Caminos de progreso

Jacques Attali, historiador, economista, escritor polifacético nacido en Argelia en 1943, es uno de los autores de mayor prestigio en Ciencias Sociales y Políticas, por ello ha sido consejero de los presidentes de Francia, desde la época de François Mitterrand, además de asesor de la ONU y de primer presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

En recientes declaraciones a la prensa, aseveró que la humanidad no ha comprendido la gravedad de la pandemia, peor de la crisis que se avecina y que “será más profunda, en términos de recesión, desempleo y miseria”.

Enfiló sus baterías en dirección a los líderes que no han respondido a las exigencias contemporáneas, por cuanto “muchos políticos buscan llegar hasta la próxima elección y confían en que después de las urnas se encontrará una solución. Eso es falso. Lo mismo pasa con la gente que prefiere creer que las fuerzas de la naturaleza o un mesías o Dios o cualquier otro tipo de salvador aportará. No es así”.

La tendencia es a procrastinar, señaló. Es decir, aplazar el cumplimiento de las obligaciones, bajo el convencimiento errado de que no puede suceder nada malo, hasta que ocurre lo peor.

Eso es lo que, lamentablemente, acá, allá o acullá con frecuencia acontece, lo que se llama “salir del paso” y nada más, pero eso sí con abundancia de propaganda, para lucirse ante la galería que no entiende a profundidad lo que en verdad sucede, acostumbrada al ruido, a lo baladí, a los ofrecimientos que no se cumplen.

Las improvisaciones, peor las mentiras o las incompetencias en momentos de crisis agravan los problemas. Es obligación de los dirigentes facilitar caminos sólidos y de progreso para guiar por ellos a los representados.

[email protected]