Playa ‘cerrada’, pero con visitas

La Policía Nacional acordonó los ingresos. Los comerciantes se quejan por no tener la opción de trabajar.

Aunque la playa de ‘Las Palmas’ de la ciudad de Esmeraldas no fue habilitada por el Comité de Operaciones Emergencia (COE) Cantonal para recibir bañistas y visitantes durante el feriado de cuatro días que termina hoy, la afluencia de gente era notoria ayer.

Muchos caminaban usando mascarillas, otros lo hacían respirando el aire fresco. Otras personas permanecían en los negocios del malecón. Lo cierto es que ayer, en Las Palmas, había más gente que en el malecón de Atacames, donde sí se permite el ingreso.

No obstante, los comerciantes deben ingeniársela para trabajar y vender a escondidas sus productos. Este es el caso de Paola Rodríguez, quien tiene un local en Las Palmas donde prepara corviches y aborrajados.

“No me permiten trabajar, temo que me sancionen, pero no me puedo quedar en casa, mi esposo es discapacitado y si no llevo la comida a mi casa, ¿cómo come mi familia?”, se preguntó, mientras sus ojos se humedecían y contaba el poco dinero que había ganado durante el día.

Para evitar contagios

La indignación se apoderó de Paola, quien no pudo contener las lágrimas mientras un policía la obligaba a retirarse de la playa. Explicó que tiene que preparar los corviches encerrada en su pequeño local y luego recorrer como una vendedora informal, arriesgándose a ser multada, dijo.

Édison Delgado, tiene un puesto de artesanía en ‘Las Palmas’, con la no aprobación del balneario, se desvanecieron sus expectativas por mejorar sus ventas. Refiere que hay días que vende entre 3 y 5 dólares, aunque sea poco, es la forma de reunir dinero para alimentar a su familia.

Ante la cantidad de usuarios y el desacato a las prohibiciones, ayer antes de las 16:00 la Policía Nacional acordonó los ingresos y dispersó, del interior de la playa a quienes había logrado burlar las restricciones que buscan evitar contagios masivos del Covid. (MBC)