Un mes más se extienden las restricciones

SEGURIDAD. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas seguirán con los controles para el cumplimiento del Estado de Excepción.
SEGURIDAD. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas seguirán con los controles para el cumplimiento del Estado de Excepción.

Toque de queda se mantiene vigente. Las aglomeraciones y reuniones, siguen prohibidas.

“He dispuesto a través de Decreto Ejecutivo, la renovación por 30 días más del Estado de Excepción en todo el territorio nacional para evitar la propagación del Covid-19”, con ese mensaje, publicado la noche de ayer en su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno amplió el Estado de Excepción.

Con lo dispuesto se busca evitar que el desorden social incida en el aumento de infectados por coronavirus, el que, hasta ayer en el Ecuador había infectado a 99.409 y provocado la muerte de 6.030. En el caso de la provincia de Esmeraldas, 3.402 contrajeron el virus y 192 fallecieron.

La ampliación de tiempo del Estado de Excepción, llega al límite, por cuanto hoy terminaba el que estaba vigente. El 12 de agosto se cumplieron dos semanas desde que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional decretó un toque de queda diferenciado en 18 provincias entre ellas Esmeraldas.

Controles

La medida ordenaba que de viernes a domingo, en estos territorios, el toque de queda iniciaba a las 19:00 y terminaba a las 05:00. Ayer el Comité actualizó las restricciones, por lo que, de viernes a domingo se mantiene el horario y se mantiene la prohibición de vender licor; de lunes a jueves el toque de queda empieza a las 21:00.

Las restricciones en las 18 provincias buscaba generar un mejor comportamiento social y con ello menos contagios. En cifras, comparando el número de infectados en un periodo de 12 días antes de la disposición y el mismo tiempo desde que se aplicó la restricción, la provincia aumentó el número de contagios registrados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El 17 de julio que empezó la normativa para 18 provincias se contabilizaban 2.854 enfermos en Esmeraldas, el 29 se reportaban 3.051 infectados entre siete los cantones de la provincia ‘Verde’, para el 9 de agosto se llegó a 3.325. En el primer periodo se sumaron 197, pero luego de las disposiciones se llegó a 274 nuevos.

Siguen las normativas

Con la ampliación del Estado de Excepción, controles para el cumplimiento del toque de queda se mantienen, además siguen prohibidas las aglomeraciones, las reuniones, todo a apunta a no generar rebrotes de contagios.
Tanto autoridades de salud como de seguridad han coincidido y enfatizado en la importancia de no caer en una etapa de descuido social, por eso insisten en el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y aplicar las normas de bioseguridad. (MGQ)