Los vende patrias

Aunque nos neguemos a recordar, nuestra historia tiene páginas abominables contra la lealtad hacia la Patria. Al nacer la República pugnaron monárquicos e independentistas, luego intentaron anexarnos al Perú, o aquel presidente que inició trámites para convertirnos en una colonia francesa o cuando se arrendó la bandera.

Se entendería que en el siglo pasado, ya consolidada nuestra nacionalidad, se pretendió vender las Galápagos y cuando luchamos por conservar 200 millas marinas de mar territorial, una dictadura militar pactó con EE.UU. para que sus barcos atuneros, al igual que hoy los chinos, sigan depredando nuestros mares.

Parecería que alinearse con las potencias depredadores as una constante histórica. Mientras el discurso político de los que gobiernan casi 15 años ha sido uno de soberanía y dignidad internacional, hoy se conocen una parte de los convenios de crédito con la República China, que desnudan a los verdaderos traidores ya que pisotean a la ‘gran’ Constitución de Montecristo.

No solo se renuncia a la soberanía y se somete a jueces extranjeros, sino que se permitió entregar el manejo de las cuentas de Petroecuador y se concede, tal república bananera, la facultad de incautar cualquier bien, fondo o depósito nacional, en caso de mora; el país, absorto, guarda silencio.

¿Acaso son esos los nuevos valores cívicos? ¿Dónde está el Estado para detener a los ‘patriotas’ que se enriquecen abasteciendo a los piratas chinos que pescan por Galápagos? Esta es la patria que nos dejan los que saquearon al país pero, además, lo vendieron.

La mujer será realmente igual al hombre el día en que se designe a una mujer incompetente para un puesto importante.”

Françoise Giraud (1916-2003) Periodista, escritora y política; Francia.

Sed de sangre y dinero, vanidad insensata; así saca de la nada la fortuna a los más ruines y los dispara hacia la cumbre.”

Juan Montalvo (1832-1889) Ensayista liberal; Ecuador.