Ecos que retumban con el BICENTENARIO

AGO, 05, 2020 |

SITIO. En el cantón Rioverde, norte de Esmeraldas, ocurrió uno de los hechos históricos más importante del Ecuador.

El Bicentenario que desde hoy, 5 de agosto, se establece en Esmeraldas, exige, permanentemente vivir y sentir la época, la vida y el pensamiento como ciudadanos en desarrollo comprometido para ratificar su real significado superlativo.

El 5 de agosto 1820, no se puede politizar ni hacer jugada mercantil con ritmo electoral. Porque es una epopeya cívica-patriótica-multipopular. Esencia del ayer en marcha al servicio de la ética libertaria ecuatoriana. Nuestro Estado, se convierte en República, un 13 de mayo 1830 con Juan José Flores Rivera, como Jefe Supremo gobernando 15 años.

Esmeraldas, nueve años siete meses antes, ya había conseguido la lid de victoria. Para entonces, la educación sólo corría a cargo de los padres de familia. Quienes, monte adentro o afuera, daban las primeras letras a sus protegidos. Un ejemplo vivo fue Delfina Torres viuda de Vargas y de Concha, que letró a nuestro héroe –Luis Vargas Torres- y resto de hijos. Los fonemas y números se enseñaban en cajones con arena mojada, no existía la pizarra y el papel era un artículo de lujo.

Importancia de la educación

La Carta Constitutiva de 1812, reflejaba un país empobrecido, ignorante, anarquizado por ambiciones y con luchas intestinas que desconocían las leyes de un estado todavía sin República. Para equilibrar la sociedad de la época, Simón Bolívar crea el 24 de junio de 1822; la Corte Superior de Justicia, que luego se llama Corte Suprema y hoy Corte Nacional de Justicia.

Pero cuando se la determina como tal, se organiza la vida del Estado en condiciones difíciles tanto en lo político, económico y social. El país arrastra un militarismo que succiona las contadas rentas como ingreso nacional; se puede afirmar que hubo ausencia cultural para el pueblo. Recién, en la Constitución de 1861, se da importancia a la educación, pero a través de los municipios.

Al avizorar América, los sucesos se desencadenan desde 1700. Las sublevaciones avanzan más allá de un siglo en la vida Andina. Eugenio Espejo, el indígena-mulato, resulta el forjador de la nacionalidad ecuatorial. Por despachar el primer programa de emancipación; documento pionero de resistencia a nivel continental. Cuando se forma el llamado nuevo mundo en 1492. Junto con Cristóbal Colón arriba la inmigración negra, a tierra americana (las santillas). Fray Bartolomé de las Casas, cambió lo indígena por lo negro, éste accionó las faenas de mitas y plantaciones.

En Rioverde

En 1526 el andaluz, Bartolomé Ruiz, descubridor de Esmeraldas, navega con el primer hombre negro, quien hace ruta turística por la bahía de San Mateo. 27 Años después, la trata humana de travesía atlántica, se declara libre en la costa sur (Portete-Muisne). Y selva adentro; Antón, Alonso de Illescas y otros hacen comarca sometiendo a nativos.

Mientras, de la costa occidental colombiana, otros se asentaban en el norte esmeraldeño. Y gente del callejón interandino también formó parte del blanco y verde terruño. Todo como consecuencia del descubrimiento y la colonización.

Al formarse los multipatriotras regionales en Rioverde, también floreció la causa con insurrección extranjera a la orden. Y la libertad del hoy cantón, se proclamó a la madrugada del 5 de agosto de 1820. El movimiento independentista tuvo en primera línea al mercedario Ramón Estupiñán. En su entorno combativo Muriel, Lavayen, Tello y una serie de ilustres héroes populares anónimos. (Patricio Guayasamín)

Dos siglos…y esperando

Este año 2020 está en plena fosforescencia el Bicentenario. En 200 años, la provincia de Esmeraldas sólo ha tenido paliativos en su desarrollo integral. Sus autoridades en general a través del tiempo, han sido incapaces y negligentes en servir a su propio lugar de origen. Del ayer al presente, han ocupado el poder republicano 48 presidentes constitucionales, que únicamente han administrado el centralismo. Esmeraldas en pleno siglo XXI, sigue mutilada y esperando promesas.

La provincia necesita industrias productivas comunitarias, frente a las megas empresas concentradas en cuatro ciudades elitistas. El cantón, exige planificación urbanística moderna y el pueblo requiere obras básicas barriales, trabajo, empleo y seguridad ciudadana.

La celebración bicentenaria, sólo ha tenido amor social en encuentros virtuales. La pandemia Covid-19 ha declarado a los 200 años de independencia histórica provincial, la gallinita ciega; por el escasísimo aniversario de recordación y el elemental desconocimiento de autoridades y pueblo; de su máxima fecha clásica.

En este tiempo de vigencia, muchas organizaciones de toda índole, consideran que el bicentenario debe tener renombre nacional con fuerza internacional. La provincia ha logrado beneficios del propio pueblo a través de múltiples acciones solidarias con el propósito de que la historia sea un gran festín colectivo permanente por la lucha de sus hombres libertarios que hicieron frente a toda una guerra de despotismo colonial.

A las urnas

Los afrodescendientes dirigenciales están proponiendo una Consulta Popular, para que en las urnas democráticamente se tome la historia como una patria viva permanente y el Gobierno central administrado por quien sea, acoja la demanda del pueblo y dé un Registro Oficial, valorando y declarando propiedad pública el sentimiento del ciudadano de a pie y profesional que hoy exige justica por ser el Gran Primer Grito de Independencia en todo el territorio nacional.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Por una mejor Esmeraldas desde la acción estudiantil

| La concienciación ambiental no solo va enfocada en charlas, sino en la donación basureros para unidades educativas.

El cómo evitar suicidios en época Covid

| Iván M. era un obrero que trabajó por 20 años en una empresa en Lago Agrio, en Sucumbíos.

Informales deben salir de los exteriores del mercado

| Los vendedores pueden recorrer los barrios para ejercer su actividad comercial; en el centro de la ciudad está prohibido.

Imagen deplorable

| En las calles Bolívar y Ricaurte, de la ciudad de Esmeraldas han desaparecido los adoquines de colores que embellecían la acera; y donde antes estaban solo se recoge la tierra.

La mejor pesca de Esmeraldas se consume en otras ciudades

| Los pescadores estiman que el 70% de todo lo que llevan del mar al puerto se comercializa lejos de casa.

Adulto mayor murió en la calle

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | Los moradores y comerciantes de la calle Juan Montalvo y primero de mayo de La Concordia, se sorprendieron al ver a un adulto mayor que mientras caminaba se desplomó en una vereda del sector.

Esmeraldas necesita cloro gas

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | A través de resolución el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Provincial de Esmeraldas dispuso que la Gobernadora se gestione ante el Comité Nacional...

Reforestación en el Cayapas

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | Los habitantes de San José de Cayapas, cantón Eloy Alfaro, zona norte de la provincia de Esmeraldas, participaron de una jornada de reforestación en las orillas de los ríos, para evitar que se desmoronen con las crecientes del río Cayapas.

Relatos: La felicidad que genera una casa propia

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | La Hora hizo publicó anhelos de familias que demandaban de vivienda y que ahora la tienen.

Al lodo por un celular

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Sin importarle cómo terminarían sus uniformes o integridad física, tres policías del distrito Atacames-Muisne...

Murió antes de llegar al hospital

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Edison Tarira Angulo, de 24 años, conocido cariñosamente como ‘Bamboy’...

4 trágicos finales en dos cantones

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Una de las muertes ocurrió por mediar, otra jugando a la ruleta rusa; en ambas se usaron armas de fuego.

Cantón Esmeraldas, el onceavo con más Covid

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Esmeraldas cantón y provincia están en ubicaciones distintas al hablar del número de infectados con coronavirus en comparación a otras jurisdicciones, según el vigente reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP). En el ámbito de provincia la comparación se hace entre 24 y en lo cantonal la cifra llega a 221.

Alimentación, educación y salud, la prioridad; ropa no

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Quienes viven del comercio piden a los clientes acudir para ayudarles en la reactivación; las deudas los ‘mata’.

Daño afea el ornato

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | La vereda de la esquina de la calles Ricaurte y Bolívar, zona céntrica de la ciudad de Esmeraldas está deteriorada...

Municipios de recibirán sus pagos

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Las manifestaciones que han realizado los trabajadores y empleados del Municipio de Esmeraldas, a criterio de Ramiro Caicedo, han dado resultado porque ya recibieron el anuncio de que les llegará dinero para el pago de salarios.

No hicieron ni dejaron hacer la obra

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Un grupo de moradores luego de ocho meses de espera piden intervención. Desde el Municipio se mantienen en silencio.

La Bahía de San Mateo y su historia

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Se cumplen 494 años de la primera visita y encuentro de dos culturas, indígena costeña ecuatorial y española.

Festival del Andarele será virtual

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | La Casa de la Cultura núcleo de Esmeraldas está organizando el Tercer Festival del Andarele, pero está vez, debido a la pandemia del Coronavirus se lo realizará de manera virtual.

Médicos posgradistas regresan a trabajar

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Desde del 19 de septiembre los médicos posgradistas regresaron a su jornada laboral. La decisión de deponer la paralización que mantuvieron por cuatro días...

Controles se extienden en la ciudad

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Las fiestas en los hogares son permitidas con 25 personas y guardando el distanciamiento social.