Con ordenanzas para sancionar a fiesteros

SEGURIDAD. A través de los diferentes operativos policiales se verifica en territorio que no se realicen reuniones que pongan en riesgo la bioseguridad de la comunidad.
SEGURIDAD. A través de los diferentes operativos policiales se verifica en territorio que no se realicen reuniones que pongan en riesgo la bioseguridad de la comunidad.

El cómo evitar rebrote de infectados Covid es una tarea que encomendada a municipios y ministerios, según lo dispuso del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional antes de terminar el Estado de Excepción que incluso permitió el toque de queda.

Esa potestad no tienen los cabildos, sin embargo, El Pleno del Concejo del Municipio de Esmeraldas resolvió mantener el estado de semáforo amarillo e incorporar dentro de las ordenanzas que aprobará el Municipio, “temas particulares sobre sanciones a propietarios donde se realicen fiestas, regulación de horarios de atención en mercados, supermercados y demás que han sido visualizadas por el cuerpo colegiado y el Concejo Cantonal de Esmeraldas”.

Reapertura de rutas

Por ahora uno de los procedimientos en caso de encontrar a personas aglomeradas en fiestas, es obligar a la culminación de la reunión, pero no se emiten sanciones a quienes lideraron el encuentro donde se vulnera el distanciamiento social, acción clave para evitar el contagio de persona a persona.

También quedó en acta que la Mesa de Movilidad Cantonal sesionará para analizar solicitudes sobre reapertura de rutas y operaciones, y emitirá informe de carácter vinculante, y coordinación con la Dirección Provincial de Agencia Nacional de Tránsito.

El Equipo Humanitario Local convocará reunión con la Jefatura Política para fortalecer el tema de Atención Oportuna de grupos vulnerables en tiempos de pandemia. (MGQ)