‘Yo me Cuido’: Campaña pensada en la prevención

CUIDADO.  La campaña tiene como objetivo recordar las medidas de protección para evitar la propagación del virus, una de ellas el distanciamiento social.
CUIDADO. La campaña tiene como objetivo recordar las medidas de protección para evitar la propagación del virus, una de ellas el distanciamiento social.

Desde la Iglesia recomiendan que adultos mayores no vayan a las misas; los de Salud enfatizan en la bioseguridad.

Guardando el distanciamiento social y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad se realizó la tarde de ayer el lanzamiento de la campaña ‘Yo Me Cuido’ en la ciudad de Esmeraldas. El acto se desarrolló en la Casa de la Cultura, núcleo de Esmeraldas

La Reina de Esmeraldas, los cantantes como Karla Kanora y Paolo Plaza, a través de un video daban un mensaje de protección de cómo usar la mascarilla correctamente, lavarse las manos con agua y jabón de manera permanente o usar alcohol o gel antibacterial, no compartir el teléfono celular, no tocarse la cara, la nariz, la boca, no salir de casa si presenta fiebre o tos, entre otras recomendaciones.

El gerente del hospital Delfina Torres de Concha, hizo un resumen desde que empezaron a atender los casos de Coronavirus. Recordó que de 600 pacientes que ingresaron, 122 fallecieron y los demás salieron recuperados.

El obispo de Esmeraldas Eugenio Arellano Fernández, quien estuvo en el acto junto a la gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo Girón, se refirió a las normativas que rigen en las iglesias para evitar la propagación del Covid-19, que consiste en la desinfección de los zapatos, la toma de la temperatura corporal.

A trabajar en conjunto

Además, se ha incrementado el número de misas donde solo puede asistir el 30% del aforo, cumpliendo el distanciamiento social. No hay el ritual de la paz, el sacerdote ya no coloca la hostia en la boca de los feligreses sino en la mano.

Recomendó que las personas mayores que padezcan de alguna enfermedad se queden en la casa, y pidió comprensión a los feligreses de que los rituales fúnebres no se pueden realizar con tanta gente. La catequesis sigue suspendida; solo está permitido la preparación vía online para los niños más grandes para que realicen la Primera Comunión o la Confirmación.

Según el Gerente del hospital Delfina Torres de Concha la tasa de mortalidad de la provincia es de 5.42%, antes era de 34 y 28%.Mientras que la Gobernadora solicitó a todas las autoridades a trabajar juntos por la salud de los esmeraldeños. En el acto del lanzamiento oficial de la campaña ‘Yo Me Cuido’ pidió un minuto de silencio por las personas que murieron víctimas del Covid-19. (MBC)