Covid: 9 meses sin regresar a casa

MOMENTO.  El regreso a puerto quedó registrado en ésta grafica de un grupo de tripulantes que regresan a casa.
MOMENTO. El regreso a puerto quedó registrado en ésta grafica de un grupo de tripulantes que regresan a casa.

El personal de los buques tanque que transportan el crudo ecuatoriano por diversos países, cada cuatro meses debe relevarse, tanto lo de las áreas de máquinas como de cubierta, bajo certificación de la Organización Marítima Internacional (OMI), a través de la autoridad marítima nacional que es la Dirección de Espacios Acuáticos (Dirnea) de la Armada Nacional del Ecuador.

Con la llegada de la emergencia sanitaria por el Covid en al país, en marzo, algunos de los navegantes superaron los nueve meses a bordo. Entre julio y el 13 de agosto, 22 marinos mercantes pudieron volver a casa luego del relevo. Once de ellos estaban en el buque tanque Zamora, siete en el Santiago y cuatro en Aztec. Los puertos de arribos fueron Esmeraldas y La Libertad.

La Jefatura de Personal Embarcado de la Gerencia de Talento Humano de la EP Flopec, es la que coordina los relevos. La autorización de desembarque nace de la Dirnea.

Nuevos relevos

Hasta finales de agosto, de acuerdo a la planificación de la Jefatura de Personal Embarcado, se prevé relevar 20 marinos mercantes: 11 están en el buque Zaruma, que está próximo a arribar al país, luego de concluido su dique especial en Rumania y su tránsito internacional.

Otros cuatro embarcados andan en Aztec, el mismo número en el y uno dentro del Santiago; todos llegarán al puerto de Esmeraldas. El grupo se encuentra cumpliendo el tiempo de aislamiento y cuarentena, en base a los protocolos aprobados por la autoridad marítima ecuatoriana. (MGQ)