Ahora la prioridad es no quebrar ni despedir

AGO, 11, 2020 |

PANORÁMICA. 380 hoteles en el cantón Atacames permiten que centena de personas tengan una fuente de ingreso, la que ahora está en riesgos.

El feriado para el sector hotelero fue fatal. Unos no tuvieron clientes, otros no abrieron; se piensa en despidos.

El 19 de diciembre del 2016 una de las más fuertes réplicas de terremoto del 16 de abril de ese año, golpeó con fuerza al sector hotelero de Atacames, el de mayor afluencia de la provincia de Esmeraldas. Los turistas por temor optaron por no visitarlos.

Dos años después, el 27 de enero, un atentado con contra el cuartel policial de San Lorenzo, ubicado a unos 180 km hacia en norte de los 30 km de playa del sureño cantón, volvió atemorizar a quienes aman disfrutar del mar y descansar en hoteles escuchando la briza marina.

Ahora, en 2020, lleg, cero visitantes.ri de ayer, los hoteleros empezaron a revelar los nnmemoracipermitieron que lleguen los turistas; en el caso dó el Covid, las restricciones de movilidad y de asociarse para evitar contagios masivo del virus que, tiene en ‘jaque’ al mundo a través de la pandemia.

Luego de 4 meses sin tener la autorización de abrir las playas por tema sanitario, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional autorizó que 40 playas se reabran. No todos los alcaldes que son presidentes de los COE cantonales, permitieron que lleguen los turistas; en el caso de Atacames, sí se dieron los permisos, lo cual dejó en evidencia una problemática económica arrastrada desde hace cuatro años.

El problema en números

Ayer terminó un feriado de cuatro días para quienes viven en la provincia de Esmeraldas, por cuanto su conmemoración de Independencia se postergó para el viernes 7 y se extendió hasta el 10, en cambio, para las otras provincias, el ‘puente’ vacacional empezó el sábado. Al terminal la tarde de ayer, los hoteleros empezaron a revelar los números del feriado.

Hotel ‘Europa’, cero clientes.
Hotel ‘Jardines de Súa’, dos huéspedes.
Hotel ‘Aqua Marina’, seis personas.
Hotel ‘Costa Brava’, cero visitantes.
Hostal ‘La Bocana’, dos personas, dos noches.
Hostal ‘Son Beach’, dos personas.
Hotel ‘Camino Real’, tres personas.
Hotel ‘El Palmar’, alquiló cinco habitaciones.
Hotel ‘Que Marios’, cero clientes.
Hotel ‘Cielo Azul’, 12 huéspedes.
Hotel ‘Atacames in’, 10 personas.
Hotel ‘Gran Pacific’, cero personas.
Hotel ‘Mar azul’, cuatro turistas.
Hotel ‘Inter San’, ocho personas.
Hostal ‘Cabañas Caribe’, dos adultos y dos niños.

Mientras que, hoteles como ‘Rodelú’, ‘Sol de Oriente’, ‘El Tiburón’ entre otros decidieron no abrir, por cuando eso representaba contratar entre cuatro y seis personas para garantizar el servicio de calidad, además de dotarle de toda la protección de bioseguridad que exige el Municipio y los ministerios de Turismo y Salud durante la emergencia sanitaria.

“Mi hotel ‘Costa Brava’ estoy pensando, seriamente, en cerrarlo y no terminar con gastritis o mi corazón afectado”, lo reveló la hotelera Sandra Olarte. Mientras que el Hotel ‘Tulipanes’, estará sin  atender al público hasta 2021.

Demandan de créditos

“Es comprensible que no hayan turistas por miedo al contagio al coronavirus. Pero nos encontramos con que la competencia que nos hacen los departamentos que alquilan, sin ningún tipo de control, han sido los únicos beneficiados en este feriado”, critica la dueña del hotel  Elicio’s Atacames, Paola Guzmán.

Lamenta y coincide con su colega Patricio Becdach, que el no haberles permitido el acceso a créditos o ayudas directa del Gobierno Nacional para evitar llegar a la quiebra o despidos masivos, están incidiendo para que el problema económico se acentúe.

Entre las razones para tener los créditos, pese a que no tienen muchos clientes, es para sostener la inversión de infraestructura, que en la mayoría de los casos se está pagando a entidades financieras, las misma que ahora les niegan las solicitudes.

Además el dinero sería para el pago de salarios de los pocos trabajadores que no salieron con licencia laboral; para las aportaciones al IESS, servicios básicos, “de lo contrario, debemos cerrar y dejar sin empleo a las familias que dependen de nosotros, por ahora, hemos llegado a acuerdos, pero, ¿quien sobrevive sin ingresos?”, se preguntó Guzmán. (MGQ)

‘Ayúdennos eliminando la patente’

Marcos Espinosa, del sector hotelero de Atacames, piensa que una forma de ayudarle a él y a todos los que formalmente se dedican a la actividad turística, es que el Municipio elimine por el ahora el cobro de la patente, debido a que han estado sin clientes.

Lamenta que, durante el feriado del 10 de Agosto, uno de los más fuertes del año, no se han hecho respetar a los dueños de departamentos de alquiler con los protocolos de bioseguridad que sí se le exigió al sector hotelero.

Estadísticas
 

380 hoteles en el cantón Atacames
60 plazas en promedio por hotel
21.000 plazas en hoteles el cantón Atacames

Fuente: Cámara de Turismo Atacames

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Nuevas ‘casas’ para los muertos

| Los 1.200 fallecidos que permanecen por años sepultados en el llamado ‘Callejón sangriento’ en el cementerio general de Esmeraldas, están siendo cambiados a bóvedas y nichos que el Municipio de Esmeraldas construyó a través de un convenio con la empresa privada.

Tributo a los soneros, poetas y marimberos

| En la lista de los 18 está quien, incluso, luego de su muerte es considerado como una de las mejores voces de Pacífico.

Huecos y abandono

| Los choferes que circulan por la calle del barrio San Martín de Porres Bajo, de la ciudad de Esmeraldas deben hacerlo con mucha precaución para no caer en los baches.

Mario Gutiérrez y su legado fotográfico

| Por más de 40 años fue uno de los fotógrafos más innovadores de Esmeraldas y tomó miles de retratos tipo carnet.

Un poco de amor en medio de la tragedia

| La reina de Esmeraldas Kenya Escobar, acompañada de un grupo de jóvenes emprendedores que realizan actividades recreativas, se trasladó la mañana de ayer al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)...

El producto esmeraldeño más cerca de perchas nacionales

| El Pleno del Concejo aprobó en unanimidad en primera instancia la Ordenanza que dispone colocar productos locales.

Posgradistas siguen paralizados

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Los médicos posgradistas que trabajan en diferentes casas de salud de Esmeraldas, la mañana de ayer, protagonizaron un plantón en el que con carteles en mano reclaman que los derechos no se negocian sino que se exigen.

Hospital de Esmeraldas recibe $300.000 de Corea del Sur

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | La casa de salud beneficiada es la emblemática de la provincia de Esmeraldas.

Poco a poco regresan los turistas

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | En la playa de Atacames, sur de Esmeraldas ayer se observó actividad de turistas.

Concesión de la Refinería será tratada por vía constitucional

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Para los jueces, la audiencia que se realizó ayer no es la vía correcta para decidir la Acción de Protección solicitada.

Municipio tendrá que devolver más $5 millones

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | En medio de la crisis económica que enfrentan los municipios del país por la falta de entrega de las alícuotas de parte del Gobierno central, se suma una gran preocupación en las autoridades del cabildo quinindeño...

Ribereños no quieren ser vistos sólo como votos

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | 24 barrios de la parte baja de la ciudad de Esmeraldas aspiran a tener el estatus de parroquia urbana.

Reclusos reciben atención médica

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | Personal de salud de la Prefectura de Esmeraldas ofreció atención médica, entregó medicina y realizó análisis de laboratorio...

Gestores culturales ‘golpeados’ por la falta de espectáculos

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | La Casa de la Cultura propone continuar con los proyectos virtuales para reactivar la economía de los artistas.

Médicos: ‘No descuiden las medidas de precaución’

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | Una vez que el país regresó a una relativa normalidad tras haber permanecido seis meses en confinamiento por el Covid-19, el Colegio de Médicos de Esmeraldas a través de su presidente, Julio Valencia, exhorta a la ciudadanía a seguirse cuidando.

Supuesta malversación del dinero para la niñez

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | Jurídico del Municipio de Quinindé activó la alerta ante el Pleno del Concejo. Se denunciará en Fiscalía y Contraloría.

Con constancia y colaboración embellecieron el vecindario

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Desde el Municipio se les impedía hacer las mejoras. Ahora han plasmado una obra de arte.

IESS muestra sus cifras

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | 41.420 citas médicas, 97.139 emergencias, 12.208 consultas externas, 3.869 egresos hospitalarios...

‘Yo me Cuido’: Campaña pensada en la prevención

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Desde la Iglesia recomiendan que adultos mayores no vayan a las misas; los de Salud enfatizan en la bioseguridad.

Con ordenanzas para sancionar a fiesteros

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | El cómo evitar rebrote de infectados Covid es una tarea que encomendada a municipios y ministerios, según lo dispuso del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional antes de terminar el Estado de Excepción que incluso permitió el toque de queda.

Presidente deberá comparecer en Esmeraldas por intento de concesión

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Mañana, a las 08:20 se instalará la audiencia que busca frenar la intervención de la empresa privada en la Refinería.