Trabajo coordinado para ganarle al coronavirus

La Prefectura de Esmeraldas a través de Unamydesc y el MSP realizan pruebas rápidas y de esputo.
La Prefectura de Esmeraldas a través de Unamydesc y el MSP realizan pruebas rápidas y de esputo.

Desde el 14 de julio al 26 de agosto, se realizarán 2.000 pruebas rápidas de Covid-19 en los siete cantones de la provincia de Esmeraldas. La actividad la desarrolla personal de Unamydesc de la Prefectura en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Hasta la fecha 1.300 personas que habitan en sectores vulnerables han sido sometidas a las pruebas. Las que resultan positivas son enviadas al hospital del MSP para que ahí con el reactivo de la prueba PCR confirmen o descarten si son portadores o no del virus.

Previamente, se le explica al paciente que los resultados estarán 14 días, el mismo, que llega al Subcentro de Salud más cercano a su domicilio, y ahí el médico le entregará el tratamiento y hará el seguimiento del caso.

Además, para evitar la propagación de la enfermedad también se donan mascarillas y se les refuerzan las normas de bioseguridad que deben adoptar.

10 días para la prueba

El presidente de Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas, Roberto Ortiz Montenegro, explicó que realizan un diagnóstico domiciliario a cada una de las familias de la jurisdicción donde trabajan, y quienes muestren sintomatología propia del coronavirus, son enviados donde se realizan las brigadas para que les hagan la prueba.

Una labor similar emprende el Distrito de Salud de Esmeraldas. Celeste Patino, directora, aseguró que están tomando pruebas rápidas y confirmatorias en todas las unidades de salud, para ello, recomienda que las personas que tengan 10 días con síntomas deben hacérsela.

Ante esta acción de salud preventiva, Santa Valencia, de Chigüe, Esmeraldas; Heráclito Chasing, de Mompiche, Muisne; así como Ivone Mina Cortez, moradora de Calderón, San Lorenzo, agradecen por esta iniciativa, que permite a muchas personas asintomáticas conocer su diagnóstico y si es positivo guardar la cuarentena y evitar la propagación del virus. (MBC)

Previamente a los habitantes del sector se les brinda una charla informativa sobre qué es el Covid-19, y las normas de prevención de la pandemia.