¿Fallaron las restricciones impuestas por el COE?

RESTRICCIONES. A través de la herramienta Distancia 2, se hacen controles en playas para verificar que no hayan aglomeraciones. El centro de control es el ECU911.
RESTRICCIONES. A través de la herramienta Distancia 2, se hacen controles en playas para verificar que no hayan aglomeraciones. El centro de control es el ECU911.

En varias provincias el números de contagios Covid aumentó en comparación al mismo periodo anterior.

Esmeraldas está en la lista de los 18 provincias que, desde el viernes 29 de julio hasta el 12 de agosto, cambiaron el cómo controlar a los escandalosos y bebedores que inciden en el contagio masivo del coronavirus.

La decisión de suspender la venta de licor y aumentar el horario del toque de queda nació de Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional y es replicada por los cantonales.

En cifras, comparando el número de infectados en un periodo de 12 días antes de la disposición y el mismo tiempo desde que se aplican las dos restricciones, la provincia de Esmeraldas aumentó el número de contagios registrados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) que cada día publica el mapa de muertes e contagios.

El 17 de julio se contabilizaban 2.854 enfermos, el 29 se reportaban 3.051 infectados entre siete los cantones de la provincia ‘Verde’, para el 9 de agosto se llegó a 3.325. En el primer periodo se sumaron 197, pero luego de las disposiciones se llegó a 274 nuevos.

Se repite

En la tendencia del incremento está Pichincha. Entre el 17 y 29 de julio tenía 2.884 confirmados; luego, el 9 de agosto, en el mapa tenía 3.487 confirmados. El aumento es de 603 en comparación al periodo de ‘libertad’ y restricciones; Tungurahua, de 352 llegó a 405, una diferencia de 53 nuevos enfermos comparando lo ocurrido antes de los cambios y la ejecución.

Lo mismo sucedió en Imbabura, de 393 se llegaron a 431 nuevos pacientes; Sucumbíos de 314 a 479, su incremento es de 165. En contraste con Santo Domingo de los Tsáchilas, otra de las provincia del grupo de los 18, que pasó 746 contagios antes de agosto a 452; su disminución es de 294.

De los siete cantones de Esmeraldas, solo Quinindé está en rojo. El COE Cantonal estima estar hasta el 16 de agosto.Durante el primer fin de semana (del 31 de julio al 1 de agosto) de restricciones, la Intendencia de Esmeraldas reportó: 82 sanciones por irrespetar el toque de queda y se suspendieron 20 fiestas; mientras que entre el 6 y 8 de agosto se multaron a 64, y entre locales suspendidos y citados se llegó a 11. En los operativos también se decomisaron canecas licor artesanal.

Horarios

La modificación que hizo el COE es que el toque de queda pase de empezar a las 21:00 a 19:00, lo que sí se mantiene es el horario de cierre: 05:00, de viernes a domingo de los dos fines de semanas establecidos y solo en las provincias detectadas con mayor problema para frenar al virus.

La venta de licor está prohibida hasta el 12 de agosto, se exceptúa para los restaurantes de la categoría 4 y los turísticos donde el consumo de alcohol está permitido como bebida de acompañamiento. (MGQ)

Provincias con restricciones

Carchi

Imbabura

Pichincha

Cotopaxi

Tungurahua

Bolívar

Azuay

Chimborazo

Loja

Cañar

Santo Domingo de los Tsáchilas

Esmeraldas

Sucumbíos

Pastaza

Orellana

Morona Santiago

Napo

Zamora Chinchipe