‘Con o sin Covid, den de lactar a sus hijos’

ORIENTACIÓN. En el hospital del IESS a las madres se les explica la forma correcta de amamantar a sus hijos.
ORIENTACIÓN. En el hospital del IESS a las madres se les explica la forma correcta de amamantar a sus hijos.

Entre los hospitales del IESS y Delfina Torres de Esmeraldas se han atendido 1.767 partos en lo que va del año.

Cumplir con la lactancia materna de forma obligatoria y como única fuente de alimento durante los seis primeros meses de vida del hijo, es algo que va más allá de un mensaje persuasivo hacia las madres.

Desde el hospital público ‘Delfina Torres’ de Esmeraldas se impulsa la lactancia. Entre las razones que han hecho pública profesionales de la salud como Elita Mora, es que gracias a los más de 300 nutrientes que contiene la leche y la transmisión de anticuerpos para el sistema inmunológico del lactante, se garantiza criar a una persona mejor coeficiente intelectual y sanos.

En la adultez, se reduce la opción de sufrir de diabetes o asma. Ella aclara que, ahora que el tema del coronavirus está presente, aunque la mamá sea portadora (ya se han presentado casos) no han contraindicado la lactancia. Para evitar el contagio, se aplican rigurosas normas de bioseguridad que incluso no destruyen ese apego madre-hijo, que se desarrollo con fortaleza mientras el bebé mama.

CAMPAÑA. Durante la semana de la lactancia materna se buscó que la mamás tengan clara la importancia de alimentar a sus hijos.
CAMPAÑA. Durante la semana de la lactancia materna se buscó que la mamás tengan clara la importancia de alimentar a sus hijos.

Más bondades

Uno de los datos actualizados del ‘Delfina Torres’ en cuanto a partos, se reportan 1.529. En todos los casos se habló con los padres para que no dejen de alimentar bien a sus hijos. En el caso del hospital del IESS, son 238 los nacimientos.

Allá también se habla de lactancia fija hasta los 6 meses y se complementa que, en alternancia con otros alimentos, se debe seguir con esa proceso amamantamiento hasta que el niño o niña tenga dos años.

“No es solo nutrir al bebé a nivel gastrointestinal, sino, también emocional para que se desarrolle bien”, agrega la pediatra del Seguro Ligia Cevallos. La idea es concientizar acerca de la importancia de amamantar a los bebés.

Tanto el IESS como el Delfina Torres, durante la semana de la lactancia se hizo énfasis en explicar a la madre el horario de lactancia en bebés, la correcta alimentación de la mujer, técnicas para dar de lactar, la adecuada posición del bebé durante su alimentación, entre otros.

Información a primeriza

Carmen Bone, tiene un hijo en lactancia. «Es mi primer bebé y desconocía muchas cosas sobre su cuidado, pero gracias a las charlas que me brindan las doctoras, estoy aprendiendo los beneficios para mi hija y cómo, a través de este contacto, se genera un lazo de amor indestructible”, agradeció la paciente del IESS.