Noticias   /   Mundo

La ONU confirma: Crímenes de lesa humanidad en la Venezuela de Maduro

SEP, 17, 2020 |

Persecución. La víctima era el oponente, pero también sus familiares, amigos, colegas y activistas que lo defendían, dice el informe. El Sebin “falsificó evidencia”, y colocaba pruebas en la casa de la víctima, sobre todo armas.

Una misión internacional estudió violaciones a derechos humanos desde 2014. Afirman que es un ‘patrón sistemático’ de represión, persecución y abusos del Gobierno.

Redacción GINEBRA

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sus ministros del Interior y Defensa, así como los altos mandos militares, policiales y de inteligencia, son considerados entre los responsables de violaciones de derechos humanos tan graves que, en ciertos casos, constituyen crímenes contra la humanidad.

Una misión internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) investigó la situación en ese país y apuntó de manera explícita la responsabilidad de algunos de los más altos cargos políticos en violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

4.600 ASESINATOS  cometidos por las fuerzas de seguridad encontró la misión en Venezuela.

Abusos ordenados ‘desde arriba’

Según la investigación, los crímenes más comunes cometidos por las fuerzas de seguridad, desde 2014, han sido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas, dirigidas a tres grupos en particular: manifestantes, ciudadanos opositores o acusados como tales, y supuestos delincuentes.

Sobre la responsabilidad de Maduro, uno de los integrantes de la misión, Francisco Cox, dijo que obtuvieron información que indica que el presidente ha dado, en ocasiones, órdenes directamente al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para seguir a alguien en particular, “solo porque había una orden del presidente”.

Palizas, mutilaciones y muertes

La misión de la ONU también descubrió numerosos actos de tortura, como palizas, asfixia con agua o productos tóxicos, violencia sexual, mutilaciones, descargas eléctricas y diversos modos de tortura psicológica.

Otro aspecto menos conocido de estos crímenes es que en muchos casos las víctimas eran delincuentes menores o personas que supuestamente pertenecían a bandas criminales, quienes eran ejecutados para eliminar lo que el gobierno considera “malos elementos”. EFE

4.600 ASESINATOS  cometidos por las fuerzas de seguridad encontró la misión en Venezuela.

Investigación con evidencias contundentes

Como para que no queden dudas, la presidenta de la misión, Marta Valiñas, informó que se entrevistó a víctimas, familiares, abogados y testigos, pero también a policías, militares y miembros de los servicios de inteligencia, incluso algunos en funciones.

Informó también que existe suficiente evidencia que confirma el patrón sistemático y generalizado de abusos que afectan a la población venezolana en general.

Los detalles se exponen en un informe de 411 páginas, que será presentado al Consejo de Derechos Humanos el próximo 23 de septiembre.

Persecución criminal del Gobierno

Uso de la fuerza pública

Entidades relacionadas con serias violaciones a los derechos humanos de los venezolanos, desde 2014:

* Policía Nacional Bolivariana (PNB), con sus Fuerzas de Acción Especial (FAES)
* Servicio Nacional de Inteligencia (Sebin)
* Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)
* Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)
* Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

Santiago Orbe, abogado internacionalista

El informe es de implicaciones inciertas, dado que el sistema internacional no reconoce al mismo presidente que dice endilgar afectaciones a los derechos humanos. A Maduro se lo fustiga, se lo vincula con el crimen internacional y el narcotráfico, pero no lo pueden sacar. La razón: llegó al poder (con manipulación o no) de la única forma que reconocen los países en democracia, que es a través de elecciones populares, aunque con evidentes indicios de manipulación de datos, pero de difícil comprobación.

La situación venezolana se nutre de una política mundial de doble estatus. El poder está ‘liberado’ del control político y su exclusión del sistema internacional fortalece tal situación.

El informe dice algo que ya se sabía, pero del que ha sido difícil poder documentar, dado el control de la información por parte del Gobierno venezolano. Al no prescribir tales crímenes documentados, la ONU se ubica en un contexto de acción política con el Gobierno de Maduro, que reconoce.

Más Noticias De Mundo

Polonia prohíbe el aborto casi en su totalidad

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | El Tribunal Constitucional de Polonia, en su fallo, dijo los casos admitidos incluyen cuando el embarazo representa una amenaza para la vida o la salud de la madre...

Redesmivir ya es medicina ‘oficial’ contra el Covid-19

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió ayer la aprobación definitiva como primer tratamiento contra el Covid-19 ...

El domingo, Chile vota por cambiar su Constitución

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Santiago de Chile, 22 de oct (EFE).- "Apruebo" o "Rechazo": son las opciones que aparecerán en las papeletas de los chilenos el domingo.

EE.UU. intentó negociar transición con Maduro

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | El New York Times develó una reunión entre un enviado de Trump y autoridades del gobierno venezolano.

Oxford seguirá con pruebas de su vacuna pese a morir un voluntario

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | La universidad británica de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca seguirán con las pruebas de su vacuna contra el Covid-19 pese a la muerte de un voluntario que participaba en estos ensayos en Brasil.

Con Trump o Biden, Latinoamérica perderá pero también intentará ganar

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | A solo 12 días de los comicios presidenciales del 03 de noviembre en Estados Unidos, los países de América Latina miran con reserva un resultado, en el que, según Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano de España, "todos van a perder, pero todos van a intentar ganar".

La OEA pone condiciones a Maduro para elecciones futuras

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución que pone condiciones al "régimen ilegítimo" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para reconocer los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela programadas para el 06 de diciembre.

Papa Francisco a favor de ley para parejas homosexuales

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | El pontífice, en un documental, por primera vez mostró una postura de amparo a las uniones civiles para estas parejas.

El Papa Francisco se muestra a favor de una ley de uniones civiles para parejas homosexuales

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | El papa Francisco se mostró por primera vez a favor de que pueda haber una ley de uniones civiles para homosexuales, en el documental "Francesco" del director Evgeny Afineevsky que se estrenó hoy en el Festival de Cine de Roma.

Arranca la cita anual por la Libertad de Prensa

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | La Sociedad Interamericana de Prensa analiza desde hoy, de manera abierta y virtual, la situación de este derecho fundamental en todos los países del hemisferio americano.

Aliados creen que triunfo en Bolivia consolida el ‘ideal bolivariano’

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Los principales aliados regionales del expresidente Evo Morales celebraron el lunes el retorno al poder en Bolivia de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), con el candidato presidencial Luis Arce y auguran que el "ideal bolivariano" se consolidará en la región.

EE.UU. demanda a Google por presuntas prácticas monopolísticas

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | El Departamento de Justicia de EE.UU. y 11 estados presentaron ayer una histórica demanda contra el gigante de internet Google por las presuntas prácticas monopolísticas de su buscador...

La "Operación Padrino" tumba la red narco del exministro mexicano Cienfuegos

Martes, 20 de octubre de 2020 | | La "Operación Padrino", como bautizó la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) a la investigación contra Salvador Cienfuegos, exministro de Defensa de México, ha tumbado la presunta red de narcotráfico del general retirado en EE.UU.

El tenista Dominic Thiem apadrina al primer koala nacido en el zoo de Viena

Martes, 20 de octubre de 2020 | | El tenista Dominic Thiem -la tercera raqueta del mundo- ha apadrinado a la primera cría de koala del zoo de Schönbrunn, en Viena, que nació el día después de su victoria en el Abierto de Estados Unidos el pasado mes de septiembre.

‘Sueño bolivariano’ regresa a Bolivia con la sombra de Evo

Martes, 20 de octubre de 2020 | | El órgano electoral prevé que haya nuevo presidente en noviembre, cuando se cumpla la posesión.

Octubre arde de nuevo para Chile, a puertas del plebiscito

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Las huellas de una noche de extrema violencia eran visibles ayer en el centro de Santiago, donde una multitudinaria concentración terminó con aislados y graves incidentes, motivando al presidente chileno, Sebastián Piñera, a mandar un mensaje de "paz" de cara al plebiscito de esta semana.

Ordenan prisión para socios de Mossack Fonseca

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Un tribunal alemán ha emitido órdenes de detención contra Jürgen Mossack y Ramón Fonseca por fraude fiscal y asociación criminal, en relación con el caso de los Papeles de Panamá, la investigación internacional por blanqueo de dinero.

Investigan a Instagram por su manejo de los datos de niños

Martes, 20 de octubre de 2020 | | La red social Instagram está siendo investigada por el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC) por su manejo de datos personales de niños en la plataforma.

Luis Arce espera al conteo oficial para celebrar victoria electoral en Bolivia

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana ha reconocido el triunfo de Arce y ha asumido su papel de oposición.

Bolivia: claves de la primera elección en pandemia

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | El candidato favorito era Luis Arce del partido de Evo Morales -huido en Argentina-, seguido por Carlos Mesa, del centro. Una segunda vuelta sería probable.

Colombia ‘se amuralla’ contra violencia en Venezuela

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | El Ejército y la Policía colombiana apelan a una "Operación Muralla" para controlar el paso por las trochas por donde centenares de personas cruzan la frontera entre la ciudad de Cúcuta y las localidades venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña.

Los colegios electorales comienzan a cerrar tras nueve horas en Bolivia

Domingo, 18 de octubre de 2020 | | Los recintos electorales en Bolivia comenzaron a cerrar a las 17.00 hora local (21.00 GMT) tras nueve horas de votación en los comicios generales que se celebran este domingo en el país.

La SIP entrega Premios a la Excelencia Periodística

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | La Sociedad Interamericana de Prensa, en su primera Asamblea virtual en 76 años, anunció ayer los ganadores de los Premios a la Excelencia Periodística 2020 en 14 categorías...

Reforma agraria no llega a todos en Sudáfrica

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | Una mujer sudafricana protesta contra la última reforma gubernamental de la reforma agraria, ayer en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

El Covid-19 se ensaña con las grandes ciudades europeas

Viernes, 16 de octubre de 2020 | | La escala de nuevos contagios ha obligado a tomar medidas casi extremas, nuevamente.

Brexit: Johnson da ultimátum y la UE sospecha ‘mala fe’

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró ayer "decepcionado" por la reciente falta de avances en las negociaciones entre su país y la Unión Europea (UE) para definir el marco de la relación pos Brexit.

Presentan pruebas de ejecuciones extrajudiciales de gobierno de Maduro

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | Un opositor venezolano denunció en La Haya la denominada ‘Operación Gedeón’, con un informe y más de 160 imágenes.

París y otras ocho ciudades de Francia bajo toque de queda por el Covid-19

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer un toque de queda en París y en las otras ocho ciudades más afectadas por la pandemia, debido al agravamiento del ritmo de contagios y de la presión en los hospitales.

Cuba, China y Rusia entraron al Consejo de Derechos Humanos

Miércoles, 14 de octubre de 2020 | | Cuba, China y Rusia, entre otros países, lograron ayer ingresar en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a pesar de la oposición de varias ONG como Human Rights Watch (HRW) que considera que estos Estados no se merecen estar en esa institución.

La jueza de Trump evita pronunciarse sobre el aborto, las armas y la religión

Miércoles, 14 de octubre de 2020 | | La jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett, nominada para el Tribunal Supremo por el presidente de EE.UU., Donald Trump, encajó ayer los golpes de los senadores demócratas ....

En Argentina, la protesta se contagia a más ciudades

Miércoles, 14 de octubre de 2020 | | Miles de manifestantes salieron el lunes a la calle en varios puntos de Argentina para protestar contra el Gobierno de Alberto Fernández, tras la convocatoria a un "banderazo" que se difundió en las redes sociales con varias consignas, como el reclamo contra la cuarentena o contra la reforma del poder judicial.

Grupo de Lima condenó las elecciones de Maduro

Miércoles, 14 de octubre de 2020 | | El Grupo de Lima adoptó ayer una declaración en rechazo a las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen de Nicolás Maduro, para el próximo 06 de diciembre, solicitando además que el reciente informe de la ONU que denuncia crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura sea examinado por la Corte Penal Internacional.

Apple presenta el iPhone 12, el primero compatible con redes de internet 5G

Martes, 13 de octubre de 2020 | | La multinacional estadounidense Apple presentó este martes su nuevo modelo de teléfono iPhone 12, el primero compatible con las redes de internet de altísima velocidad 5G, equipado con una pantalla OLED de 6,1 pulgadas y disponible en negro, blanco, rojo, verde y azul. 

OMS preocupada por prolongado efecto del Covid-19

Martes, 13 de octubre de 2020 | | La directora técnica de la OMS para el Covid-19, Maria Van Kerkhove, señaló preocupación por los efectos secundarios de la enfermedad en pacientes que ya la han superado.

Indígenas de Colombia esperan reunión con el Presidente

Martes, 13 de octubre de 2020 | | Indígenas del suroeste de Colombia esperaban reunirse ayer con el presidente colombiano, Iván Duque, para plantearle "temas estructurales", como son el supuesto exterminio de sus pueblos, la concentración del poder y el fraccionamiento de la institucionalidad.

Facebook prohíbe mensajes que niegan el Holocausto

Martes, 13 de octubre de 2020 | | La red social Facebook anunció ayer que prohibirá los contenidos que nieguen o den información distorsionada acerca del Holocausto, en respuesta a lo que consideró "aumento del antisemitismo".

Europa no pasará por alto el envenenamiento del opositor ruso

Martes, 13 de octubre de 2020 | | La Unión Europea analiza la implementación de sanciones por el intento de asesinato de Alexei Navalni.

Teatros de Broadway seguirán cerrados al menos hasta mayo de 2021

Lunes, 12 de octubre de 2020 | | Los teatros de Broadway (EE.UU.) continuarán cerrados al menos hasta el 30 de mayo de 2021, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que ya ha mantenido apagadas las luces de las salas de Nueva York durante siete meses.

Homenaje en Bolivia para quienes capturaron al ‘Che’ Guevera

Lunes, 12 de octubre de 2020 | | Los Beneméritos de Ñancahuazú, como se los conoce en Bolivia, fueron homenajeados como héroes del grupo militar que hace 53 años capturó en este país al revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara.

Gobierno británico amplía ayudas para empresas afectadas

Lunes, 12 de octubre de 2020 | | El Gobierno británico pagará dos tercios de los salarios de los empleados de pubs, restaurantes y otros negocios si estos se ven forzados a cerrar como consecuencia de nuevas restricciones para frenar la pandemia, según anunció el ministro de Economía, Rishi Sunak.