Supuesta malversación del dinero para la niñez

ANÁLISIS. El Pleno de Concejo de Quinindé se reunió para revisar y determinar qué hacer con la supuesta malversación de fondos.
ANÁLISIS. El Pleno de Concejo de Quinindé se reunió para revisar y determinar qué hacer con la supuesta malversación de fondos.

Jurídico del Municipio de Quinindé activó la alerta ante el Pleno del Concejo. Se denunciará en Fiscalía y Contraloría.

Lo que parecía un acto de impunidad salió a la luz. El 14 de mayo del 2019, un día antes del cambio de administración en el Municipio de Quinindé, de la provincia de Esmeraldas, se transfirieron 55 mil dólares a la cuenta de quien, según el Departamento de Talento Humano, no trabaja ni lo hizo en el cabildo, tampoco tiene dependencia con el área correspondiente a esos recursos.

El dinero es parte del entregado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para la comida de la niñez y grupos vulnerables del cantón palmicultor. El hallazgo ocurre luego que se intentara renovar convenios interinstitucionales: Municipio-MIES. Una de las observaciones estaba en que las cifras del cuadraban.

El procurador síndico de la Alcaldía César Cedeño, hizo el hallazgo y se lo informó al Pleno del Concejo para desde ahí se resuelva qué acciones legales se tomarán para resolver el inconveniente.

Concejales se pronuncian

“La misma Dirección Financiera (del Municipio) indica que no existe justificativo ni documentos de respaldos para la transferencia realizada (…) hacer esa acción administrativa constituye una arbitrariedad, que de conformidad con el Código Orgánico Integral Penal estaríamos frente a un presunto delito de peculado”, detalla el Jurista.

El concejal Rodrigo Morán tras conocer el informe en la Sesión 38, calificó la acción como un acto de corrupción, por lo que pidió a sus colegas no tolerar ese tipo de procedimientos. La edil Carmen Torres, está a favor de seguir acciones legales y se logre la devolución del dinero que aparentemente no llegó a los beneficiarios que son grupos vulnerables.

Los también concejales: Maurchell Vallejo, David Morán, Leonel Quiñónez y Víctor López, se suman a las críticas reveladas por el Jurídico y se muestran a favor de la investigación a profundidad del tema que luego será analizado desde lo legal por Contraloría y Fiscalía.

EVIDENCIAS. Se hizo público el documento de la transferencia de los 55.000 dólares, además la certificación de que el beneficiario no es parte de los proyectos afines a la niñez.
EVIDENCIAS. Se hizo público el documento de la transferencia de los 55.000 dólares, además la certificación de que el beneficiario no es parte de los proyectos afines a la niñez.

‘Yo lo sabía’

En respuesta a las acusaciones, LA HORA se contactó con el exalcalde Ángel Torres Córdova, quien estaba cuando se transfirieron los 55.000 dólares. Con énfasis dice que el tema es político; el Jurídico en cambio, repite una y otra vez que el tema es técnico-económico y no persecución política e incluso que, para poder tener nuevos convenios la actual administración cubrió el faltante ante el MIES.

“Se tenía que hacer el pago al profesional del Derecho, cambié el valor de una cuenta a otra cuenta, pero de la misma institución. Tengo toda mi documentación y el pago respectivo”, dijo Torres Córdova al ser consultado del tema y reitera que ya conocía lo denunciado y que se le busca hacer daños. (MGQ)

Se buscó la versión del Director del MIES para confirmar si ya es posible los convenios, pero dijo que se canalice el pedido con su Comunicador; todavía no dan respuesta.