los chicos y hacerlos útiles para la sociedad, por ello, el Padre Beto les compra la materia prima para que preparen pan para la venta, cultiven productos y críen chanchos. El dinero recaudado es repartido entre ellos. (MBC)

CRIANZA. La limpieza de las heces de los cerdos es parte de la terapia para los drogodependientes.

Origen y ubicación

El Centro Católico ‘Santa Cruz’ de la ciudad de Esmeraldas con 23 años de experiencia tiene capacidad para 20 personas pero para brindar un mayor servicio se atienden máximo a 12. Solo los mayores de edad pueden estar internados; pero también hay un programa para adolescentes, es decir, la ayuda profesional se realiza de manera ambulatoria. Todos reciben terapias de acogida, consejería, trabajo social, vivencial, ocupacional, espiritual, psicología clínica, y familiar, deportiva y recreativa.

El centro católico Santa Cruz es dirigido por el Padre Beto Vernaza, quien gestiona los recursos para contribuir en la rehabilitación de los jóvenes. Está ubicado en el barrio Santa Cruz, frente a la Universidad Católica.

Otra alternativa  para recuperarse

El Centro de Atención Especializado para Alcohólicos y Drogadictos (Cetad) ubicado en la isla ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas, brinda un tratamiento gratuito de seis meses y está dividido en varias etapas.

Psicólogos, psiquiatra, médico general, terapeuta ocupacional, nutricionista, operadores de casa, odontólogos, fisiatra y química farmacéutica, son los encargados de que todo se cumpla.

El MSP ayuda con profesionales de la salud al Centro Católico ‘Santa Cruz’.Los pacientes que son dados de alta del Cetad, egresan suspendidos completamente de la problemática del consumo y son devueltos al ambulatorio intensivo que se oferta en los centros de Salud, 1 y 2,  o los Tipo ‘C’ Las Palmas y Nueva San Rafael.

En esas casas de salud continúan sus tratamientos y cada 15 días van en calidad de egresados al Cetad a dar testimonio de su recuperación y a recibir psicoterapia de parte de los profesionales

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Nuevas ‘casas’ para los muertos

| Los 1.200 fallecidos que permanecen por años sepultados en el llamado ‘Callejón sangriento’ en el cementerio general de Esmeraldas, están siendo cambiados a bóvedas y nichos que el Municipio de Esmeraldas construyó a través de un convenio con la empresa privada.

Tributo a los soneros, poetas y marimberos

| En la lista de los 18 está quien, incluso, luego de su muerte es considerado como una de las mejores voces de Pacífico.

Huecos y abandono

| Los choferes que circulan por la calle del barrio San Martín de Porres Bajo, de la ciudad de Esmeraldas deben hacerlo con mucha precaución para no caer en los baches.

Mario Gutiérrez y su legado fotográfico

| Por más de 40 años fue uno de los fotógrafos más innovadores de Esmeraldas y tomó miles de retratos tipo carnet.

Un poco de amor en medio de la tragedia

| La reina de Esmeraldas Kenya Escobar, acompañada de un grupo de jóvenes emprendedores que realizan actividades recreativas, se trasladó la mañana de ayer al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)...

El producto esmeraldeño más cerca de perchas nacionales

| El Pleno del Concejo aprobó en unanimidad en primera instancia la Ordenanza que dispone colocar productos locales.

Posgradistas siguen paralizados

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Los médicos posgradistas que trabajan en diferentes casas de salud de Esmeraldas, la mañana de ayer, protagonizaron un plantón en el que con carteles en mano reclaman que los derechos no se negocian sino que se exigen.

Hospital de Esmeraldas recibe $300.000 de Corea del Sur

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | La casa de salud beneficiada es la emblemática de la provincia de Esmeraldas.

Poco a poco regresan los turistas

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | En la playa de Atacames, sur de Esmeraldas ayer se observó actividad de turistas.

Concesión de la Refinería será tratada por vía constitucional

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Para los jueces, la audiencia que se realizó ayer no es la vía correcta para decidir la Acción de Protección solicitada.

Municipio tendrá que devolver más $5 millones

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | En medio de la crisis económica que enfrentan los municipios del país por la falta de entrega de las alícuotas de parte del Gobierno central, se suma una gran preocupación en las autoridades del cabildo quinindeño...

Ribereños no quieren ser vistos sólo como votos

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | 24 barrios de la parte baja de la ciudad de Esmeraldas aspiran a tener el estatus de parroquia urbana.

Reclusos reciben atención médica

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | Personal de salud de la Prefectura de Esmeraldas ofreció atención médica, entregó medicina y realizó análisis de laboratorio...

Gestores culturales ‘golpeados’ por la falta de espectáculos

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | La Casa de la Cultura propone continuar con los proyectos virtuales para reactivar la economía de los artistas.

Médicos: ‘No descuiden las medidas de precaución’

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | Una vez que el país regresó a una relativa normalidad tras haber permanecido seis meses en confinamiento por el Covid-19, el Colegio de Médicos de Esmeraldas a través de su presidente, Julio Valencia, exhorta a la ciudadanía a seguirse cuidando.

Supuesta malversación del dinero para la niñez

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | Jurídico del Municipio de Quinindé activó la alerta ante el Pleno del Concejo. Se denunciará en Fiscalía y Contraloría.

Con constancia y colaboración embellecieron el vecindario

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Desde el Municipio se les impedía hacer las mejoras. Ahora han plasmado una obra de arte.

IESS muestra sus cifras

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | 41.420 citas médicas, 97.139 emergencias, 12.208 consultas externas, 3.869 egresos hospitalarios...

‘Yo me Cuido’: Campaña pensada en la prevención

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Desde la Iglesia recomiendan que adultos mayores no vayan a las misas; los de Salud enfatizan en la bioseguridad.

Con ordenanzas para sancionar a fiesteros

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | El cómo evitar rebrote de infectados Covid es una tarea que encomendada a municipios y ministerios, según lo dispuso del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional antes de terminar el Estado de Excepción que incluso permitió el toque de queda.

Presidente deberá comparecer en Esmeraldas por intento de concesión

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Mañana, a las 08:20 se instalará la audiencia que busca frenar la intervención de la empresa privada en la Refinería.