Personas con discapacidad se quejan contra impostores

AGO, 04, 2020 |

EXHORTACIÓN. El delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, Álex Estupiñán recibió un manifiesto de las asociaciones de personas con discapacidad.

Entes de justicia detectaron que funcionarios públicos usaban y emitían carnets de discapacidad no autorizados.

La emisión de carnets de discapacidad a personas que no tienen la condición, y que además gozan de algunos beneficios, obligó a representantes de las asociaciones del grupo vulnerable a redactar y entregar un documento a instituciones de Esmeraldas para que se sancione a quienes participaron del proceso y beneficio fraudulento. 

Omar Vásquez, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Esmeraldas (Apdife), entreg calificación y carnetización. ( lugar donde se suele asisttir yas del cantço la infraestrurra

o la primera causa de fallecimieó ayer el texto al defensor Pueblo de Esmeraldas Álex Estupiñán. La formalidad ocurrió  en las oficinas del Organismo de Voluntariado para la Cooperación Internacional (OVCI), ubicado en la calle Mejía y Pedro Vicente Maldonado, lugar donde se suele asistir a personas con discapacidad.

El documento está dirigido a la Presidencia de la República, Asamblea Nacional, presidencia del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), MIES, Ministerio de Salud Pública (MSP), Defensor del Pueblo, Fiscalía, Contraloría entre otros.

Requerimientos

Entre los pedidos está: Que las autoridades competentes cese en el cargo a aquellos servidores que por acción u omisión permitieron la entrega de los carnets; que el MSP garantice una investigación administrativa transparente que permita esclarecer las irregularidades denunciadas.

También solicitan que Salud, con acompañamiento del Conadis, reformen y simplifiquen el proceso para la emisión de los carnet de discapacidad, elevando los niveles de transparencia y confidencialidad.

Asimismo exhortan a la Fiscalía provincial de Esmeradas apertura una indagación previa a fin de determinar responsabilidades penales en contra de servidores públicos que hayan estado inmersos en la obtención del documento de manera fraudulenta, entre otros pedidos.

De 29.708 carnets emitidos, 2.454 están en proceso de anulación por ser falsos, según el MSP.Para Omar Vásquez no es justo que por esta mala práctica, el sistema para emitir un carnet, siga bloqueado y que las importaciones de vehículos suspendidas. Además considera importante la participación de los representantes de las personas con discapacidad en la reforma a la ley.

Alternativas

Agrega que en Esmeraldas hay muchas personas que necesitan adquirir un vehículo exonerado, pero muy pocos pueden pagar el precio de contado, por eso sugiere que se implementen otras alternativas que los beneficien. Solo el año pasado se habrían importado 4.426 vehículos y, en lo que va de 2020, se registran 1.420.

El tema de las viviendas, es otra promesa del Gobierno que está pendiente, dijo. Invita a las personas con discapacidad y a sus familiares a estar unidos y trabajar por los mismos objetivos para no ser vulnerados en sus derechos. (MBC)

Vamos a conformar una veeduría para vigilar a que se sancione a quienes obtuvieron el carnet de discapacidad de forma fraudulenta”.

Omar Vásquez

Presidente de la Asociación de personas con discapacidad física de Esmeraldas.
 

Falencias y esperanza

Mónica Castillo, funcionaria del OVCI, tiene testimonio de que muchas personas vienen de diferentes rincones de la provincia de Esmeraldas a calificarse y no siempre son atendidas, por lo que tienen que volver en fechas diferentes sin importar las limitaciones.

La directora del Conadis en Esmeraldas, Ingrid Escalante, se suma al pedido de los representantes de la Asociaciones de discapacidad. De lo que conoce, es que ahora en agosto se retoman los procesos de calificación y carnetización.

Nos sorprende ver cómo quienes no tienen discapacidad obtienen el carnet en el menor tiempo posible, y los demás esperan meses”.
 

Mónica Castillo

Funcionaria del OVCI
 

Estigmatización
 

Según la Defensoría del Pueblo, con la emisión dolosa de carnets de discapacidad han aumentado las importaciones de vehículos. Refieren que los hechos denunciados generan estigmatización de todo el colectivo de personas con discapacidad en el país provocando repercusiones negativas sobre la finalidad del certificado, el acceso a sus derechos y la deslegitimación de las acciones afirmativas que son el resultado de conquistas sociales necesarias para alcanzar la igualdad  real.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Nuevas ‘casas’ para los muertos

| Los 1.200 fallecidos que permanecen por años sepultados en el llamado ‘Callejón sangriento’ en el cementerio general de Esmeraldas, están siendo cambiados a bóvedas y nichos que el Municipio de Esmeraldas construyó a través de un convenio con la empresa privada.

Tributo a los soneros, poetas y marimberos

| En la lista de los 18 está quien, incluso, luego de su muerte es considerado como una de las mejores voces de Pacífico.

Huecos y abandono

| Los choferes que circulan por la calle del barrio San Martín de Porres Bajo, de la ciudad de Esmeraldas deben hacerlo con mucha precaución para no caer en los baches.

Mario Gutiérrez y su legado fotográfico

| Por más de 40 años fue uno de los fotógrafos más innovadores de Esmeraldas y tomó miles de retratos tipo carnet.

Un poco de amor en medio de la tragedia

| La reina de Esmeraldas Kenya Escobar, acompañada de un grupo de jóvenes emprendedores que realizan actividades recreativas, se trasladó la mañana de ayer al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)...

El producto esmeraldeño más cerca de perchas nacionales

| El Pleno del Concejo aprobó en unanimidad en primera instancia la Ordenanza que dispone colocar productos locales.

Posgradistas siguen paralizados

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Los médicos posgradistas que trabajan en diferentes casas de salud de Esmeraldas, la mañana de ayer, protagonizaron un plantón en el que con carteles en mano reclaman que los derechos no se negocian sino que se exigen.

Hospital de Esmeraldas recibe $300.000 de Corea del Sur

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | La casa de salud beneficiada es la emblemática de la provincia de Esmeraldas.

Poco a poco regresan los turistas

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | En la playa de Atacames, sur de Esmeraldas ayer se observó actividad de turistas.

Concesión de la Refinería será tratada por vía constitucional

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Para los jueces, la audiencia que se realizó ayer no es la vía correcta para decidir la Acción de Protección solicitada.

Municipio tendrá que devolver más $5 millones

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | En medio de la crisis económica que enfrentan los municipios del país por la falta de entrega de las alícuotas de parte del Gobierno central, se suma una gran preocupación en las autoridades del cabildo quinindeño...

Ribereños no quieren ser vistos sólo como votos

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | 24 barrios de la parte baja de la ciudad de Esmeraldas aspiran a tener el estatus de parroquia urbana.

Reclusos reciben atención médica

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | Personal de salud de la Prefectura de Esmeraldas ofreció atención médica, entregó medicina y realizó análisis de laboratorio...

Gestores culturales ‘golpeados’ por la falta de espectáculos

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | La Casa de la Cultura propone continuar con los proyectos virtuales para reactivar la economía de los artistas.

Médicos: ‘No descuiden las medidas de precaución’

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | Una vez que el país regresó a una relativa normalidad tras haber permanecido seis meses en confinamiento por el Covid-19, el Colegio de Médicos de Esmeraldas a través de su presidente, Julio Valencia, exhorta a la ciudadanía a seguirse cuidando.

Supuesta malversación del dinero para la niñez

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | Jurídico del Municipio de Quinindé activó la alerta ante el Pleno del Concejo. Se denunciará en Fiscalía y Contraloría.

Con constancia y colaboración embellecieron el vecindario

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Desde el Municipio se les impedía hacer las mejoras. Ahora han plasmado una obra de arte.

IESS muestra sus cifras

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | 41.420 citas médicas, 97.139 emergencias, 12.208 consultas externas, 3.869 egresos hospitalarios...

‘Yo me Cuido’: Campaña pensada en la prevención

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Desde la Iglesia recomiendan que adultos mayores no vayan a las misas; los de Salud enfatizan en la bioseguridad.

Con ordenanzas para sancionar a fiesteros

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | El cómo evitar rebrote de infectados Covid es una tarea que encomendada a municipios y ministerios, según lo dispuso del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional antes de terminar el Estado de Excepción que incluso permitió el toque de queda.

Presidente deberá comparecer en Esmeraldas por intento de concesión

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Mañana, a las 08:20 se instalará la audiencia que busca frenar la intervención de la empresa privada en la Refinería.