Las casas aún no llegan para todos

ESPERA. De las 10 familias damnificadas de la escuela ‘20 de Noviembre’, solo tres han salido favorecida, las demás deberán ser censadas para determinar el quintil de pobreza.
ESPERA. De las 10 familias damnificadas de la escuela ‘20 de Noviembre’, solo tres han salido favorecida, las demás deberán ser censadas para determinar el quintil de pobreza.

Unas 70 familias del cerro Gatazo serían las perjudicadas por el no acceso a viviendas gubernamentales.

El anhelo de tener una casa se cristaliza para los damnificados de la ‘20 de Noviembre’ que por cuatro años han vivido en las aulas de las escuelas ‘20 de Noviembre’ y ‘Río Esmeraldas’. Pero la alegría aún no llega para todos los perjudicados. Ese es el sentir de Tanya Arroyo, quien está entre las familias no favorecidas con una vivienda en el conjunto habitacional ‘El Coral’, que ejecuta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en la vía Atacames, cantón Esmeraldas.

No obstante, guarda el optimismo, porque en una reunión que mantuvieron la semana anterior con funcionarios del Miduvi, les aseguraron que las personas que están en la lista de espera serán sometidas a un censo para determinar el quintil de pobreza para luego ser incluido entre los favorecidos.

De lo que conoce, de las 10 familias que habitan en la escuela ‘20 de Noviembre’, solo tres tendrán casa nueva en ‘El Coral’, cuyos inmuebles estarían listos y entregados la segunda semana de septiembre del presente año.

REGISTRO. Personal del Miduvi se encontraba ayer en la escuela ‘Río Esmeraldas’ tomando datos de los perjudicados.
REGISTRO. Personal del Miduvi se encontraba ayer en la escuela ‘Río Esmeraldas’ tomando datos de los perjudicados.

Alegría a medias

Elvert Valencia, vive en la escuela ‘20 de Noviembre’ desde que el desplome del cerro Gatazo lo dejó sin casa, en marzo de 2016. Él ya fue notificado de que tendrá una casa en ‘El Coral’, mas la noticia no lo satisface del todo, porque considera que si 70 familias quedaron a la intemperie todas deberían ser favorecidas.

“No veo justo que dos o tres tengamos casa nueva y el resto siga viviendo en los albergues, queremos que a todos nos reubiquen para irnos juntos” dijo.

Los damnificados están viviendo en albergues, en casas de familiares y otro grupo en inmuebles arrendados.Mientras ayer había un poco de descontento en el albergue de la ‘20 de Noviembre’, en la escuela ‘Río Esmeraldas’ el ambiente era diferente. Ahí llegaron funcionarios del Miduvi a registrar a los favorecidos. Las madres de familia se afanaban por tener a la mano copia de la cédula de ciudadanía y otros documentos para entregar al personal del Miduvi que llenaba unos formularios. Ellos dijeron no estar autorizados para referirse a la actividad que realizaban.

La alegría estaba reflejada en el rostro de Lesley Ayoví Rivera, quien aguardaba en los pasillos de la escuela ‘Río Esmeraldas’ para entregar los documentos. Desconoce si todos quienes han compartido con ella por cuatro años recibirán una casa. (MBC)

Plan habitacional

En una entrevista anterior, Patricio Ramos, ingeniero responsable de la construcción ‘El Coral’, manifestó que el plan habitacional estaría listo el 15 de octubre de 2020. La obra en la que se invierten más de seis millones de dólares tenía una avance del 85%. La urbanización tendrá 266 unidades de vivienda, contará con agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, canchas deportivas y casa comunal.