En los barrios intentan imponer horarios y normas

OPERATIVO. La Intendencia de Policía reforzará los controles en los barrios de la ribera por ser donde más se irrespeta el toque de queda.
OPERATIVO. La Intendencia de Policía reforzará los controles en los barrios de la ribera por ser donde más se irrespeta el toque de queda.

Los operativos de control se reforzarán en la ribera donde no se acatan las disposiciones como no aglomerarse.

Pese al toque de queda y todas las restricciones dispuestas por las autoridades, en algunos sectores la ciudadanía no acatan las normas de bioseguridad y continúan con el desarrollo de sus actividades de manera normal.

En los barrios de la ribera es donde más se evidencia el desorden ciudadano. Ahí continúan los encuentros deportivos entre grandes y chicos; las reuniones sin ningún distanciamiento social mientras juegan a las cartas, bingos o liban.

El toque de queda tampoco es impedimento para las realizaciones de fiestas hasta al amanecer, se agrupan en espacios reducidos. Una cantidad de invitados suele ingresar a la sala donde están sin mascarillas, usan el mismo vaso y están a pocos centímetros de distancia; mientras los demás se quedan en las afueras de la vivienda, en situaciones similares, coreando la música de su agrado a alto volumen.

Vecinos que están en desacuerdo con esta práctica, prefieren mantener silencio por temor a dañar la convivencia. Tampoco avisan al ECU911 porque hacen muchas preguntas, dijo una moradora del barrio Santa Martha No.1.

CUMPLIMIENTO. La Gobernación de Esmeraldas coordina con las comisarias los operativos en todos los cantones de la provincia.
CUMPLIMIENTO. La Gobernación de Esmeraldas coordina con las comisarias los operativos en todos los cantones de la provincia.

Desorden

Califica como una pérdida de tiempo a los operativos que realiza personal de la Policía Nacional. Describe que cuando alguien ve a un uniformado o a un patrullero, se encarga de alertar a los demás para que se guarden en sus casas, entonces empieza la corredera para evitar ser multados, pero también hay gente que se enfrenta y desafía a los uniformados. Mas cuando se retiran vuelven al desorden.

Desde los viernes hasta el domingo, el toque de queda empieza a las 19:00. Sin embargo, en barrios como La Propicia, Codesa, Santa Martha y otros barrios de la ribera del Esmeraldas, al parecer, son los propios moradores quienes ponen la hora para guardarse en sus hogares.

$100 es la multa por irrespetar el toque de queda; $400 la reincidencia, y prisión si es detectado por tercera vez.Esto también se vive en Nuevos Horizontes, en la ciudad de Esmeraldas así se confirma a través de un recorrido realizado por la Comisaría de Policía el último sábado a las 23:48.

Los operativos también se extendieron al Arenal, Las Palmas, Colectiva 1, Bellavista Norte y 26 de Junio. Hubo 19 personas sancionadas por toque de queda, además se retiraron a libadores y se citó al propietario de un establecimiento por incumplir las normas. La Intendencia de Policía intervino en los barrios de la ribera. (MBC)

Control en cantones

Desde la Gobernación de Esmeraldas se coordinaron operativos en los cantones Esmeraldas, Rioverde, San Lorenzo, Quinindé, Atacames, Muisne y Eloy Alfaro. El viernes 7 de agosto, solo en Esmeraldas hubo 43 personas sancionadas por irrespetar el toque de queda; le sigue Muisne con 19; en Quinindé hubo una; en Atacames dos. En el cantón Eloy Alfaro no se reportaron novedades.