Concejal más votado se juega la vida en una cirugía

ACTIVIDAD. Una de las particularidades del doctor y concejal Ramón Echeverría es su sentido de ayuda social.
ACTIVIDAD. Una de las particularidades del doctor y concejal Ramón Echeverría es su sentido de ayuda social.

Por la complejidad del caso, se tiene programada una cirugía a ‘corazón abierto’.

Antes de las elecciones del 2019, Ramón Echeverría Centeno tenía una vida que giraba en tres espacios: la medicina, el deporte y la ayuda social. Luego del 14 de mayo de ese año que fue posesionado como el concejal con más votos en las urnas del cantón Esmeraldas, a su vida se sumó la política.

El miércoles pasado, 5 de agosto, acudió uno de los tantos actos ejerciendo su función. Ese día, en el malecón del balneario Las Palmas se realizó la sesión solemne por el Bicentenario de la Independencia de Esmeraldas, ahí, mientras se desarrollaba la ceremonia sufrió un problema cardiaco que obligó llevarlo de urgencia a una casa de salud.

‘Corazón abierto’

“El cuadro médico (de Echeverría) era severo, tiene prácticamente tres arterias tapadas que van al corazón: tronco de la coronaria izquierda, derecha y circunfleja”, así lo resumió la cardióloga Eulalia Saquicela, quien se encargó del primer tratamiento para destaponar algunas de las tres arterias que ponían en riesgo la vida de su colega, el que se especializa por atender a pacientes con problemas respiratorios.

La cardióloga destaca el trabajo en equipo de la clínica donde se salvó inicialmente la vida de Echeverría, lo que permitió transferirlo a Guayaquil para que tres profesionales de la salud nacidos en Esmeraldas, el jueves próximo, hagan la operación a ‘corazón abierto’ que le permita salir de la zona de riesgo de vida.

Saquicela aclara que toda intervención quirúrgica tiene su complejidad, pero se muestra convencida del profesionalismo de sus colegas. Resalta que entre los factores que ayudaron al concejal a soportar el problema cardiaco es su buena calidad de vida.

“El corazón del doctor Echeverría está bueno, lo que está dañado son las arterias. Él tiene una carga genética grande, la mayoría de sus familiares tiene la patología; Ramón no fue la excepción”, detalla Eulalia Saquicela, quien recomienda que en caso de estar frente una persona que sufra esa dolencia, lo primero es no hacerlo caminar, llamar a urgencia o llevarlo a casa de salud. (MGQ)

En redes sociales las muestras de solidaridad para la recuperación del Concejal generaron tendencia.