La pandemia afectó el cómo celebrar la independencia

ENGALANAMIENTO. Los vecinos de la avenida Eloy Alfaro entre 9 de Octubre y 10 de Agosto recordaron la Independencia de Esmeraldas.
ENGALANAMIENTO. Los vecinos de la avenida Eloy Alfaro entre 9 de Octubre y 10 de Agosto recordaron la Independencia de Esmeraldas.

En Aire Libre, ingreso a la ciudad se mejoró el lugar con personajes históricos de Esmeraldas.

Este 5 de agosto fue una fecha diferente para los esmeraldeños, la calle Bolívar no recibió sobre sus aceras a la multitud que todos los años, desde tempranas horas se ubicaba para presenciar el desfile. En pocos balcones se flameó la Bandera blanco y verde en homenaje a la Independencia de Esmeraldas.

María Valencia, habita en un barrio de la ribera del Esmeraldas, comenta que antes del 5 se encargaba de comprar la ropa nueva a sus hijos para que disfruten las fiestas. Con los mejores trajes salían con sillas plásticas para coger el puesto ideal, y sin importar el clima observar la gallardía de los estudiantes y de los hombres de las Fuerzas Armadas, al igual que su artillería.

Para el comercio también era una fecha clave, pero en los últimos años las ventas paulatinamente han ido bajando. Esto lo confirma, Patricio Chuquilla, quien habita hace 40 años en Esmeraldas desde que abandonó su natal Latacunga. Durante 20 años está dedicado al comercio, a su criterio, la mayor crisis llegó con el terremoto de 2016, se incrementó con la presencia del grupo subversivo de Guacho, se suma el paro de octubre y la pandemia los está acabando de hundir.

Iniciativa de vecinos

Ante la crisis sanitaria y la económica que no permite las celebraciones, moradores de la calle Eloy Alfaro entre 9 de Octubre y 10 de Agosto, engalanaron su sector para recordar la fecha independentista.

Realizaron actividades como la venta de comida, tómbola y con el dinero recaudado compraron pintura verde y blanco para pintar los bordillos y las palmas que están en el parterre, donde también ubicaron 18 banderas de Esmeradas; en los balcones y ventanas de las casas de esa cuadra, ayer flameaba el blanco y verde.

Zuleyka Aveiga, es la tesorera del sector, y considera que si no se puede hacer fiestas por el coronavirus, hay que buscar la forma de rendir tributo por el bicentenario, y con ella concuerdan sus vecinos.

Anhelo de conmemoración

El 4 de agosto de 2011 este medio de comunicación entrevistó al escritor y periodistas Carlos Ojeda San Martín (+) sobre la gesta heroica, que en 9 años cumpliría 200 años. En aquel entonces, sin conocer la llegada de la pandemia, recomendaba a las autoridades a que con antelación hagan los preparativos para conmemorar la fecha donde un movimiento emancipador rompió las cadenas del yugo español que había sojuzgado al Ecuador por medio del colonialismo opresor.

“Si no podemos celebrar por la pandemia, porque debemos guardar el distanciamiento social, al menos debemos organizarnos para recordar esta fecha importante”.

Zuleyka Aveiga, moradora de la Av. Eloy Alfaro entre 10 de Agosto y 9 de Octubre.

Hasta el año pasado había esperanza de mejorar las ventas por las fiestas de agosto, ahora con la pandemia todo empeoró, ya ni desfile tenemos”.

Patricio Chuquilla, comerciante.