Las playas de Esmeraldas, primeras en ser habilitadas

REACTIVACIÓN. Cinco playas del cantón Atacames  están listas para recibir a los turistas.
REACTIVACIÓN. Cinco playas del cantón Atacames están listas para recibir a los turistas.

En caso de detectarse que se irrespeta la distancia social, se advertirá por altoparlantes la separación.

Tonsupa, Atacames, Súa, Tonchigüe y Same, son cinco playas de Esmeraldas que fueron habilitadas para recibir a los turistas, a partir de ayer, 5 de agosto. En el acto de apertura que se realizó la tarde de ayer en el Malecón de Atacames, las autoridades cantonales y nacionales explicaron los procesos y protocolos a seguir, y de no cumplirse, la playa podría ser cerrada.

Uno de los requisitos para aperturar una playa es que haya videovigilancia, porque cuando un balneario decida abrir, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal debe comunicar al Nacional para coordinar la implementación de los equipos tecnológicos para vigilar que no haya aglomeraciones, libadores, ni escándalo público, explicó Juan Zapata, director nacional del ECU911.

El viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, recomienda seguir los protocolos de bioseguridad que se han aprobado a nivel de las entidades turísticas y que están a disposición de los operadores turísticos. También resaltó la corresponsabilidad de los visitantes para disfrutar de las playas de manera segura.

Desde el ECU se estará monitoreando la actividad en las playas, si hay aglomeraciones se generará una alerta por altoparlante.

PROTOCOLO. Ayer, en el Malecón de Atacames se hizo un acto que simboliza que las playas se abren para los turistas
PROTOCOLO. Ayer, en el Malecón de Atacames se hizo un acto que simboliza que las playas se abren para los turistas

Desacuerdo

La expectativa con la reactivación de las playas es diferente para los operadores turísticos de Esmeraldas y Atacames. Por ejemplo, Omar Muñoz, propietario de la marisquería ‘Oh Mar’, del balneario Las Palmas, de la ciudad de Esmeraldas está en desacuerdo con la decisión del Comité Cantonal de su ciudad de seguir con la playa cerrada.

Dice que las autoridades no están tomando en cuenta la necesidad que tienen ellos de trabajar para ganar dinero y pagar sus deudas que cada día aumentan. Aclara que hay locales que son espaciosos como el suyo, donde pueden atender al cliente guardando los dos metros de distancia y aplicando los protocolos de bioseguridad.

Entre los protocolos que deberán cumplir está el uso de mascarillas fuera del espacio acuático, recomendando que las mismas no sean desechables para evitar afectaciones al ecosistema marino costero.

Los controles

En las áreas de playa se deberá considerar los mecanismos de parcelas de arena, mientras que los parasoles deben cuidar una distancia de tres metros en relación a los de otros usuarios.

Ahora se implementa para la seguridad en las playas, la herramienta ‘Distancia2’, que fue desarrollada con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ECU911 y que aprovecha la capacidad tecnológica del Servicio Integrado de Seguridad a través de aproximadamente 5.800 cámaras de vigilancia. (MGQ)

Actividades como la hecha de trenzas, tatuajes y deportes acuáticos y recreativos donde exista el contacto entre personas siguen suspendidas.