Mancomunidad asume empresa que pasó de $23 a 40 millones de duda

ENTREGA. Con la firma del acta entrega-recepción se trasladaron las competencia de activos y pasivos a la Mancomunidad de Agua.
ENTREGA. Con la firma del acta entrega-recepción se trasladaron las competencia de activos y pasivos a la Mancomunidad de Agua.

En 2018, Esmeraldas debió tener agua 24/7, la obra sigue en marcha y sin fecha de terminación.

La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, desde ayer cambió de nombre y administrador. Ahora, luego 44 días de transferir activos y pasivos, pasa del Gobierno Central a la Mancomunidad de tres municipios, por lo que ahora es: Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Esmeraldas (Epmapse)

El traspaso ocurre luego de 26 años. Hasta antes de la pandemia se reportó que la EAPA, desde donde se entrega agua potable a los cantones de Atacames, Rioverde y Esmeraldas, tenía una deuda que superaba los $23 millones de dólares, teniendo como mayor acreedor a la Corporación Nacional de Electricidad.

En cambio ayer, la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, tras asumir la competencia, aseguró que la deuda heredada es de 40 millones. Para salir del problema se hará una licitación internacional para que un aliado estratburgomaestre de Rioverde, lamenta que no haberse terminado el proyecto su gente tenga que pagar entre 50 y la provincia de Esmerégico asuma la administración del repotenciado sistema de agua y pague lo adeudado.

Acciones legales

Otra de las acciones a resolver serán problemas laborales y técnicos, además de contratos no cerrados por parte de empresas que ejecutan la repotenciación del sistema de agua potable para los tres cantones, obra que empezó en 2016 y estaba prevista a entregarse en abril del 2018.

Se tiene pendiente de terminar 541 kilómetros de tuberías del sistema regional y 29 tanques de almacenamiento. Una de las empresas que desistió del millonario contrato fue Coandes.

“Vamos con un proceso legal y aplicar las garantías que se tenga que aplicar a la empresa Coandes por el abandono de la obra y poco profesionalismo, en total, en el cantón Esmeraldas haría falta un 10% de obra”, adelantó la Presidenta de la Mancomunidad.

56 meses lleva el proyecto de Sistema de Agua y no se culmina, la meta era de 24.El alcalde de Atacames Freddy Saldarriaga, precisa que en su cantón falta un 5% para culminar el proyecto regional, que tiene como meta dotar de agua 24/7, tras contratarse más de 92 millones de dólares entre tres empresas y tener disponible, de ser necesario los 130 millones entregados por el Estado.

Mientras que, Joffre Quintero, burgomaestre de Rioverde, lamenta que por no haberse terminado el proyecto su gente haya tenido que pagar entre 50 y 70 dólares por el agua llevada en tanqueros hasta sus casas. (KOP)

CAMBIO. Luego de 26 años, Esmeraldas tiene la empresa publica de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
CAMBIO. Luego de 26 años, Esmeraldas tiene la empresa publica de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Testigos y firmantes del traspaso

Con la presencia del Subsecretario del Ministerio del Agua, Marcelo Vargas; Gustavo Pilla, gerente del BEDE; Cecilia Angulo, gobernadora de Esmeraldas; los alcaldes Lucía Sosa, Freddy Saldarriaga, Joffre Quintero de Esmeraldas, Atacames y Rioverde, en su orden; Víctor Hugo Estupiñán, gerente de la EMAPSE; Carlos Briceño y el liquidador de la EAPA San Mateo, se procedió a la firma de entrega y la recepción final del acta. La firma se realizó ayer en el edificio de Flopec de la ciudad de Esmeraldas.

¿Qué pasará con el recurso humano?

Desde que empezó el liquidación de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, se estimó que para liquidar a más de 200 trabajadores se necesitarían 6,9 millones de dólares, mientras que en la actualidad, el valor superaría los siete millones, así lo explicó la secretaria de la Mancomunidad, Fernanda Albán Ramos. Aclaró que los montos corresponden al 100% del personal, pero se estima que no todo sea liquidado.

No vamos a resolver el problema del agua mañana, pero con lo que hemos avanzado sabemos qué hacer, por dónde caminar e ir realizando el trabajo para una licitación internacional; no hemos recibido el proyecto tanto de la red de conducción, planta de captación y la redistribución”.

Lucía Sosa

Presidenta de la Mancomunidad del agua

Hemos sido beneficiados con la dotación de agua potable, además contamos ya con un contrato firmado para la ejecución de las nuevas redes de distribución, tanques y medidores para el cantón”.

Joffre Quintero

Alcalde Rioverde

HabPara Freddy Saldarriaga, el reto debieron asumirlo, a vertidoacames.s redes de dstribucion para el cant Freddy Saldarriaga, alcaía que asumir el reto como municipio, no podíamos quedarnos al margen de un tema que seguimos teniendo problemas por más plata que se haya invertido, la fiscalización haciendo de oídos sordos aprobaban planillas y quien resultaba perdedor era población”.

Freddy Saldarriaga

Alcalde de Atacames