Honores públicos por el Bicentenario

MOMENTO. El asambleísta Boris Estupiñán fue el encargado de entregar la placa ‘Vicente Rocafuerte’, para el pabellón de Esmeraldas.
MOMENTO. El asambleísta Boris Estupiñán fue el encargado de entregar la placa ‘Vicente Rocafuerte’, para el pabellón de Esmeraldas.

Desde la Asamblea Nacional se envió la más alta presea ‘Vicente Rocafuerte’, para que, los legisladores esmeraldeños: Boris Estupiñán y Lenín Plaza, ambos nacidos en Esmeraldas, coloquen la medalla a la bandera de la tierra que ‘parió’.

Estupiñán lo hizo en Rioverde, donde se gestReconocimientos n actos solemnessque hay cartas y hechos con confirman todo lo ocurrido en el cerrro mne por los 200 años de Indó la sonada independista del 5 de agosto de 1820 liderada por: Ramón Yépez, Vicente Calderón, Víctor Manuel Lavayen, Ramón Estupiñán, Manuel Muriel, José Manuel Mosquera y Ramón Tello, quienes ayer fueron recordados en la sesión solemne organizada por el Municipio del norteño cantón.

Allá estuvo como máxima autoridad el gobernador, Pablo Hadhaty, además de la prefecta Roberta Zambrano, ambos invitados por el anfitrión Joffre Quintero, burgomaestre del cantón donde además, según historiadores, empezó la independencia del Ecuador.

“Negar la validez del 5 de agosto de 1820, es quitarle toda la validez al 9 de octubre de 1820 (Independencia de Guayaquil)”, aclara el antropólogo, Xavier Vera, tras precisar que hay cartas y hechos con confirman todo lo ocurrido en el cerro más alto de Rioverde.

Reconocimientos

Con el hecho histórico coincide Lenín Plaza, el que durante la sesión solemne en la ciudad de Esmeraldas fue el encargado de colocar la presea el símbolo provincial que flameó al ritmo de la brisa marina del malecón del balneario Las Palmas, donde estuvieron concejales, autoridades de seguridad y sociedad civil, para ser testigos de varios reconocimientos públicos.

“Para Esmeraldas, estos 200 años no han sido fáciles, han sido de una lucha continúa de enfrentarnos a toda costa, contra la discriminación, centralismo, regionalismo, a veces, contra el odio y racismo para con nuestra tierra”, lo expresó en su discurso previo a la entrega de la medalla.

Y critica el Asambleísta que por los “trámites burocráticos y los intereses políticos no ha avanzado (en la Asamblea Nacional) de que ésta fecha (5 de agosto de 1820) sea reconocida a nivel nacional de que aquí (Esmeraldas) empieza la verdadera independencia del país”, por lo que dejó como frase motivacional: la lucha continúa…

Concejal afectado en la sesión

Ramón Echeverría, concejal de Esmeraldas, la mañana de ayer fue parte de la sesión solemne por los 200 años de Independencia de Esmeraldas. Él mientras se desarrollaba el acto público, sufrió una descompensación en su salud, por lo que fue llevado de urgencia hasta la Guayaquil, donde hasta la noche de ayer, sus colegas doctores, habían logrado estabilizarlo.