Mario Gutiérrez y su legado fotográfico

RECUERDO. Mario Gutiérrez Moya por más de 40 años ejerció la fotografía en Esmeraldas.
RECUERDO. Mario Gutiérrez Moya por más de 40 años ejerció la fotografía en Esmeraldas.

Por más de 40 años fue uno de los fotógrafos más innovadores de Esmeraldas y tomó miles de retratos tipo carnet.

La vida de uno de los pioneros de la fotografía digital en Esmeraldas, Mario Gutiérrez Moya terminó en la cama de un hospital, una hora antes del amanecer de ayer, 17 de septiembre. Sus problemas de salud se agudizaron hace un par de meses cuando, según le comentó a su amigo Maximino Quiñónez Espinoza, también fotógrafo sufrió un derrame.

Quiñónez al hablar de su colega lo hace con alegría, orgullo y admiración. Recuerda que en los últimos meses la amistad se consolidó al punto que, en las conversaciones hablaban temas de jóvenes aunque ambos estaban fuera de ese rango; Mario tenía 74. Entre las proyecciones de Gutiérrez Moya estaba cambiar su actividad fotográfica que data de más 40 años; su nuevo anhelo era darle valor agregado al chocolate.

Pero últimamente sus fuerzas físicas lo limitaban en su andar, al punto que ya no andaba solo. “Me decía me siento mal, pero voy a mejorar”, revela Maximino, quien la madrugada de ayer recibió dos llamadas: una a las 02:00 informándole que su amigo había sufrido una recaída y otra a las 05:00, de que un infarto le quitó la vida.

Innovador

“Mario Gutiérrez era un innovador y amigo, tenía los mejores equipos de fotografía (analógicos y digital). Eran un gran amigo, entristece mucho su muerte, pero estoy tranquilo porque un día antes, en el hospital del IESS donde estaba internado recibió a Cristo en su corazón”, comentó con beneplácito.

Hoy será el sepelio Mario Gutiérrez Moya. El cuerpo fue velado en Jardines de la Paz, calles Juan Montalvo y Sucre.Y destacó que Marlene, la esposa de Mario, estuvo lidiándolo hasta el final de sus días, no descuidaba su dieta, terapias físicas y le ayudaba en la administración en su tradicional estudio fotográfico ‘Marios Color’, donde por años quienes ahora son adultos llegaron con sus padres a tomarse la fotografía carnet para matricularse en la escuela o colegio.

Quisiera reencontrarme con mis compañeros de escuela, colegio y Universidad. Hago fotografía profesional aunque soy también Odontólogo, Comunicador Social y Tecnólogo en Administración de pequeñas y medianas empresas”, era el anhelo y pensamiento de Mario Gutiérrez Moya en redes sociales. (MGQ)