Personas con discapacidad se quejan contra impostores

EXHORTACIÓN. El delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, Álex Estupiñán recibió un manifiesto de las asociaciones de personas con discapacidad.
EXHORTACIÓN. El delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, Álex Estupiñán recibió un manifiesto de las asociaciones de personas con discapacidad.

Entes de justicia detectaron que funcionarios públicos usaban y emitían carnets de discapacidad no autorizados.

La emisión de carnets de discapacidad a personas que no tienen la condición, y que además gozan de algunos beneficios, obligó a representantes de las asociaciones del grupo vulnerable a redactar y entregar un documento a instituciones de Esmeraldas para que se sancione a quienes participaron del proceso y beneficio fraudulento.

Omar Vásquez, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Esmeraldas (Apdife), entreg calificación y carnetización. ( lugar donde se suele asisttir yas del cantço la infraestrurra

o la primera causa de fallecimieó ayer el texto al defensor Pueblo de Esmeraldas Álex Estupiñán. La formalidad ocurrió en las oficinas del Organismo de Voluntariado para la Cooperación Internacional (OVCI), ubicado en la calle Mejía y Pedro Vicente Maldonado, lugar donde se suele asistir a personas con discapacidad.

El documento está dirigido a la Presidencia de la República, Asamblea Nacional, presidencia del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), MIES, Ministerio de Salud Pública (MSP), Defensor del Pueblo, Fiscalía, Contraloría entre otros.

Requerimientos

Entre los pedidos está: Que las autoridades competentes cese en el cargo a aquellos servidores que por acción u omisión permitieron la entrega de los carnets; que el MSP garantice una investigación administrativa transparente que permita esclarecer las irregularidades denunciadas.

También solicitan que Salud, con acompañamiento del Conadis, reformen y simplifiquen el proceso para la emisión de los carnet de discapacidad, elevando los niveles de transparencia y confidencialidad.

Asimismo exhortan a la Fiscalía provincial de Esmeradas apertura una indagación previa a fin de determinar responsabilidades penales en contra de servidores públicos que hayan estado inmersos en la obtención del documento de manera fraudulenta, entre otros pedidos.

De 29.708 carnets emitidos, 2.454 están en proceso de anulación por ser falsos, según el MSP.Para Omar Vásquez no es justo que por esta mala práctica, el sistema para emitir un carnet, siga bloqueado y que las importaciones de vehículos suspendidas. Además considera importante la participación de los representantes de las personas con discapacidad en la reforma a la ley.

Alternativas

Agrega que en Esmeraldas hay muchas personas que necesitan adquirir un vehículo exonerado, pero muy pocos pueden pagar el precio de contado, por eso sugiere que se implementen otras alternativas que los beneficien. Solo el año pasado se habrían importado 4.426 vehículos y, en lo que va de 2020, se registran 1.420.

El tema de las viviendas, es otra promesa del Gobierno que está pendiente, dijo. Invita a las personas con discapacidad y a sus familiares a estar unidos y trabajar por los mismos objetivos para no ser vulnerados en sus derechos. (MBC)

Vamos a conformar una veeduría para vigilar a que se sancione a quienes obtuvieron el carnet de discapacidad de forma fraudulenta”.

Omar Vásquez

Presidente de la Asociación de personas con discapacidad física de Esmeraldas.

Falencias y esperanza

Mónica Castillo, funcionaria del OVCI, tiene testimonio de que muchas personas vienen de diferentes rincones de la provincia de Esmeraldas a calificarse y no siempre son atendidas, por lo que tienen que volver en fechas diferentes sin importar las limitaciones.

La directora del Conadis en Esmeraldas, Ingrid Escalante, se suma al pedido de los representantes de la Asociaciones de discapacidad. De lo que conoce, es que ahora en agosto se retoman los procesos de calificación y carnetización.

Nos sorprende ver cómo quienes no tienen discapacidad obtienen el carnet en el menor tiempo posible, y los demás esperan meses”.

Mónica Castillo

Funcionaria del OVCI

Estigmatización

Según la Defensoría del Pueblo, con la emisión dolosa de carnets de discapacidad han aumentado las importaciones de vehículos. Refieren que los hechos denunciados generan estigmatización de todo el colectivo de personas con discapacidad en el país provocando repercusiones negativas sobre la finalidad del certificado, el acceso a sus derechos y la deslegitimación de las acciones afirmativas que son el resultado de conquistas sociales necesarias para alcanzar la igualdad real.